Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Quiero Mi Tienda Virtual, el programa para la reactivación de mipymes

Última actualización: 30 de abril de 2021
Última actualización: 30 de abril de 2021

Publicado por: ElTiempo.com

Con el propósito de ayudar a emprendedores y microempresarios a ser parte del comercio virtual, aumentar sus ingresos y dejar atrás las posibles consecuencias que ocasionó la aparición del covid-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Findeter, y uno de sus operadores, Vendeporinternet.co, dieron a conocer a principios del 2021 la iniciativa 'Quiero Mi Tienda Virtual', perteneciente al programa 'Vende Digital', con el cual se busca brindar un acompañamiento técnico para el uso y entendimiento del comercio online.

"Quiero Mi Tienda Virtual es un programa que fue creado por el Ministerio TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, como una de las estrategias para incentivar la reactivación económica de los microempresarios y emprendedores del país. Dicho programa tiene como finalidad ayudar a 6.400 empresas a que creen y establezcan gratis su propia tienda virtual, a través de capacitaciones online", asegura Andrés Vanegas, asesor de gerencia del operador Vendeporinternet.co.

La implementación del comercio electrónico es una forma eficaz de superar los problemas económicos, ya que según Euromonitor International, en el 2020 las compras por medio de plataformas tecnológicas crecieron un 66 por ciento en Latinoamérica frente al 2019, lo que significa que los colombianos prefieren cada vez más los canales digitales para hacer sus compras.

"La convergencia digital está generando nuevos canales de venta que se han hecho necesarios y eso comprende encontrar otros caminos. Por eso, el Gobierno Nacional, desde MinTIC, les está dando está posibilidad a los empresarios y emprendedores de generar otras opciones de ingresos", comenta Vanegas.

Vendeporinternet.co es uno de los tres operadores que tiene la responsabilidad de cumplir con la meta asignada. Por su parte, está comprometido con abarcar 2.134 empresas y adicionalmente beneficiará a un 15 por ciento de mipymes, lo que quiere decir que cubrirá un total de 2.454 establecimientos.

Las mipymes que participen podrán capacitarse en temas relacionados con productos, empaques, marketing digital, retos de la omnicanalidad en e-commerce, sistemas de interoperabilidad, estatuto del consumidor y seguridad y política de tratamiento de datos, entre otros.

"Aspiramos a que en las sesiones sincrónicas se abarquen temas importantes que aún no tienen mucha convergencia en el país. Es clave comprender la cadena de valor de un producto y estar preparado para ofrecer un canal de ventas que funcionará por medio de una plataforma Plug and Play, en la cual podrán subir sus fotos, elegir entre una serie de plantillas, personalizarla de acuerdo a sus negocios y hacer uso de las diferentes herramientas disponibles", continúa Vanegas.
A lo anterior, se suman algunas alianzas que Vendeporinternet.co ha realizado con pasarelas de pago para ofrecerles a los participantes beneficios como transacciones sin costo y temas de posventas.

Ventajas y requisitos para los participantes

Tener una tienda virtual integrada a un marketplace por un año, participar en cinco encuentros sincrónicos, acceder a un centro de recursos con materiales didácticos y recibir ocho asesorías individuales para resolver dudas puntuales, son algunos de los beneficios que obtendrán las personas que deseen participar inscribiéndose en vendeporinternet.co.

Los interesados, ya sean naturales o jurídicos, deberán cumplir con algunos requisitos como contar con domicilio principal en Colombia, estar legalmente constituidos con al menos seis meses de antigüedad o persona natural comerciante, tener matrícula mercantil vigente o RUT, estar al día en el pago de todas sus obligaciones tributarias y demostrar ventas superiores en el último año de $2'000.000, certificados con el balance general financiero del año inmediatamente anterior o certificados por un contador público.

"Apenas se inscriben en vendeporinternet.co empiezan un proceso de selección con ciertas condiciones y actividades económicas porque esta iniciativa no es un concurso, es un cumplimiento de requisitos, en donde una vez el beneficiario termina la totalidad de las capacitaciones y cursos, recibirá un certificado que lo acreditará como participante y demostrará que ha cumplido con el debido contrato para darle paso a la creación de la tienda virtual", finaliza Vanegas.

Si desea más información ingrese a vendeporinternet.co. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril.

convocatoria, estudiantes, servicios de internet, voz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram