Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Este año debemos llegar a 1.5 millones de hogares para lograr la meta de conectar el 70 por ciento del país: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 22 de junio de 2021
  • Durante un foro digital sobre los avances en telecomunicaciones organizado por la Revista Semana, la funcionaria destacó los resultados en materia de conectividad.
  • Ministra TIC presentó cinco acciones clave que adelanta el Ministerio, con las que se viene avanzando en cobertura y cierre de la brecha digital.

Colombia se acerca aceleradamente al 70 por ciento de conectividad y avanza en el cierre de su brecha digital gracias a los resultados de los programas de cobertura y de apropiación que viene promoviendo el Ministerio TIC, aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.

"Contamos con los programas, los recursos y la voluntad de los operadores para que podamos cumplir la meta de conectar el 70 por ciento del país antes de agosto de 2022", afirmó la ministra durante el Foro Digital: Colombia y las Telecomunicaciones ¿Qué tanto hemos avanzado?, realizado por la Revista Semana.

En este espacio, Abudinen destacó varias acciones emprendidas por el Gobierno Nacional que vienen arrojando importantes resultados, entre ellos el programa Hogares Conectados, del que se han subsidiado 345.000 nuevos hogares con internet.

"Adicionalmente, con base en las obligaciones de la renovación del espectro, vamos a pedir a los operadores que conecten más hogares. La propuesta que tenemos es que este año debemos conectar 1.5 millones de hogares para lograr la meta del 70 por ciento", declaró la funcionaria.

También expuso el proyecto de subasta del espectro que contempla la instalación de 3.658 nuevas antenas, de las que ya se han instalado 734 en regiones apartadas como Guainía, Putumayo, Arauca, Amazonas y Vichada. Este año quedarán en funcionamiento 954.

"Nos hemos concentrado en las zonas rurales donde no había acceso a internet o donde era muy difícil conectarse. De este modo pasaremos del 8 por ciento de conectividad rural al 21 por ciento", precisó la titular de la cartera, quien dijo que esto ha contribuido a que se acelere la transferencia hacia la tecnología 4G.

Karen Abudinen destacó el aumento en las conexiones fijas a internet en Colombia que durante 2020 registró 794.201 nuevos hogares conectados, tres veces más que en 2019 (247.786), lo que permitió llegar a 7,7 millones de conexiones fijas en el país el año pasado.

"Esto quiere decir que, con las políticas del Estado y los operadores, hemos logrado que más hogares del país estén conectados", enfatizó.

De la misma forma, presentó los resultados de los Centros Digitales, el programa de conectividad rural más grande del país, el cual comenzó a llevar internet a cerca de 15 mil colegios públicos de zonas rurales.

"Gracias a este programa estamos conectando, no solo a los estudiantes, sino la comunidad. Esto permite que emprendedores puedan vender sus productos en cualquier lugar y que niñas y niños y personas puedan estudiar virtualmente", detalló.

Por último, destacó las estrategias de apropiación y de transformación digital de las empresas que promueve el Ministerio, a través de importantes programas para la formación del talento digital como Misión TIC, programación para Niños y Niñas, Ciencia de Datos, APPS.CO y Vende Digital.

El panel moderado por el subdirector de Semana, Carlos Enrique Rodríguez, contó con la participación del presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, y Maryleana Méndez, secretaria para México, Centroamérica y Colombia de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

hogares, meta, conectar, ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram