Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

5.000 ‘profes’ de transición, primero y segundo iniciaron formación en enseñanza de programación no digital para niños entre 5 y 8 años

Nacional
Última actualización: 10 de junio de 2021
  • Los docentes conocerán una estrategia pedagógica para que los niños desarrollen habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano a través de herramientas análogas o no digitales.
  • Karen Abudinen, ministra TIC, explicó que con la formación de los educadores se busca impactar a 150.000 niños y niñas por medio de la transferencia de conocimiento en este campo.
  • Bogotá fue el lugar en el que hubo una mayor cantidad de seleccionados, con 991 docentes de 216 establecimientos educativos. A la capital le siguió Antioquia, con 660 educadores de 166 colegios, y Atlántico, con 586 ‘profes’ de 137 instituciones.

Esta semana 5.000 docentes de transición, primero y segundo de colegios oficiales del todo el país, iniciaron el diplomado del Ministerio TIC en enseñanza de desarrollo en habilidades para niños en programación por medio de herramientas análogas o no digitales.

Karen Abudinen, ministra TIC, felicitó a los docentes que decidieron aceptar el reto. "Además de capacitar al personal docente, queremos que estas personas favorezcan en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas a partir de la herramienta pedagógica CroKix PC", manifestó.

Abudinen explicó que la herramienta es un juego diseñado para que las niñas y niños de entre cinco y ocho años, desarrollen el pensamiento computacional y aprendan a solucionar problemas utilizando sus manos y comprendiendo conceptos básicos de programación sin necesidad de abrir un computador y estar conectados a la Internet.

El método que los docentes conocerán se conoce como "pensamiento computacional desconectado" y hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar.

El propósito del Ministerio TIC es que estos 5.000 educadores transmitan el conocimiento a cerca de 150.000 estudiantes de cinco y ocho años, gracias a una inversión de más de 2.473 millones de pesos.

El proyecto llegó a lo largo y ancho del país, lo cual se ve reflejado en que se beneficiarán educadores de 1.229 establecimientos educativos que se encuentran distribuidos en 263 municipios de 22 departamentos de nuestro territorio.

Bogotá fue el lugar en el que hubo una mayor cantidad de seleccionados, con 991 docentes de 216 establecimientos educativos. A la capital le siguió Antioquia, con 660 educadores de 166 colegios, y Atlántico, con 586 'profes' de 137 instituciones.

El diplomado

La formación que se entregará a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas distribuido de la siguiente manera: 36 horas de formación virtual, 24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento y 30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus alumnos.

Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.

"No dejaremos de apostarle a la educación por medio de las TIC. La formación docente es un vehículo fundamental para que las manos expertas impulsen la educación de niños y niñas. Los 'profes' estarán cada vez más capacitados en este tipo de competencias y sus estudiantes también", concluyó la titular de cartera.

profes, transición, primero, segundo, iniciaron, formación, enseñanza, programación, digital, niños

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram