Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Sobre el servicio de telefonía e internet fijo y móvil en el país

Nacional
Última actualización: 08 de mayo de 2021

Este es el panorama reportado al viernes 7 de mayo de 2021.

Reporte de los operadores

La acción del operador permitió la recuperación de numerosos accesos y líneas fijas afectadas por una acción vandálica desde el jueves y que causó la disrupción del servicio en varios puntos de la ciudad de Cali.

El reporte consolidado al viernes da cuenta de afectaciones en 3.844 accesos y 4.142 líneas fijas. Luego de un trabajo de migración y recuperación, se consiguió recuperar un número significativo de servicios xDSL y de líneas fijas. La noche del viernes quedaban por recuperar 4.822 accesos.

Por otra parte, dificultades en el acceso han complicado la tarea de solucionar las fallas detectadas en algunas zonas de Cauca y Valle del Cauca.

A pesar de ello, un corte en la fibra óptica que tenía sin servicio a algunos hogares en los municipios de Florida, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Piendamó pudo ser resuelto por el operador.

En la ciudad de Bogotá las fallas en el servicio de banda ancha se deben a problemas técnicos que están en proceso de solución. En casos puntuales, el vandalismo o problemas en el suministro eléctrico ocasionaron alteraciones en el servicio.

En contraste, en 7 municipios y áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas inició la operación de la oferta institucional del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad. Si bien algunas fallas en radio bases y puntos de interconexión han alterado levemente el servicio, no se presentan afectaciones en la red de transporte.

En redes sociales

Tras el ruido causado por numerosos casos de usuarios de Instagram que reportaron la desaparición de sus 'stories', este viernes se conoció una publicación de Adam Mosseri, director de esa red.

En un hilo de Twitter, el ejecutivo dijo: "Ayer (jueves 6 de mayo) experimentamos una falla técnica, que impactó las 'stories' de millones de personas en todo el mundo, así como sus 'highlights' y archivos". Agregó: "Muchos pensaron que estábamos removiendo contenido por el tema o por el hashtag usado, pero esta falla no se relacionó con el contenido y fue más bien un fallo técnico generalizado que ya ha sido reparado".

En su hilo, Mosseri declara: "Gente de todo el mundo -de Colombia a Jerusalén- usa nuestra plataforma para compartir lo que sucede. Sabemos que fue una mala experiencia. En últimas, soy el responsable de la estabilidad de Instagram, así que lo siento mucho".

También llama la atención la publicación de Doug Madory, director de Internet Analysis, una entidad especializada con sede en San Francisco, quien en su cuenta de Twitter explicó: "La interrupción en Cali se debió a un corte de fibra que afectó a unos 7.000 usuarios de Movistar Colombia. No hay evidencia de un cierre de Internet dirigido por el Gobierno, como se ha informado en otros lugares. Observamos una disminución muy leve en el volumen de tráfico a AS3816 en Cali, pero en general parece normal".

De nuevo, es oportuno recalcar que el Ministerio TIC no tiene injerencia alguna en las políticas y reglas de uso propias de las redes sociales. Esta cartera no interviene los contenidos ni de las redes sociales, ni de los medios de comunicación tanto públicos como privados que operan en el país. Muy al contrario, tiene el compromiso de garantizar la conectividad y el acceso de todos los colombianos a las telecomunicaciones.

servicio, telefonía, internet, fijo, móvil, país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram