Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Arrancó la revolución de la programación en Colombia: Karen Abudinen anunció el inicio de clases de la Misión TIC 2021

Nacional
Última actualización: 29 de abril de 2021
  • Se espera que en diciembre 44.250 participantes de la ruta 2 de la Misión TIC 2021 terminen su proceso de formación como programadores.
  • “Venimos trabajando con los empresarios del país, para que conozcan el talento de nuestros programadores y así generar muchas más oportunidades de empleabilidad”, afirmó Karen Abudinen, ministra TIC.
  • Esta ruta está enfocada en colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

Colombia busca posicionarse como la cuna del talento para la cuarta revolución industrial (4RI) y por eso el Ministerio de las TIC sigue trabajando en la revolución de la programación. Con ese objetivo en mente, inició clase esta semana la segunda cohorte de la Misión TIC ruta 2, que espera graduar a sus estudiantes en diciembre.

"Nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y, según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora", explicó Karen Abudinen, ministra TIC.

El objetivo de la Misión TIC es formar 100.000 programadores hasta 2022. La iniciativa cuenta con dos rutas: la primera está enfocada en estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

Diez Instituciones de Educación Superior (IES) con acreditación institucional de alta calidad se encargarán de formar a los 44.250 participantes de ruta 2 la de Misión TIC 2021. Cinco de estas son públicas y cinco son privadas.

Las IES públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.

Por su parte, las IES privadas son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de la Misión TIC.

De estas, la Universidad del Bosque, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Pereira iniciaron clases hoy y se espera que las demás lo hagan entre esta y la próxima semana.

Cada institución brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo en modalidad sincrónica y asincrónica durante los cuatro ciclos estructurados. De ese total, 480 horas corresponden a trabajo individual en el que contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico. A eso se suman 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

El compromiso del Gobierno no se limita a la formación. La ministra Abudinen aseguró: "Venimos trabajando con los empresarios del país para que conozcan el talento de nuestros programadores y así generar muchas más oportunidades de empleabilidad para quienes ya se graduaron y quienes están iniciando su proceso".

Así mismo, resaltó que de la cohorte 2020 ya se graduaron 2.657 programadores, de los cuales actualmente se encuentra laborando un 51 por ciento.

Recientemente, en una reunión con la ministra, algunos de los egresados de Misión TIC y un grupo de empresarios, el presidente Iván Duque ratificó su visión de adelantar desde su Gobierno un compromiso de empleabilidad y desarrollo del talento colombiano.

"La meta para mi gobierno es formar 100.000 programadores y espero que quien me suceda como presidente eduque otros 100.000, convirtiendo a Colombia en la cuna de programadores de América Latina con el mejor talento", afirmó Duque.

Por su parte, Juan Manuel Medina, gerente de operaciones de 2NV, afirmó: "Para 2NV el programa de Misión TIC ha traído beneficios tangibles en muy poco tiempo. Logramos encontrar el talento que estábamos buscando desde tiempo atrás, porque en el país no había facilidades para encontrarlo, debido a la poca formación que hay en campos del desarrollo de software e innovación en los programas de pregrado actualmente".

El empresario también resaltó que los egresados de las nuevas cohortes traen un mayor desarrollo para el país, pues "tener más talento nos abre la posibilidad de generar nuevos negocios al contar con personas calificadas y así desde Colombia ofrecer servicios a otros países de América Latina".

programación, Colombia, Karen Abudinen, inicio, clases, Misión TIC 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram