Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

‘Coco Tecnologías’, la nueva plataforma que está agilizando de manera exponencial el agendamiento virtual de citas para la vacunación

Última actualización: 13 de junio de 2021
Última actualización: 13 de junio de 2021

Publicado por: Semana

En medio del plan de vacunación que se adelanta desde el pasado mes de febrero en el país y que ya va en su tercera etapa de ejecución, surgió un emprendimiento colombiano que está agilizando de manera exponencial el agendamiento virtual de la población para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Se trata de 'Coco Tecnologías', que según informa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -entidad que apoyó la plataforma tecnológica en su etapa de desarrollo a través del programa Apps.co-, mediante una herramienta de georreferenciación y optimización logística contacta a cientos de pacientes en tan solo unos minutos, además de ayudarles a programar la cita para la vacuna y acompañarlos en el proceso.

"Se trata de la creación de dos paisas que han trabajado en ella por dos años, convencidos de que tiene el poder de cambiar el proceso de asignación de citas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), haciéndolas más ágiles y efectivas", informa MinTIC.

Al respecto, Robert Parada, CEO de la compañía, explica que"con esta solución digital podemos contactar 20 mil pacientes en 20 minutos. Es un trabajo que a un 'call center' le tomaría semanas. Estamos haciendo que el proceso sea un mil por ciento más rápido".

Para entenderlo desde un panorama más puntual, el joven emprendedor señala que la efectividad para una entidad, como puede ser una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), que en algunos casos deben agendar 1.000 citas diarias a través de un call center, puede ser cercana a tan solo un 20 %, lo que conlleva que entre 700 y 800 citas se queden sin programar; situación que es resuelta por medio de esta herramienta tecnológica.

Según explica, lo más interesante de este proyecto es que el tema va más allá de solo contactar a las personas. El sistema de Coco Tecnologías ubica con nombre propio a los pacientes y los contacta a través del correo electrónico, mensajes de texto y WhatsApp. También puede hacer llamadas telefónicas sin interacción humana, sino con bots.

"Las personas no tienen que llamar a ningún lado. Al usuario le llega el aviso para agendar la cita, hacemos una validación de identidad y le ofrecemos una fecha y hora. Si estas no le sirven, el usuario puede cambiar la fecha para su vacunación", indica Parada.

De acuerdo a MinTIC, durante el pasado mes de marzo, gracias a su alto nivel de innovación y utilidad, esta plataforma tecnológica agendó 180.000 citas en todo el país, en su mayoría para la aplicación de la vacuna contra la covid-19, lo que le ha permitido pasar de ser un pequeño emprendimiento, a una compañía con clientes como Comfama, Colsubsidio, AstraZeneca, entre otros, prestando su servicio así a más de 80 centros de salud del país.

Ahora bien, sobre el acompañamiento que los creadores de Coco Tecnologías recibieron por parte de Apps.co, programa de MinTIC que los orientó en temas como emprendimiento, innovación y habilidades digitales, el cofundador de la empresa que actualmente genera 15 empleos directos señaló que "gracias a este programa del Gobierno podemos decir que vemos la presencia del Estado generando oportunidades".

Al respecto, la ministra TIC, Karen Abudinen, celebró el éxito de esta 'startup', al tiempo que destacó el gran aporte social que la herramienta le está brindando al país.

"Además de ayudar a atender uno de los desafíos más grandes que ha tenido el país en toda su historia, al agilizar la vacunación, este aplicativo promueve la reactivación económica por medio de la generación de empleo. Es sin duda una innovación que podemos llevar a otros países como muestra del talento colombiano", afirmó la funcionaria al indicar que Apps.co es un programa que le apuesta a la transformación digital del país, al promover y fortalecer la innovación digital, así como las habilidades de los emprendedores en Colombia.

"Coco Tecnologías nos demuestra que, con empeño y dedicación, una buena idea puede convertirse en una gran empresa. Invito a los jóvenes de Colombia a que se decidan a emprender sus negocios de base tecnológica y cuenten con el apoyo del Ministerio TIC para lograrlo", concluyó la jefe de la cartera TIC sobre la empresa de base tecnológica creada en 2018 por Robert Parada, profesional en Negocios Internacionales de 29 años, y Jonnatan Pulgarín, ingeniero de sistemas, de 28 años.

‘Coco Tecnologías’, plataforma, agendamiento virtual, citas, vacunación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram