Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Jóvenes santandereanos conocieron de primera mano la oferta de ‘Internet para la Vida’

SantanderBucaramanga
Última actualización: 01 de julio de 2021
  • El equipo del Ministerio TIC, encabezado por Karen Abudinen, concluyó con éxito la visita a nueve departamentos acercando la oferta institucional a los jóvenes del país con “Internet para la Vida”.
  • En Santander, el viceministro de transformación digital, Germán Rueda, anunció que el departamento tendrá 645 Centros Digitales activos antes de finalizar 2022.
  • “Estamos invirtiendo 126.016 millones de pesos en Santander para que más personas se beneficien del poder transformador de las TIC”, puntualizó el viceministro.

Santander vivió la primera jornada de socialización de "Internet para la Vida", iniciativa pedagógica del Ministerio de las TIC con la que se busca que sean cada vez más los jóvenes que se apropien de la oferta institucional tanto en zonas rurales como urbanas.

En esta oportunidad, en representación de la ministra Abudinen, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, hizo presencia en dos territorios del departamento: Barrancabermeja y Bucaramanga.

En el primero de ellos, Rueda llevó a cabo la activación del primer Centro Digital del municipio, programa mediante el cual el Ministerio de las TIC llevará conectividad a los colegios, y comunidades aledañas a estas instituciones, de zonas rurales del país por más de diez años.

"Estamos llegando a las zonas rurales para que aprovechen los beneficios del internet desde esos Centros Digitales, que son puntos de conexión a Internet que estarán instalados en 14.745 instituciones educativas rurales de 1.104 municipios de los 32 departamentos del país", dijo el funcionario.

Y agregó: "En el departamento la meta es de 645 de estos puntos de acceso a la red, de los cuales ya están en marcha 48", comentó Rueda, quien puntualizó que a través de una inversión de $2.1 billones, estos centros dotarán de conectividad a un aproximado de 1,3 millones de estudiantes ubicados en los 32 departamentos.

Adicionalmente, como parte de la campaña de pedagogía social "Internet para la Vida", el viceministro indicó que se lanzó la iniciativa "Llegamos con TIC", durante este recorrido de tres semanas en el que, entre la ministra Karen Abudinen y sus viceministros, se visitaron nueve departamentos.

Se trata de una iniciativa con la que, a través de 500 formadores en territorio, de los cuales 23 son santandereanos, el Ministerio TIC desarrollará las habilidades digitales de 140.000 líderes de las comunidades impactadas por los Centros Digitales, para que multipliquen lo aprendido y así llegar a 2 millones de colombianos.

Por ello, en Bucaramanga, segundo territorio visitado por Rueda, se desarrollaron cuatro actividades: una de co-creación de la convocatoria emprendimiento digital juvenil, el taller de co-creación para la convocatoria "La Colombia que soñamos", un taller de creación de videos con dispositivos celulares y un taller de redes sociales.

Al cierre de la jornada, el viceministro, en nombre de Abudinen, ofreció una rueda de prensa junto al Gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, y al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, entre otros mandatarios locales, en la que también hubo presencia de beneficiarios del departamento de programas insignias del Ministerio como Misión TIC y Crea Digital.

En aras de que cada vez haya más santandereanos que se beneficien de los programas y convocatorias que el Ministerio TIC pone a disposición de los ciudadanos, Rueda invitó a los habitantes de esta parte del país a consultar permanentemente la página web: www.internetparalavida.gov.co, en donde encuentran información general de Internet, respuestas sobre las preguntas frecuentes, testimonios y experiencias creativas de colombianos que hoy están usando las redes y los medios digitales para sacar adelante sus negocios y sus proyectos de vida.

"Estamos invirtiendo 126.016 millones de pesos en Santander para que más personas se beneficien del poder transformador de las TIC. Esto ha posibilitado, por ejemplo, que 9.081 hogares santandereanos de estratos 1 y 2 ya cuenten con internet a precios verdaderamente alcanzables o que para 2021 se aceptara a 1.017 estudiantes en nuestra iniciativa de formación de programadores Misión TIC", dijo Rueda.

jóvenes, santandereanos, ‘Internet para la Vida’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram