Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia ya tiene sus próximos 620 científicos de datos de todo el país: Karen Abudinen

AntioquíaSantanderBogotáNacional
Última actualización: 04 de mayo de 2021
  • Karen Abudinen invitó a las empresas del sector público y privado a continuar enviando sus proyectos en ciencia de datos e inteligencia artificial, para que sean analizados por los estudiantes del programa.
  • El programa Ciencia de Datos 2021 recibió 8.700 inscritos. Los resultados están publicados en la página oficial de Talento Digital.
  • Bogotá, Antioquia y Santander fueron los lugares con mayor número de personas seleccionadas en este programa.

Karen Abudinen, ministra TIC, dio a conocer los nombres de los 620 seleccionados del país que serán capacitados como científicos de datos, es decir, como profesionales capaces de analizar información mediante el uso de lenguajes de la programación, luego de que se presentaran 8.700 candidatos en esta convocatoria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"El programa de formación de científicos de datos iniciará con participantes de 24 territorios diferentes del país, entre los que se destacaron Bogotá, Antioquia y Santander como las zonas con una mayor cantidad de seleccionados, con 327, 119 y 31 personas, respectivamente", dijo la ministra Abudinen.

De la capital de la República fueron seleccionados un total de 327 postulantes que harán parte de la cohorte 2021 del programa Ciencia de Datos.

Abudinen resaltó la participación en el país de 117 mujeres entre el total de seleccionados en la cohorte de 2021. Así mismo, detalló que este banco nacional de elegidos está conformado por 152 estudiantes y 468 profesionales. En este sentido, 309 de los beneficiarios son universitarios, 142 cuentan con maestría, 88 son estudiantes de pregrado, 48 tienen especialización, 23 son doctores, 9 han cursado post-doctorado y uno es tecnológico.

De esta manera, la ministra TIC invitó a los elegidos a dar su mejor esfuerzo para aprovechar al máximo este programa de Ciencia de Datos, un proceso de 12 semanas de formación que irá desde el 28 de mayo hasta septiembre de 2021.

"Al finalizar la formación se llevará a cabo un networking con diferentes empresas del sector público y privado, pues queremos que nuestros proyectos tengan un verdadero impacto en la vida de las mujeres y hombres que participan, y puedan conseguir empleo en estas compañías", mencionó Abudinen.

Desde el 2019, aproximadamente 1.700 científicos de datos del país han recibido formación gratuita a través de este programa del Ministerio TIC, están afrontando los retos de la transformación tecnológica en Colombia y mejorando sus posibilidades de empleabilidad y emprendimiento.

Presentación de retos

Así mismo, Karen Abudinen recordó que estos profesionales están a la espera de los 100 retos que presentarán organizaciones públicas y privadas, con el fin de que sean ellos quienes otorguen las mejores soluciones a estos proyectos.

La fecha límite para que los interesados presenten sus propuestas a ser desarrolladas aplicando ciencia de datos e inteligencia artificial es el 17 de mayo.

"Las organizaciones interesadas en participar podrán acceder a la página de Talento Digital del Ministerio TIC para conocer las condiciones y requisitos para que su proyecto haga parte de la formación de los científicos de datos de este año. Los resultados de las propuestas elegidas se darán a conocer el 28 de mayo", invitó la jefa de cartera.

Requisitos de retos

  • Ser una organización pública o privada nacional o territorial, entidad descentralizada o adscrita a una entidad pública.
  • Adjuntar los documentos de representación legal y documentos de identidad de quien ejerza esta condición para la entidad o empresa. Para el caso de entidades públicas bastará que el Directivo que postula el reto remita su documento de identidad en los dos campos del formulario donde se solicita la cédula y el documento de representación legal.
  • Presentar la autorización del representante legal por escrito para postular el reto, ver Anexo 2 Solicitud de inscripción. Para el caso de entidades públicas bastará que el Directivo que postula el reto suscriba la solicitud.
  • Presentar el documento Anexo 1 Información del reto, donde debe detallar el reto, el resultado esperado y los datos con los que cuenta para que los estudiantes desarrollen el reto durante la formación.
  • Designar a una o dos personas que pueden ser, funcionario y/o contratista y/o empleado de la entidad pública o empresa privada participante, uno para el rol de líder del reto y otro para el rol técnico, para que participen en las sesiones de trabajo programadas con el equipo técnico de la convocatoria. Es posible que una sola persona pueda ser líder y técnico del reto, si cuenta con los conocimientos necesarios para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de éste.
  • Si la entidad pública o empresa privada presenta varios retos, cada uno debe contar con un líder de reto y un técnico designado.
  • Disponer y remitir la información necesaria cumpliendo con las características requeridas del equipo técnico en el marco de la convocatoria.
  • El líder o técnico designado por la entidad o empresa debe brindar la información de manera oportuna a los equipos de estudiantes.

Formulario de inscripción: https://forms.mintic.gov.co/cientificosdatos/retos

Consulte la lista de estudiantes elegidos: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-162519.html

Colombia, 620 científicos de datos, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram