Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La start-up colombiana que está acelerando la vacunación contra el covid-19 con tecnología

Nacional
Última actualización: 11 de junio de 2021
  • Una herramienta digital apoyada por el Ministerio TIC fue puesta al servicio de las EPS y permite agendar 1.000 citas por minuto.
  • A través de su sistema, la start-up contacta a los pacientes mucho más rápido que un call-center y con una mayor tasa de efectividad.
  • El sistema ubica con nombre propio a los pacientes y los contacta a través de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, y llamadas telefónicas.
  • “Esta start-up demuestra que, con empeño y dedicación, una buena idea puede convertirse en una gran empresa”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

Un emprendimiento colombiano está agilizando de forma exponencial el agendamiento virtual de la población para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en el país.

Se trata de Coco Tecnologías que mediante una herramienta de georreferenciación y optimización logística contacta a cientos de pacientes en tan solo unos minutos, les ayuda a programar la cita para la vacuna y los acompaña en el proceso.

La herramienta tecnológica fue apoyada en su etapa de desarrollo por el programa Apps.co del Ministerio TIC. Se trata de la creación de dos paisas, que han trabajado en ella por dos años, convencidos de que tiene el poder de cambiar el proceso de asignación de citas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), haciéndolas más ágiles y efectivas.

"Con esta solución digital podemos contactar 20 mil pacientes en 20 minutos. Es un trabajo que a un 'call center' le tomaría semanas. Estamos haciendo que el proceso sea un mil por ciento más rápido", explica Robert Parada, CEO de la compañía.

La cosa va más allá de solo contactar a las personas. El joven emprendedor de 29 años señala que cuando se tienen que agendar 1.000 citas diarias, la efectividad para una entidad, como puede ser una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), que debe hacerlo vía 'call center', puede ser cercana al 20 o más por ciento, lo que conlleva a que entre 700 y 800 citas se queden sin programar.

El sistema de Coco Tecnologías ubica con nombre propio a los pacientes y los contacta a través de correo electrónico, mensaje de texto y WhatsApp. También puede hacer llamadas telefónicas, no mediante interacción humana, sino con bots.

"Las personas no tienen que llamar a ningún lado", apunta Parada, quien ha estado involucrado con el mundo de los emprendimientos con base tecnológica desde 2017. Agrega: "Al usuario le llega el aviso para agendar la cita, hacemos una validación de identidad y le ofrecemos una fecha y hora. Si estas no le sirven, el usuario puede cambiar la fecha para su vacunación".

En marzo, el sistema de Coco Tecnologías agendó 180.000 citas en todo el país, en su mayoría para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

El alto nivel de innovación y la utilidad de esta herramienta le ha permitido a la empresa pasar de ser un pequeño emprendimiento a una compañía con clientes como Comfama, Colsubsidio, AstraZeneca, entre otros, y que cubre a más de 80 centros de salud del país.

Innovación para la reactivación

Durante su etapa de formación, los creadores de Coco Tecnologías contaron con el acompañamiento permanente de Apps.co, que los orientó en temas como emprendimiento, innovación y habilidades digitales. Gracias a su propuesta, el proyecto recibió una financiación inicial de nueve millones de pesos.

"El apoyo de Apps.co fue fundamental para haber llegado a este punto. Gracias a este programa del Gobierno, podemos decir que vemos la presencia del Estado generando oportunidades", afirmó el cofundador de la empresa que actualmente genera 15 empleos directos.

La ministra TIC, Karen Abudinen, celebró el éxito de esta start-up, al tiempo que destacó el gran aporte social que la herramienta que allí fue creada le está brindando al país.

"Además de ayudar a atender uno de los desafíos más grandes que ha tenido el país en toda su historia, al agilizar la vacunación, este aplicativo promueve la reactivación económica por medio de la generación de empleo. Es sin duda una innovación que podemos llevar a otros países como muestra del talento colombiano", afirmó la funcionaria.

La titular de la cartera TIC explicó que Apps.co es un programa del Ministerio TIC que le apuesta a la transformación digital del país, que promueve y fortalece la innovación digital y las habilidades de los emprendedores en Colombia.

Agregó: "Coco Tecnologías nos demuestra que, con empeño y dedicación, una buena idea puede convertirse en una gran empresa. Invito a los jóvenes de Colombia a que se decidan a emprender sus negocios de base tecnológica y cuenten con el apoyo del Ministerio TIC para lograrlo".

Resultados de Apps.co

La ministra Abudinen reveló que en 2020 Apps.co capacitó en habilidades digitales a más de 57.000 personas y acompañó a más de mil emprendimientos en el proceso de crecimiento en el mundo digital.

En el marco de este programa se realizaron siete RetoLab, en los que emprendedores participaron con soluciones innovadoras para responder a diferentes retos tecnológicos propuestos por ONU Mujeres Colombia y diferentes entidades del Estado como Ecopetrol, Ministerio de Cultura, Ministerio de Transporte, ProColombia, la Agencia Nacional de Infraestructura y MinTIC.

Para el 2021, Apps.co tiene la meta de beneficiar 21.000 personas por medio del fortalecimiento sus emprendimientos con la oferta de cursos virtuales, semilleros de Emprendimiento Digital y la realización de InspiraTIC, espacio para la difusión del emprendimiento tecnológico colombiano. Con el Laboratorio Startup, estrategia de acompañamiento de APPS.CO para la consolidación de los emprendimientos, esperamos asesorar a 140 empresas digitales.

Los creadores

La start-up Coco Tecnologías es una empresa de base tecnológica creada en 2018 por Robert Parada, profesional en Negocios Internacionales de 29 años y Jonnatan Pulgarín, ingeniero de sistemas, de 28 años.

Comenzaron en 2017 como una aplicación para la atención médica de mascotas, que no tuvo los resultados esperados. Posteriormente, esta propuesta se transformó en su sistema de programación de citas médicas. Hoy adelantan planes de expansión en Latinoamérica.

start up, colombiana, acelerando, vacunación, covid-19, tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram