Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Néider Cabarcas, el cartagenero que transforma su vida a través de Internet

Última actualización: 24 de abril de 2021
Última actualización: 24 de abril de 2021

Publicado por: www.kienyke.com

Aunque solo tiene 17 años, Néider Cabarcas tiene clara la profesión a la cual se va a dedicar porque sus experiencias como usuario de redes sociales y como generador de contenido ya le permiten ostentar un valioso número de seguidores y varias horas de producción de televisión.

Quiere ser comunicador social, pero solo le falta el diploma porque a través de Instagram y de Tik Tok ya llega a 200 mil personas para las cuales crea contenido.

"Siempre me han gustado las cámaras y cuando estaba muy pequeño recuerdo que les conté a mis papás que quería ser actor", recuerda cuando va a hablar de sus comienzos como el influencer que es hoy en día.

La primera vez que tuvo un acercamiento con Internet fue en la sala de informática de su colegio, en San Andrés. En su proceso de crecimiento entendió que en su oportunidad de aprender a planear los contenidos, a grabar, a editar y a publicar solo también estaba expuesto a riesgos.

"No todo en la red es color de rosa y por eso es muy importante saber cuáles son sus desventajas", advierte hoy en día no solo en sus conversaciones cotidianas sino en sus publicaciones. De eso fue consciente cuando en su colegio participó en charlas del programa 'En Tic Confío +', que promueve y estimula el poder digital que tiene cada persona y que a lo largo de 9 años ha llevado mensajes de consciencia del uso de internet y las redes a 6.727.706 personas.

Uso responsable de las TIC

Internet es un servicio esencial que transforma la vida de las personas y en muchas ocasiones, las redes sociales son la puerta de entrada a este basto mundo. No solo porque a través de estas hay interacción con líderes mundiales o de las regiones, sino porque en ellas todos pueden participar.

Según Comscore para Latinoamerica, una compañía de investigación de marketing en Internet, en 2020 las redes más utilizadas fueron WhatsApp (89 %), Twitter (69 %), Tik Tok (72 %), Instagram (73 %) YouTube (96 %) y Facebook (93%).

En Colombia, cada vez más niños, niñas y adolescentes usan estas redes y, a pesar de que es una herramienta útil para desarrollar diferentes actividades, es necesario tener en cuenta los diferentes riesgos que implica.

Es necesario, por un lado, contar con la suficiente supervisión de padres o adultos responsables que se encarguen de controlar los contenidos, pero también el apoyo de diferentes entidades que incentiven el buen uso de Internet.

Para responder a esa necesidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puso en marcha el programa 'En Tic Confío +', que incentiva el uso responsable de las TIC y promueve el desarrollo de las habilidades digitales para que niños, niñas, jóvenes, padres, maestros, todos, enfrenten con seguridad los riesgos asociados al uso de Internet y las TIC, sin temerles, pero aprovechando estas valiosas herramientas.

Existen diferentes tipos de riesgos en los entornos digitales:

  • Sexting: intercambio o transmisión de fotos, videos y mensajes con contenido sexual o erótico, producido por las víctimas mismas o por terceros.
  • Contenidos inapropiados: el contenido que transgrede la convención social que ha valorado la pertinencia o no acerca de determinados contenidos aptos para los niños, niñas y adolescentes. Ejemplo, contenidos de violencia.
  • Grooming: el contacto con extraños. Existen personas que en el entorno digital buscan ganarse la confianza de los menores de 18 años, y después manipularlos o incitarlos a que participen de actividades sexuales, y generación de contenido no apropiado, lo que pone en riesgo su integridad e incluso su vida.
  • Ciberdependencia: uso compulsivo o pérdida de control de uso de las TIC.
  • A través de acompañamiento pedagógico, y de manera gratuita, MinTIC promueve actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años. En ellas sensibiliza a los asistentes frente a las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos.
  • Las inquietudes de Néider recibieron apoyo del programa 'En TIC Confío +', estimularon sus ideas y lo llevaron a desarrollarlas en campos seguros de internet. "Luego de la charla que recibimos, entendí que a través de mis redes sociales podía comunicar un mensaje con una finalidad, dejarles algo de valor. Muchas veces yo no tenía en cuenta los riesgos y ahora les pongo más atención. A mis seguidores, también los invito a que tengan esos cuidados", afirma hoy en día con su acento cartagenero que lo caracteriza, pero también con tono de conocedor en su campo.

Quizá ese conocimiento estimula el optimismo que le permite conseguir lo que sueña, tanto que se define como Instagramer, Tiktoker e influencer.

"Todo depende de ti y de tu personalidad y de cómo te expresas, eso es lo que le atrae a la gente", dice al hablar de su clave para triunfar en redes, pero a eso su padre, Juan Carlos Cabarcas, le añade: "Néider es muy carismático, lo aprendió desde San Andrés y muchos de sus compañeros lo han felicitado por eso".

Finalmente, explicó que la pandemia fue una oportunidad y el empuje que le faltaba para ser más constante y ver los resultados: "aún me falta mucho, pero con constancia lo voy logrando".

Para conocer más información sobre el programa 'En Tic Confío +' puede hacer clic aquí.

Néider Cabarcas, Cartagena, Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram