Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tolima ya tiene conectadas las primeras 98 escuelas rurales con los Centros Digitales: Karen Abudinen, ministra TIC

TolimaNacional
Última actualización: 01 de julio de 2021
  • Con la iniciativa “Llegamos con TIC”, Tolima tendrá 13 jóvenes menores de 28 años encargados de llevar el poder transformador de la conectividad de los centros digitales.
  • En total son 9 convocatorias y 16 cursos virtuales y gratuitos los que presentó la ministra Abudinen en el Tolima a jóvenes, emprendedoras, empresarios y ciudadanía en general.
  • La oferta completa está disponible en www.mintic.gov.co y www.llegamoscontic.gov.co.

Luego de tres semanas de recorrido por 9 departamentos y 16 ciudades, municipios y veredas del país, al Tolima llegó este jueves Karen Abudinen, ministra TIC, para activar uno de los 98 Centros Digitales que ya están en funcionamiento en escuelas rurales del departamento y dar a conocer las 9 convocatorias y 16 cursos virtuales de la campaña de pedagogía social, "Internet para la vida".

Se estima que este año quedarán activados 363 Centros Digitales en 47 municipios que beneficiarán a igual número de escuelas ubicadas en las zonas rurales más alejadas y comunidades, pues cada centro tiene un poder de conectividad externa inalámbrica de 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol. Las escuelas estarán con el servicio hasta el 2031.

Karen Abudinen, ministra TIC, arribó a Ibagué para encender el Centro Digital ubicado en la escuela Mariano Meléndez de la vereda Santa Teresa. En total serán 688 Centros Digitales los que quedarán activados en 2022. El evento contó con la participación del gobernador, José Ricardo Orozco Valero, y Andrés Fabian Hurtado Barrera, el alcalde de Ibagué.

"Con la activación de este Centro Digital también ponemos en marcha la campaña 'Internet para la vida' de los tolimenses, para que conozcan cómo sacarle el jugo al poder del internet, desarrollando habilidades digitales, empoderando a las mujeres, y conocimiento nuevas oportunidades para estudiar, emprender, trabajar", aseguró Abudinen.

En consecuencia, la ministra Karen Abudinen anunció que 26 personas (entre ellas 13 jóvenes menores de 28 años del Tolima) harán parte de la campaña 'Llegamos con TIC', encargados de enseñar a usar el poder transformador de las TIC a los líderes de las comunidades beneficiadas con los Centros Digitales, quienes a su vez replicarán ese conocimiento a las demás personas.

"Desde este Centro Digital los jóvenes apasionados por el mundo tecnológico, las mujeres con proyectos de emprendimiento, los empresarios y hasta los amantes del cine podrán conocer las nueve convocatorias gratuitas y 16 cursos virtuales a los que se pueden inscribir en www.llegamoscontic.gov.coy www.mintic.gov.co", invitó Abudinen.

Esta misma campaña fue lanzada en Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander) por el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, y por el de Conectividad Walid David en Sincelejo y Corozal (Sucre).

En el país, el proyecto de Centros Digitales conectará a 14.745 instituciones educativas rurales de 1.104 municipios de los 32 departamentos, con una inversión de 2,1 billones de pesos. La meta para este año es llegar a 8.786 centros instalados, de esta cifra ya se tienen 743 en funcionamiento.

En Tolima hay instaladas 205 Zonas Digitales. En los próximos días se activarán dos más: una en la Plaza de Armas José Celestino Mutis de San Sebastián de Mariquita y otra en la carrera 4 entre 10-11 en La Concordia.

Cursos virtuales para emprendedores digitales

La funcionaria también anunció el lanzamiento de la versión 2021 del programa Apps.co, para que los tolimenses desarrollen gratis sus habilidades digitales. El programa será ejecutado por iNNpulsa y busca impactar 21.000 ciudadanos del país y 140 empresas este año.

Los interesados en conocer los cursos e inscribirse lo pueden hacer en www.apps.co. El programa cuenta con cursos virtuales gratuitos en alianza con Platzi sobre marketing, social media, Fintech, entre otros; así como con semilleros de emprendimiento digital.

Además, la jornada de la ministra Abudinen en el Tolima incluyó talleres de emprendimiento, un espacio participativo en el que identificaron los intereses de los jóvenes en torno al emprendimiento digital para brindarles herramientas que permitan un desarrollo de sus proyectos.

También se realizó el de creación audiovisual con celulares, en el que se hizo una charla sobre temas de Storytelling, el poder de comunicar a través de una historia; valores de plano según su escala y angulación; géneros audiovisuales; tips de grabación con celular; y posibilidades de creación audiovisual en las redes sociales.

Tolima, escuelas rurales, Centros Digitales, Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram