Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Noticia: MinTIC en los medios: Activan los primeros cinco Centros Digitales en el Atlántico

Última actualización: 17 de marzo de 2021
Última actualización: 17 de marzo de 2021

Publicado por: W Radio.com.co

El proyecto llevará internet de banda ancha a un total de 14.745 escuelas y colegios de las zonas más alejadas por un valor de $2,1 billones.

Este miércoles, 17 de marzo, se activaron los primeros cinco Centros Digitales por parte del presidente Iván Duque y la ministra TIC, Karen Abudinen, en el corregimiento Campeche del municipio de Baranoa (Atlántico), el cual llevará internet de banda ancha a un total de 14.745 escuelas y colegios de las zonas más alejadas por un valor de $2,1 billones entre 2021 y 2022.

El evento se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del corregimiento de Campeche (Atlántico), donde el presidente Duque y la ministra TIC estuvieron acompañados por la gobernadora, Elsa Noguera; el alcalde Roberto Carlos Celedón, y los rectores y estudiantes de las escuelas beneficiadas: María Inmaculada; Pedro Goenaga Oñoro; I.E.B. Sagrado de Corazón; I.E. Técnica María Inmaculada de Pital de Megua, y la Agropecuaria de Campeche.

El jefe de Estado manifestó que la meta de su Gobierno es conectar el 70 % del país antes del 7 de agosto de 2022, hasta el último día de su mandato.

Por su parte, la ministra de las TIC Karen Abudinen mencionó que en Atlántico el Ministerio TIC está invirtiendo $156.129 millones en los diferentes programas que buscan conectar, comunicar y reactivar a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de los cuales $2.968 millones se destinan al municipio que recibió los primeros Centros Digitales.

La ministra Abudinen también explicó que la velocidad mínima de Internet con la que contarán los Centros Digitales está determinada por la cantidad de matrículas, es decir, el número de estudiantes con el que cuenta cada uno de los colegios beneficiados, estando entre los 12 Mbps hasta 21 Mbps de descarga, y de 3 Mbps hasta 5.25 Mbps para cargar contenido.

La adjudicación que se realizó el pasado 9 de diciembre se dividió en dos regiones. Comcel S.A. conectará la "Región A" por valor de 1,06 billones de pesos, que comprende los departamentos de Antioquia; San Andrés; Atlántico; Caldas; Caquetá; Cesar; Córdoba; Guainía; Guaviare; Huila; La Guajira; Meta; Norte de Santander; Santander; Sucre; Tolima y Vaupés. En estas zonas se dispondrá de 7.468 centros digitales.

La "Región B" está a cargo de UT Centros Poblados Colombia 2020, que conectará a los departamentos de Amazonas; Arauca; Bogotá D.C.; Bolívar; Boyacá; Casanare; Cauca; Chocó; Cundinamarca; Magdalena; Nariño; Putumayo; Quindío; Risaralda; Valle del Cauca y Vichada para conectar 7.277 Centros Digitales.

El alcalde de Campeche, Roberto Celedón, agradeció la llegada de la Internet a las instituciones educativas que beneficiarán tanto a estudiantes y docentes como a la comunidad aledaña con el acceso a wifi gratuito, lo que dinamiza la competitividad y el desarrollo económico y social de la región.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram