Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Para conectar el 70 % del país, ministra Karen Abudinen arrancó travesía expedicionaria en Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada

CaquetaGuainiaPutumayoVichadaNacional
Última actualización: 12 de abril de 2021
  • El pasado jueves se sumaron a la expedición los operadores Claro, Tigo, Movistar, Avantel, WOM y Andired.
  • “Vamos a recorrer cada palmo de nuestro territorio nacional en burro, en lancha, a pie, a caballo, en lo que sea, para lograr conectar a los colombianos de los departamentos del sur del país”: Karen Abudinen.
  • La ministra hará seguimiento a la instalación de antenas 4G, verificará la calidad del servicio en algunas Zonas Digitales, y firmará pactos por la conectividad y la transformación digital con los gobernadores.

Siete municipios de cuatro departamentos del sur del país harán parte del recorrido de un equipo liderado por Karen Abudinen, ministra TIC, quien trasladará por cuatro días su despacho a Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada para comprobar que los beneficios del despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular estén llegando a quienes de verdad los necesitan.

"Más allá de antenas y cables, hemos convertido al Ministerio TIC en una de las entidades fundamentales para el beneficio de los colombianos en cada rincón de nuestras regiones. ¿Cómo lo estamos haciendo? Saliendo del edificio Murillo Toro en el Centro de Bogotá a conectar en burro, en lancha, a pie, a caballo, en lo que sea, cada palmo de nuestro territorio nacional", explicó Karen Abudinen poco antes de dar inicio al primer día de travesía de la expedición en Putumayo.

El martes 13 de abril, la denominada 'Expedición de la Conectividad' estará en Mocoa y Puerto Guzmán, en Putumayo; el miércoles en Florencia y San Vicente del Caguán, en Caquetá; el jueves en Inírida en Guainía; y cierra el viernes en Puerto Carreño y Cumaribo en el Vichada.

Durante estos cuatro días consecutivos que durará la expedición, Karen Abudinen comprobará en persona el estado de la conectividad en los mencionados municipios y llevará un control del avance o efectividad de los programas en marcha.

"También escucharemos las necesidades de los habitantes de esta región del sur oriente, una de las más complejas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de sincronizar esfuerzos y enfocarnos en dificultades puntuales a resolver", enfatizó la jefa de la cartera TIC y aclaró que, en ese propósito social, planea tener un acercamiento con las comunidades que dependen de conexiones móviles para su estudio, trabajo o negocios.

Los expedicionarios

Al grupo de expedicionarios por la conectividad de la ministra Karen Abudinen se unió el pasado jueves, 8 de abril, los operadores móviles Claro, Tigo, Movistar, Avantel, WOM y Andired, para conocer personalmente los retos y dificultades que en materia de telecomunicaciones y tecnología existen.

"Con ellos y con el equipo técnico del Ministerio TIC vamos a medir, en terreno, palmo a palmo, selva adentro, el servicio durante cuatro días en estos departamentos que son fundamentales en nuestra meta de entregar conectado el 70 % de Colombia antes de agosto de 2022", expresó Abudinen.

La ministra agregó: "El propósito es detectar las fallas con los operadores y coordinar, de manera conjunta, la estrategia que se realizará para aumentar las posibilidades de conectividad en el sur del país".

La agenda

Durante la jornada este lunes en Mocoa, Abudinen se reunirá con el gobernador encargado de Putumayo, Álvaro Arturo Granja Bucheli, y el alcalde de San Miguel de Agreda de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López, para firmar el Pacto Digital por la conectividad y la trasformación digital del departamento.

Con este, se desplegarán acciones que permitan divulgar y promocionar, en compañía de estas entidades, la oferta de servicios del Ministerio TIC de manera coordinada y en atención a las necesidades evidenciadas en las mencionadas entidades territoriales.

En esta travesía, Karen Abudinen visitará Puerto Guzmán y diversas veredas en las que escuchará las necesidades de sus habitantes en materia de conectividad y desarrollo tecnológico.

Allí hará socialización sobre los beneficios, mitos y miedos que hay alrededor de la instalación de las antenas en las cercanías de veredas y centros poblados, para que las personas puedan estar tranquilas con el despliegue que vienen haciendo los diversos operadores como resultado de la subasta del espectro celebrada en diciembre de 2019.

El recorrido incluye jornadas de supervisión de operaciones de despliegue de antenas, visitas a hogares de beneficiarios de programas como Ruta STEM y Misión TIC y un encuentro con empresarios gastronómicos, artesanales y turísticos de la vereda San José del Pepino, de Mocoa, en donde, rodeada por el esplendor de la selva amazónica, se encuentra la cascada del Fin del Mundo.

Miércoles: Caquetá

El miércoles 14 de abril, la ministra se trasladará a Caquetá donde supervisará la calidad del servicio de la Zona Digital en el barrio La Victoria de San Vicente del Caguán; el despliegue de antenas para el servicio 4G, y la socialización de un Centro Digital en la escuela Arenoso.

En Florencia, Abudinen socializará y supervisará el despliegue de antenas en la vereda San Antonio, estará en la casa de un beneficiario de Misión TIC y firmará el Pacto por la conectividad y la transformación digital de Caquetá con el gobernador Arnulfo Gasca.

Jueves: Guainía

Posteriormente, la jefa de la cartera TIC llegará a Guainía al municipio de Barrancominas, donde medirá la potencia del servicio de telecomunicaciones en la Base Militar de la población, se reunirá con medios locales, y firmará el Pacto por la conectividad y la transformación digital con el gobernador, Juan Carlos Iral.

Viernes: Vichada

El cierre de la expedición será en el departamento del Vichada, donde la ministra se reunirá con un grupo de beneficiados de la Ruta STEM; realizará mediciones del servicio de telecomunicaciones; verificará el servicio de una Zona Digital en el resguardo indígena Santa Teresita del Tuparro, y entregará 20 computadores a los estudiantes de las escuelas públicas.

conectividad, Colombia, ministra ,Karen Abudinen, travesía, expedicionaria,Putumayo, Caquetá, Guainía, Vichada

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram