Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Mintic inició entrega de sim cards con internet gratuito en Atlántico

Última actualización: 29 de junio de 2021
Última actualización: 29 de junio de 2021

Publicado por: El Heraldo

Un grupo de estudiantes de once y décimo grado de diferentes instituciones educativas oficiales, y madres emprendedoras de estratos 1 y 2 de Barranquilla, fueron los primeros en recibir tarjetas sim con voz e internet gratuito por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Como parte del programa Navegatic, que busca llevar servicio de voz e internet a más de 340 mil estudiantes de colegios oficiales de Colombia, universidades públicas y el Sena, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, inició la entrega de las simcards a nivel nacional en la Institución Educativa Mundo Bolivariano, en el barrio Las Malvinas, y en algunos hogares del sector.

En el acto estuvo acompañada del alcalde Jaime Pumarejo y las secretarias de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, y del Departamento, Catalina Ucrós.

Durante la entrega de los sobres con las simcards, la ministra manifestó que "estamos conectando con sentido el país; estamos trabajando para lograr ese 70 % de Colombia conectada y de darle oportunidades a los jóvenes y sobre todo a los universitarios".

La funcionaria explicó que escogimos a Barranquilla y al Atlántico como escenario de lanzamiento del programa porque sabemos la necesidad y el querer de los jóvenes. "Ellos tienen muchos sueños y queremos que esos sueños se les vuelvan realidad a través de estas sim cards".

Abudinen explicó que los estudiantes beneficiados podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje y realizar investigaciones académicas, mientras que las mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de las plataformas digitales, y estar a la vanguardia con información de primera mano.

Cada chip cuenta con una capacidad de navegación de 15 GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp (sinvideollamadas), además de acceso sin consumo de datos móviles a 21 páginas relacionadas con salud, educación, urgencias y entidades del Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén y MinTIC, entre otras.

El proyecto tiene una inversión de $ 96.675 millones.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, esta es una gran noticia que se le está dando a Barranquilla y a Colombia, y resaltó que estos chips son una herramienta "increíble" para el futuro de muchos jóvenes, ya que se está tumbando una barrera.

"Está tumbándose una barrera para el estudio, para perseguir sueños y el futuro que anhelan tantos colombianos. Le quiero decir a todo aquel que está recibiendo el mundo en sus manos que lo usen bien, que lo aprovechen y que se den cuenta que sus acciones de hoy determinan quiénes serán ustedes mañana, así que aprovechen la oportunidad que se les está dando", expresó el mandatario.

Proyecto de fibra óptica

Por otro lado, la ministra Karen Abudinen anunció que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico se harán inversiones para instalar fibra óptica en hogares de estratos 1 y 2 y en los sitios más apartados del departamento, como el caso de municipios del sur como Suan y Campo de la Cruz, entre otros, para que todo el Atlántico esté 100 % conectado.

"Estamos haciendo un tema de poder trasladar 3G a 4G y seguiremos conectando con un proyecto de fibra óptica de $ 38.000 millones. Un proyecto que va a generar que 15.000 nuevos hogares de estrato 1 y 2 estén conectados y subsidiados por el Gobierno. Las inversiones que se están haciendo en el departamento son más de $ 150.000 millones", agregó Abudinen.

También recordó que en el Atlántico ya hay más de 20 mil hogares conectados de estrato 1 y 2 con internet subsidiado, 10 de los 83 colegios que tendrán internet por 10 años ya cuentan con el servicio, y hay más de 2.300 jóvenes programadores que están en MisiónTic.

"Uno se da cuenta la integridad que estamos trabajando entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para transformar las vidas y para que a través de la conectividad podamos tocar los corazones de los colombianos, el pueblo barranquillero y atlanticense", dijo finalmente la ministra.

Mintic, sim cards, internet gratuito, Atlántico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram