Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

‘Con ConexiónEs con la Juventud llevamos formación y más oportunidades a Norte de Santander’: ministra Karen Abudinen

Norte de SantanderLos PatiosNacional
Última actualización: 17 de junio de 2021
  • La titular de la cartera de las TIC presentó a jóvenes de entre 18 y 28 años convocatorias, talleres y una hackatón, relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento para la generación de ingresos.
  • La actividad se realizó dentro del marco del lanzamiento de la campaña nacional Internet para la Vida, que llevará los beneficios del internet a más regiones del país.

Con una amplia participación por parte de los jóvenes del municipio de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, arrancó este miércoles en Norte de Santander la campaña nacional Internet para la Vida.

La estrategia, denominada ConexiónEs con la Juventud, convocó a más 250 jóvenes entre los 18 y 28 años. De ella hacen parte tres convocatorias, dos talleres y una hackatón sobre habilidades digitales y emprendimiento para la generación de ingresos.

"Estamos muy satisfechos de llegar a Cúcuta y su área metropolitana con estos beneficios que traemos como parte de la oferta del Ministerio TIC. Ver el entusiasmo de estos jóvenes que anhelaban acceder a estos conocimientos nos motiva a continuar llevando esta oferta a más colombianos", expresó la titular de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien encabezó la presentación de la campaña en la ciudad fronteriza.

La ministra, quien estuvo acompañada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, y el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, destacó el enfoque de la estrategia, que va dirigida a los jóvenes con menos oportunidades en el territorio nacional.

"Queremos que la conectividad mejore la vida de las personas y que se conecten con sentido; que internet nos permita ser mejores personas. Internet hoy está tocando los corazones de los colombianos con oportunidades y acciones concretas. Buscamos que más colombianos se apropien de todas estas oportunidades", agregó la funcionaria, quien dijo que de esta manera el Gobierno Nacional está demostrando su compromiso con los jóvenes.

El mandatario departamental destacó el impulso que la iniciativa le dará a la economía de Norte de Santander y las condiciones que brindará para que muchos habitantes salgan de la pobreza.

"Una vez que estemos con toda la conectividad en el área urbana y el área rural esperamos sacar adelante cadenas productivas y, cooperativas, apostándole a la tecnología para el campo, para el sector agrícola. Esta es la mejor apuesta para salir adelante y la mejor herramienta contra la pobreza", aseguró el gobernador Serrano.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta manifestó que además de ser un generador de oportunidades, el proyecto es un paso para hacer realidad los sueños de la juventud de la ciudad y el departamento.

"Este es un instrumento que permite acercar a la comunidad con todas las oportunidades que tiene el mundo en términos de competitividad y productividad. Llegar a la ruralidad es fundamental y poder ofrecer conectividad nos abre puertas al mundo", dijo el alcalde, quien reconoció la labor del gobierno de presidente Iván Duque y del Ministerio TIC.

Uno de los asistentes a las actividades fue Yorman Riaño, estudiante de administración de empresas, quien al término del taller sobre redes sociales para potenciar proyectos productivos, expresó su motivación para sacar adelante su propia idea de negocio.

"La verdad me sorprendió la forma en que podemos usar mejor las redes sociales. Veo que hay muchas posibilidades para generar ingresos de una forma más tecnificada. Tengo varias ideas de negocio para ponerlas a funcionar en las redes", sostuvo el joven emprendedor de 24 años.

La ministra también les explicó a los jóvenes cómo participar y beneficiarse de los programas del Ministerio como: Hogares Conectados, NavegaTIC, Tiendas Virtuales y Por TIC Mujer.

En Norte de Santander el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está invirtiendo más de 104 mil millones de pesos en programas, de ellos, cerca de 15 mil millones en Cúcuta.

Según el último Boletín Trimestral de las TIC correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el departamento tuvo un crecimiento de más de 31.000 accesos fijos a internet entre 2018 y 2020, al pasar de 143.285 a 174.643 conexiones, un aumento del 22%.

ConexiónEs, Juventud, formación, oportunidades, Norte de Santander, ministra, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram