Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Lanzan iniciativa para formar a niñas y jóvenes en ciencia, tecnología y matemáticas

Última actualización: 31 de mayo de 2021
Última actualización: 31 de mayo de 2021

Publicado por: www.elespectador.com

El programa del MinTIC se llama Chicas STEAM y busca que 5.000 participantes se capaciten de manera gratuita en estas y otras áreas del conocimiento.

Este lunes, 31 de mayo, el Ministerio de las TIC y el Museo Interactivo Maloka lanzaron la convocatoria nacional del programa Chicas STEAM, una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y adolescentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

El programa va dirigido a 5.000 jóvenes entre los 12 y 15 años, quienes tendrán acceso a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas y materiales. Con esto se espera despertar su interés en carreras profesionales relacionadas con el mundo de la tecnología y las comunicaciones.

De acuerdo con el MinTIC, el proyecto piloto de Chicas STEAM nació en 2020 y benefició a 360 niñas y adolescentes en Bogotá por medio de 16 sesiones virtuales de trabajo.

Para 2021 se estableció que el 70 % de las beneficiarias sean de instituciones educativas públicas. El porcentaje restante debe corresponder a chicas de estratos 1, 2 y 3 que hagan parte de instituciones educativas privadas que beneficien a poblaciones en estado de vulnerabilidad.

Las participantes de todo el país recibirán un kit compuesto por una tableta y una caja de herramientas, que incluye materiales e insumos. De acuerdo con la cartera, las actividades se desarrollarán a través de 12 sesiones de trabajo autónomo fuera de línea y tres sesiones virtuales con el acompañamiento de mediadores.

Además, contarán con mentoras reconocidas en los campos STEAM, particularmente en temas asociados a las TIC, "con el propósito de que ellas compartan sus experiencias de vida en un encuentro virtual y las acompañen a crear sus propuestas", dijo el Ministerio.

¿Cómo inscribirse?

Las niñas y adolescentes que deseen participar deben cumplir los siguientes requisitos y postularse antes del 30 de junio:

Tener entre 12 y 15 años y estar matriculada en instituciones educativas públicas y privadas del país.
Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

Conformar un grupo de mínimo 25 chicas y máximo 50 que se encuentren en el mismo rango de edad.
Pedirle al rector de la institución que envíe una carta de intención al correo chicas.steam.colombia@maloka.org en el que presente la institución, el número de estudiantes interesadas y los datos de contacto.

Si la institución cumple las condiciones de participación, será contactado e invitado a una jornada de socialización.

Posteriormente, las jóvenes deberán diligenciar el formulario de postulación. Para ello deben tener un documento de identidad que permita verificar la edad (entre 12 y 15 años cumplidos al momento de la postulación). Este debe enviarse mediante un formulario de postulación en línea.

Las instituciones privadas contarán con una una verificación adicional para confirmar que las chicas y sus familias pertenecen a los estratos 1, 2 o 3 validando los recibos de servicio público.

La cartera agregó que si la institución educativa seleccionada no se encuentra ubicada en la capital del departamento, deberá hacerse responsable de la logística que permita la recepción y traslado del material, así como de la entrega a cada una de las chicas participantes.

Las instituciones serán contactadas en orden de llegada. Deberán firmar y enviar vía correo electrónico una carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las chicas en el programa.

"Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos uno y máximo 10 instituciones. En caso de exceder el número de interesados se dará prioridad a los que pertenezcan a redes articuladas a una institución de educación superior", dijo el Ministerio.

Lanzamiento, iniciativa, formación, niñas, jóvenes, ciencia, tecnología, matemáticas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram