Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Equipos de trabajo de 110 empresas recibirán capacitación gratuita en ciberseguridad con el Ministerio TIC: Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 30 de mayo de 2021
  • Con este programa, el Gobierno nacional busca que más empresas integren en su proceso de transformación digital estrategias para proteger sus sistemas informáticos.
  • Los ciberataques entre marzo y diciembre de 2020 registraron un incremento superior al 101 por ciento, con más de 37 mil denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación.
  • “Con los avances tecnológicos y la transformación digital, las empresas deben implementar acciones para proteger la información y para lograrlo es necesario que sus equipos de trabajo estén en capacidad de enfrentar este reto y dar respuesta inmediata”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

A medida que más empresas en Colombia inician y consolidan sus procesos de transformación digital, la ciberseguridad se convierte en uno de los campos con mayor relevancia entre los empresarios que buscan crear un ecosistema cibernético seguro que les permita proteger uno de sus activos más importantes, la información.

Así lo demuestra la favorable acogida que tuvo la más reciente convocatoria nacional del Ministerio TIC "Habilidades Digitales", cuyo objetivo es financiar dos diplomados virtuales en ciberseguridad con una inversión de $580 millones. Las inscripciones cerraron el pasado 18 de mayo con un total de 205 empresas inscritas que postularon a 1.255 empleados.

"Sabemos que las empresas están haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante sus procesos de transformación digital, es por esto que desde el Ministerio TIC impulsamos a través de esta convocatoria, la formación gratuita de talento humano de las empresas en ciberseguridad. Me alegra saber que 651 empleados de 110 empresas colombianas podrán ser parte de esta formación", dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

"Con los avances tecnológicos y la transformación digital, las empresas deben implementar acciones para proteger la información y para lograrlo es necesario que sus equipos de trabajo estén en capacidad de enfrentar este reto y dar respuesta inmediata", agregó la funcionaria.

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2020, sobre las medidas de seguridad digital implementadas por 33.596 empresas privadas y entidades públicas, el 72 por ciento no cuenta con una política de protección para el acceso remoto a la información personal.

Así mismo, el 71 por ciento no cuenta con auditorías de los sistemas de información; el 69 por ciento no cuenta con un mecanismo de monitoreo de consulta de las bases de datos y el 67 por ciento no tiene un sistema de gestión de seguridad o programa integral de gestión de datos. El 93 por ciento de las empresas referenciadas en el estudio son privadas y el 6,7 por ciento son públicas.

La ministra Abudinen explicó que este programa de capacitación en ciberseguridad ayuda a minimizar los riesgos de las operaciones comerciales, protege la información de la empresa y disminuye el riesgo de ser atacado por ciberdelincuentes, entre otras ventajas.

"En principio, esta convocatoria fue abierta para 540 personas de las empresas interesadas. La acogida fue tan positiva que decidimos aumentar el cupo de beneficiados en un 20 por ciento, subiendo a 651 el número de cupos disponibles para 110 empresas", reveló la ministra TIC.

La funcionaria explicó que el otorgamiento de los cupos se realizó hasta agotar el presupuesto en estricto orden cronológico, incluyendo la hora de postulación, y se asignó el cupo de beneficiarios a cada empresa.

Los empleados de las compañías beneficiadas pertenecen a 66 municipios de 21 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Magdalena, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca).

Los diplomados

La formación que recibirán los seleccionados en ciberseguridad será virtual y consta de dos diplomados, uno para directivos y gerentes, y otro para el equipo técnico de las empresas. Cada uno tiene una duración de 120 horas y será certificado por la Universidad del Norte y el Ministerio TIC.

Los participantes deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia y desarrollar tanto las actividades durante las clases virtuales (método sincrónico), como aquellas de contenido de la plataforma que pueden ser consultadas en cualquier momento e incluso más de una vez (asincrónico).

La Universidad de Norte será la encargada de contactar a las empresas habilitadas para dar inicio al proceso y firmar los documentos correspondientes.

La mejor defensa

Ricardo Villanueva Polanco, profesor asistente de la Universidad del Norte de Barranquilla (Atlántico), será el encargado de coordinar el diplomado del Ministerio TIC. Este ingeniero de sistemas con doctorado en seguridad informática de la Royal Holloway de la Universidad de Londres, con 10 años de experiencia en la protección de redes, explicó por qué es fundamental la capacitación del personal en ciberseguridad.

"Las empresas deben entrenar a sus empleados para que tengan una postura ofensiva frente a los riesgos en la red. El personal debe tener los conocimientos básicos para conocerlos cuando se está conectado a internet, cuando se comparte un archivo y se habla en un chat", aconsejó el especialista.

Para conocer el listado de las empresas habilitadas para participar de esta convocatoria pueden ingresar al siguiente enlace: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-172389.html

Equipos de trabajo, 110 empresas, capacitación gratuita, ciberseguridad, Ministerio TIC, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram