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Operadores de telecomunicaciones responden ante problemas de internet durante el paro nacional

Última actualización: 07 de mayo de 2021
Última actualización: 07 de mayo de 2021

Publicado por:Semana.com

Facebook e Instagram también enviaron sus explicaciones sobre las caídas de historias en sus plataformas.

En los últimos días, miles de usuarios en Colombia han reportado fallas en los servicios de internet y de redes sociales, lo cual ha sido relacionado por algunas personas como una posible censura a los reportes sobre el paro nacional; sin embargo, los operadores de telecomunicaciones en el país respondieron sobre estos hechos y explicaron cómo está la situación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) requirió oficialmente a los operadores actualizaciones constantes con la información sobre el estado de la conectividad en todo el territorio nacional.

La cartera explicó que "tiene el compromiso de garantizar la conectividad y el acceso de todos los colombianos a las telecomunicaciones. Para esta cartera, entidad responsable del sector TIC en el país, son motivo de preocupación las denuncias de anomalías en la prestación de los servicios de telefonía celular y de internet fijo y móvil".

De acuerdo al reporte de 24 proveedores de servicios de telefonía e Internet, el panorama reportado al jueves 6 de mayo de 2021 es que se mantenía la falla de banda ancha principal que afecta a 6.699 accesos fijos y 5.700 líneas telefónicas en Cali.

"En horas de la mañana del jueves 6 de mayo el operador intentó desplazarse a la zona para efectuar reparaciones, pero reporta que no fue posible acceder al punto de la falla", indicó el Ministerio.

De acuerdo al reporte de 24 proveedores de servicios de telefonía e Internet, el panorama reportado al jueves 6 de mayo de 2021 es que se mantenía la falla de banda ancha principal que afecta a 6.699 accesos fijos y 5.700 líneas telefónicas en Cali.

"En horas de la mañana del jueves 6 de mayo el operador intentó desplazarse a la zona para efectuar reparaciones, pero reporta que no fue posible acceder al punto de la falla", indicó el Ministerio.

En esa misma ciudad se presentó una contingencia en uno de los nodos de la empresa Cable & Wireless que presta el servicio de red de transporte. La falla, reportada desde las 8 p. m. del miércoles 5 de mayo, afectó el servicio de voz en las comunas 10, 11, 12, 15, 19 y 20.

Este incidente ocurrió por ausencia de electricidad en este nodo de transmisión, porque se encuentra ubicado cerca de una bomba de gasolina que fue objeto de acciones vandálicas y la electrificadora desconectó el suministro por razones de seguridad, explicaron las autoridades.

Por lo demás, "en la capital del Valle no se registran fallas en la red móvil ni afectaciones adicionales a la red fija"; sin embargo, los operadores reportan que el difícil acceso de las cuadrillas de reparación retrasan la gestión habitual de resolución de averías en Cali, así como en algunas zonas de Cundinamarca y en otras regiones del país.

"Esto hace que aumente el nivel de averías vigentes en el compilado nacional", le indicaron las empresas al Gobierno.

Así mismo, se han identificado problemas de acceso para tareas de operación y mantenimiento en algunos municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca.

La ministra Karen Abudinen explicó que en el resto del territorio nacional no se reportan eventos de afectación significativa del servicio.

Otro ha sido el tema de las redes sociales, pues miles de usuarios han señalado problemas en plataformas como Facebook e Instagram, ya que personas han señalado que sus contenidos sobre las marchas han sido borrados y bloqueados esta semana.

"Seguimos con atención los reportes de personas que veían retiradas de sus cuentas de Instagram sus 'stories', antes de pasado el plazo habitual de 24 horas. Al respecto, la red social explicó, en una publicación, que su plataforma experimenta un problema técnico generalizado y de carácter global, que no está asociado a temas específicos", indicó al MinTIC.

Por su parte, Facebook, compañía propietaria de Instagram, indicó que trabaja para asegurar que sus filtros de contenido violento no inhabiliten publicaciones legítimas acerca de las manifestaciones en Colombia.

El Ministerio TIC aclaró que "no tiene injerencia alguna en las políticas y reglas de uso propias de las redes sociales. Lejos de intervenir en los contenidos de las redes sociales, o los medios de comunicación públicos y privados que operan en el país, hemos sido y seguiremos siendo garantes del libre acceso a internet para todos los colombianos", finalizó.

iniciativas, MinTIC, Pymes

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