Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Disfrute de “El Buen Vivir”, la serie realizada por los pueblos indígenas que estrena su segunda temporada este fin de semana

Nacional
Última actualización: 23 de abril de 2021
  • Las comunidades indígenas productoras y protagonistas de historias extraordinarias en lugares sagrados de nuestro país son Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wámone y Tikuna.
  • La producción recorre pueblos indígenas y acercan al espectador con la naturaleza y la vida.
  • “Ellos son los protagonistas, desarrolladores y productores en el ‘Buen Vivir’”, aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.
  • La producción se llevó a cabo a través de laboratorios de capacitación y de construcción colectiva con las comunidades indígenas.

Este domingo, 25 de abril, a las 8:00 p. m. y por el Canal Trece, se estrena la segunda temporada de "El Buen Vivir", una serie realizada en su totalidad por comunicadores indígenas.

Este esfuerzo financiado por el Ministerio TIC y liderado por el canal de la región Andina, la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP), la Fundación Natibo, la Universidad Javeriana y los canales regionales, pretende reconocer el valor del conocimiento de las comunidades indígenas y acercar a la audiencia a sus formas de gobernar, de proteger la naturaleza y de contribuir a la paz y a la resolución de conflictos sociales y familiares.

Las audiencias conocerán durante el desarrollo de la serie, los distintos modelos de solución que han acogido los pueblos indígenas de nuestro país ante los retos impuestos por la modernidad.

Igualmente, a lo largo de los 24 minutos de cada capítulo, estará expuesta la riqueza cultural de tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de los Pueblos Indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wámone y Tikuna.

El proceso de construcción se realizó a través de laboratorios de capacitación y aprendizaje colectivo junto con las comunidades indígenas. Una metodología diferencial e innovadora que sin duda se convierte en un hito histórico en la producción audiovisual de la televisión pública colombiana.

"El buen Vivir busca sembrar dudas, cuestionar imaginarios colectivos y rescatar y reconocer los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Este proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre la academia, las comunidades indígenas, sus organizaciones y los canales públicos. Es un espacio en televisión abierta y en pantallas digitales para que los indígenas sean quienes cuentan sus propias historias. Ellos son los protagonistas, desarrolladores y productores en el Buen Vivir", aseguró, Karen Abudinen, ministra TIC

"Desde la televisión pública estamos innovando en la forma de producir contenidos audiovisuales. Creemos en la capacidad transformadora del arte y en los procesos de aprendizaje colectivo. Y esta serie es un ejemplo de cómo contenidos audiovisuales construidos en conjunto nos dejan resultados de altísima calidad, incluyentes, reflexivos y sobre todo con sentido social", concluyó Abudinen.

Si se perdió la Primera temporada puede revivirla aquí.

Disfrute, El Buen Vivir, serie, realizada, pueblos indígenas, segunda, temporada, fin de semana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram