Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Profesores colombianos aceptaron el reto de aprender programación en 2021, ministra Karen Abudinen felicitó a los 8.676 inscritos

Nacional
Última actualización: 25 de abril de 2021
  • Las regiones con más docentes inscritos fueron Antioquia con 876 y Bogotá con 810.
  • La producción recorre pueblos indígenas y acercan al espectador con la naturaleza y la vida.
  • Este miércoles, 28 de abril, inicia la capacitación de los primeros 5.600 docentes. En el segundo semestre de 2021 arrancará la segunda cohorte.
  • La meta del Ministerio TIC es capacitar este año a 8.500 ‘profes’ de establecimientos educativos oficiales.

Con el firme propósito de impulsar mejores procesos educativos que desarrollen las habilidades digitales de las nuevas generaciones, Karen Abudinen, ministra TIC, felicitó a los 8.676 docentes de colegios oficiales del país que se inscribieron para la primera cohorte de este año de la iniciativa "Programación para niños y niñas".

"Este programa, que se ejecuta junto con el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, ya ve sus frutos este año, pues superamos la meta de despertar el interés por la programación en más de 8.500 'profes'. Felicito a todos los que se inscribieron demostrando que también están interesados en sembrar mejores oportunidades de progreso para nuestros niñas, niños y jóvenes", dijo la ministra.

Karen Abudinen informó que la primera cohorte de 2021 con 5.600 docentes iniciará su proceso de formación este miércoles, 28 de abril, y que la segunda lo hará a inicios del segundo semestre del año.

La funcionaria explicó que "Programación para niños y niñas" busca que los docentes de establecimientos educativos oficiales se capaciten en pensamiento computacional y programación a través del uso y apropiación de la metodología de la micro:bit, un microordenador de bolsillo programable y divertido que despierta en los estudiantes el interés por desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la programación, fundamentales para los futuros profesionales del siglo XXI.

Entre las regiones con mayor número de docentes inscritos sobresale Antioquia con 876, mientras que Bogotá fue el segundo territorio con más participantes con 810 personas. Adicionalmente, Karen Abudinen subrayó que se inscribieron 4.511 mujeres, 3.384 hombres y 5 personas que se manifestaron de otro género.

La ministra Abudinen explicó: "Queremos cultivar las destrezas digitales de los estudiantes desde la programación. Además, somos conscientes de que el contexto lo necesita y muestra de ello es la proyección de déficit de 112.000 programadores para el 2025, cifra que ha sido estimada por un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company".

La jefe de cartera TIC señaló que "Programación para niños y niñas" es una de las iniciativas de mayor prioridad en el Gobierno del presidente Iván Duque y que su inversión para este año superó los 9.000 millones de pesos.

Por último, Abudinen abrió la puerta también a que los profesores de grados transición, primero y segundo hagan parte de la convocatoria "Jugando y kreando", mecanismo a través del que se busca formar a 5.000 docentes en competencias como el pensamiento lógico y computacional con herramientas desconectadas (no digitales) y la apropiación de metodologías basadas en el juego y la didáctica para que transmitan su conocimiento a 150.000 niños entre los 5 y los 8 años.

Profesores colombianos, programación, ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram