Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC formula denuncia penal en averiguación de responsable por presuntas irregularidades y posible falsedad en la garantía aportada por el contratista Unión Temporal Centros Poblados

Nacional
Última actualización: 25 de junio de 2021
  • ‘¡Con la conectividad de millones de familias no se juega!’: Karen Abudinen, ministra de las TIC

Una denuncia por presunta falsedad presentó este viernes el Ministerio TIC, en cabeza de Karen Abudinen, contra la empresa Unión Temporal Centros Poblados, tras conocerse información que pone en duda la autenticidad de la garantía única de cumplimiento entregada por el contratista.

En desarrollo de las acciones de control al desempeño de la Unión Temporal y frente a los atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones, el supervisor del contrato solicitó desarrollar un proceso por presunto incumplimiento.

Este viernes, el contratista rindió explicaciones en el marco del debido proceso en compañía del Banco Itaú Corpbanca Colombia S.A., a quien identificó como entidad garante. Sin embargo, en el marco de la audiencia, la apoderada del banco manifestó que la garantía bancaria presentada no fue expedida por su entidad.

El banco señaló que "no está legitimado para obrar como Garante dentro del proceso de la referencia, por cuanto la Garantía Bancaria N°. 2020-1156-01002, no fue expedida por el Banco. Daremos noticia de esta situación a las autoridades penales y, en fecha posterior, ampliaremos nuestra manifestación al respecto".

El Ministerio TIC procedió de manera inmediata a presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

La ministra Karen Abudinen declaró: "¡El país merece respeto! No vamos a permitir que los recursos destinados para conectar a los niños y niñas de este país se los roben inescrupulosos".

El proyecto de Centros Digitales se creó para conectar a 14.745 instituciones educativas rurales, para lo cual se destinó una inversión de 2,1 billones de pesos.

La Unión Temporal Centros Poblados recibió en licitación un contrato por 1,07 billones de pesos para cubrir la región B, que conforman los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Desde la asignación del contrato en diciembre del 2020, la ministra Abudinen ha realizado más de 30 reuniones con el objetivo de mantener un control permanente sobre la ejecución de los recursos públicos y el avance hacia la meta de conectar el 70 por ciento del país antes de agosto de 2022.

El Ministerio TIC desplegará todas las acciones administrativas y judiciales que permitan sancionar a los responsables de la falsedad y garantizar la satisfacción de los fines del contrato cuya ejecución quedará suspendida ante la ausencia de garantía.

Ministerio TIC, denuncia penal, averiguación de responsable, presuntas irregularidades, posible falsedad, garantía aportada, contratista Unión Temporal Centros Poblados

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram