Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Seguimos reactivando San Andrés con conectividad”: Karen Abudinen, ministra TIC

San AndrésProvidenciaSan AndrésNacional
Última actualización: 21 de mayo de 2021
  • A la fecha se ha logrado reestablecer el 100% de las Estaciones Base en San Andrés, confirmó la funcionaria.
  • Se instalaron 30 zonas digitales nuevas en el archipiélago, con el fin de mejorar el acceso a internet gratuito durante 24 horas a la comunidad.
  • “Logramos que Providencia fuera el primer municipio en Colombia con un computador por cada niño que lo habita”, señaló la titular de cartera.

Luego de que las inclemencias climáticas hicieran estragos en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio TIC ha enfilado importantes esfuerzos para que la reactivación del archipiélago sea un hecho.

Así lo confirmó Karen Abudinen, ministra TIC, quien señaló que "los operadores continúan trabajando para estabilizar y mejorar la calidad y cobertura del servicio en la isla de San Andrés", razón por la cual ya se alcanzó el restablecimiento de la operación en el 100 % de las estaciones base (573 sectores operativos funcionando de 573 posibles).

En lo que respecta a Providencia, la jefa de cartera aclaró que "se ha logrado poner en servicio 13 estaciones base, con el funcionamiento de 9 sitios definitivos y 4 temporales, que contienen 81 sectores operativos de 86 totales", lo cual se traduce en una tasa de 94 % de operatividad.

Además, Abudinen detalló que la inversión que ha adelantado el Ministerio TIC en acciones para cumplir con los compromisos asumidos en el departamento supera los 4.839 millones de pesos. También precisó que los operadores móviles han sumado 7.502 millones de pesos en pro de la recuperación del archipiélago.

Entre los hitos logrados por el Ministerio en la zona, la funcionaria recalcó que se entregaron 2.000 computadores, de los cuales se destinaron 1.000 para San Andrés y 1.000 para Providencia, con lo que el archipiélago se convertirá en el primer departamento en contar con un computador por niño, con una nueva entrega de 5.300 equipos. "Ya logramos que Providencia fuera el primer municipio en Colombia con un computador por cada niño que lo habita", precisó.

De la misma manera, Karen Abudinen recordó que ya se instalaron 30 zonas digitales nuevas en el archipiélago (20 en San Andrés y 10 en Providencia), pensadas para brindar acceso a internet gratuito durante las 24 horas del día en diferentes puntos del territorio. Otra de las estrategias de conectividad planteadas fue la entrega de sim cards por parte de los operadores móviles. A la fecha se completó la entrega de 12.000 chips para acercar la conectividad móvil a más habitantes de las islas.

"Estamos comprometidos con que no se trate solamente de conectar y comunicar, sino también de reactivar la economía en este territorio, por eso nos hemos enfocado en garantizar un servicio de calidad. Semanalmente se realizan mediciones a la velocidad de carga y descarga para que los operadores realicen las mejoras correspondientes", complementó la ministra TIC.

Entre el balance también se mencionó que se cumplió con otros dos compromisos específicos como lo fueron habilitar un punto de Súper Giros en Providencia y entregar equipos para programas sociales del departamento. El primero se ubicó en el sector centro y fue puesto en marcha desde el 25 de noviembre. Con respecto al segundo ítem, se han entregado 187 equipos para diferentes programas sociales del archipiélago de la siguiente manera: 69 Tablets, 53 PC, 59 teléfonos y 6 módems.

"De un total de 13 compromisos asumidos por el Ministerio TIC, hemos cumplido a cabalidad con 12 y aún se encuentra en ejecución el último, para un avance del 92 %. No obstante, nuestro compromiso con todos los territorios del país es y será permanente", concluyó Abudinen.

reactivación, San Andrés, conectividad, Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram