Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El BID otorga millonario crédito a Barranquilla

Última actualización: 19 de marzo de 2021
Última actualización: 19 de marzo de 2021

Publicado por: Kienyke.com

Luego de seis años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorga nuevamente un millonario crédito a Barranquilla cuyo valor duplica el que fue concedido en 2015.

Durante el primer día de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se otorgó un millonario crédito a Barranquilla.

Este lunes 15 de marzo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y el gerente de Países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, firmaron un documento en el que la banca multilateral ratifica su apoyo a los proyectos de equidad, sostenibilidad y competitividad urbana de la ciudad.

Este es el mayor crédito directo que el BID ha otorgado a una ciudad de los países andinos y corresponde a una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP). La suma que se le entrega a Barranquilla es de 250 millones de dólares.

Los recursos del millonario crédito se destinarán al Programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana en Barranquilla, que, entre otros, incluye parte de la recuperación de la ciénaga de Mallorquín.

"Con esta operación entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral, a una nueva esfera de colaboración que afianza la relación directa con el BID. Recibiremos un empréstito a un plazo muy largo con unas tasas muy bajas, esto significa más capacidad de inversión en los programas que impactan y le importan a nuestra gente", manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, a ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que "desde el Gobierno Nacional, haremos el seguimiento y control de los recursos para que Barranquilla siga imparable".

Esta nueva línea de crédito, cuya intención se oficializa en el marco de la 61a. Asamblea de Gobernadores y la 35a. Asamblea del BID Invest, financiará los proyectos bandera del Plan de Desarrollo 2020-2023,

Presidente Duque celebró el acontecimiento

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró la noticia para Barranquilla y mencionó que este es un "reconocimiento a la transformación de una ciudad".

Además, resaltó que este crédito también reconoce "la pujanza emprendedora, resiliente y que ha incorporado en cada una de sus líneas de trabajo la sostenibilidad en la gestión ambiental y en hacer de Barranquilla una ciudad sostenible".

El Presidente indicó que la ciudad debe seguir trabajando por una movilidad limpia, la transición energética, gestión de residuos, manejo de reciclaje en todos los niveles y a una reducción de la huella de carbono.

Duque planteó que con el diseño de iniciativas ecoturísticas se hará de "Barranquilla un destino cada vez más apreciado por la comunidad internacional y por los colombianos; de manera que celebramos esta operación que acompañamos como Gobierno Nacional con una garantía soberana".

BID, millonario, crédito, Barranquilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram