Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Activamos Centro Digital en Sucre para transformar vidas’: Walid David, viceministro de Conectividad

SucreCorozalSincelejo
Última actualización: 01 de julio de 2021
  • El funcionario hizo entrega del Centro Digital en la escuela del corregimiento Chapinero en Corozal (Sucre).
  • Corozal tendrá 16 Centros Digitales de los 475 que se instalarán en el departamento entre 2021 y 2022. Del total, van 72 centros en marcha.
  • En Sucre el Ministerio TIC adelanta inversiones que superan los 90 mil millones de pesos en proyectos de conectividad y de apropiación, donde el funcionario motivó a más personas a aprovechar la amplia oferta.

La vida de los habitantes del corregimiento Chapinero, en Corozal (Sucre), se partió en dos este jueves 1 de julio con la activación del Centro Digital asignado a esta población, que llegó para transformar vidas, a través del internet gratuito de alta velocidad.

El acontecimiento se dio en medio de la visita de Walid David, viceministro de Conectividad, quien en nombre de Karen Abudinen, ministra TIC, activó el Centro Digital de la Institución Educativa Chapinero, y lanzó la iniciativa 'Llegamos Con TIC' dentro del marco de la campaña de pedagogía social "Internet para la Vida".

"Estamos complacidos de visitar Corozal, donde traemos progreso, reactivación económica, educación y oportunidades para los habitantes de las zonas rurales y más apartadas de Sucre. De esta manera, seguimos cerrando la brecha digital entre la ciudad y el campo", sostuvo el viceministro al poner en marcha el punto que prestará el servicio por 11 años.

De esta manera, junto al Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, y al alcalde, Aníbal De La Ossa Nader, se hizo entrega a la comunidad del punto que comenzó a brindar internet, las 24 horas del día, a los 128 estudiantes del colegio y a la comunidad que habita en los alrededores del centro educativo.

Este Centro Digital hace parte de los 16 centros que tendrá Corozal y de los 475 que se instalarán en el departamento entre 2021 y 2022. Del total, van 72 activos en Sucre.

"Estamos muy contentos de que llegue la conectividad y la apropiación de las TIC a las zonas rurales y que beneficie a nuestros campesinos que no tenían acceso este servicio. En este programa la gratuidad garantiza la equidad en el acceso", aseguró el gobernador Espinosa.

A su vez, el alcalde De La Ossa anotó que "este era un anhelo que tenía nuestra comunidad hace mucho tiempo, ya que esta es una población rural donde había poco acceso a la tecnología. Ahora nuestros estudiantes se podrán conectar a internet sin pagar, lo que les facilitará avanzar en sus estudios, como a los profesores dar sus clases con más facilidad".

Yesenia Pérez, beneficiaria de la estrategia para el acompañamiento de emprendimientos digitales de MinTIC, APPS.CO, en Sucre, invitó a la ciudadanía a empoderarse y sacarle el máximo provecho a las redes.

"Es importante que la gente vea en esta herramienta muchas más posibilidades que el entretenimiento. Invito a mis paisanos a potencializar sus ideas y proyectos de negocio y participar en las convocatorias del Ministerio TIC", dijo la creadora de un emprendimiento para la facturación en instituciones de salud.

Al mismo tiempo, el viceministro presentó 'Llegamos Con TIC', estrategia que capacitará a los beneficiarios de los Centros Digitales en el país a través de 500 formadores.

"Estamos muy felices de presentar hoy a Carlos Martínez. Él hace parte de los 500 formadores digitales que viajarán por todo el país para capacitar a 140.000 líderes regionales sobre el uso de Internet con sentido, quienes a su vez transmitirán este conocimiento en sus comunidades, llegando a 2 millones de personas y de esta manera conectar con sentido para generar equidad y oportunidades", sostuvo David.

Para esto, los formadores se apoyarán en la plataforma www.llegamoscontic.gov.co, que contiene toda la oferta de formación, 16 cursos gratuitos, así como programas e iniciativas del Ministerio.

Posteriormente, en Sincelejo, David recorrió las instalaciones del colegio Comfasucre, donde se llevaron a cabo tres talleres: el primero para la creación conjunta de una convocatoria en emprendimiento digital juvenil, otro sobre la creación de videos con dispositivos celulares y el último sobre cómo generar ingresos por medio de las redes sociales.

Las actividades que hacen parte del paquete que MinTIC está llevando a las regiones, contó con la participación de 240 jóvenes.

El Viceministro también aprovechó la jornada para visitar el salón de robótica y dar un saludo en la emisora estudiantil donde motivó a más jóvenes a aprovechar los programas del Ministerio TIC.

En Sucre el Ministerio TIC adelanta inversiones que superan los 90 mil millones de pesos en proyectos de conectividad y de apropiación.

Entre estos proyectos se encuentran NavegaTIC, que entregará 10.911 sim cards con planes de datos y voz a estudiantes de colegios y universidades públicas, del SENA, y mujeres emprendedoras, además de 93 zonas digitales, rurales y urbanas, que suministran internet gratuito.

Adicionalmente, con la estrategia Hogares Conectados, 7.524 familias de estratos 1 y 2 cuenta con internet fijo a precios asequibles, indicó el funcionario, quien remató diciendo que desde el Ministerio TIC "seguiremos trabajando con los operadores, los mandatarios regionales y la comunidad, para continuar consolidando la mejor oferta de programas y beneficios que las TIC nos ofrecen para transformar vidas".

Centro Digital, Sucre, Walid David, viceministro de Conectividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram