Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘El Cubo: historias tridimensionales’, la nueva apuesta interactiva de RTVCPlay apoyada por MinTIC

Nacional
Última actualización: 04 de julio de 2021
  • La producción dirigida por Fabio Rubiano y disponible en RTVCPlay cuenta con 105 cortos audiovisuales que podrán disfrutarse de tres maneras distintas.
  • La historia se hizo realidad gracias a un equipo de 40 personas que trabajó durante un mes y medio en el Teatro Petra.
  • La inversión en este proyecto fue de 970 millones de pesos, según confirmó la Ministra TIC, Karen Abudinen.
  • El pasado 16 de junio la ministra Karen Abudinen dio a conocer los 73 proyectos ganadores de la Convocatoria Audiovisual Abre Cámara 2021, que repartirá un total de 23.404 millones de pesos este año.

Las posibles verdades de seis personajes confluyen en "El Cubo: historias tridimensionales", la nueva apuesta transmedia que ya está disponible en RTVCPlay y que contó con el apoyo del Ministerio TIC.

Dirigida por el dramaturgo Fabio Rubiano, "El Cubo" cuenta con el talento actoral de Marcela Valencia, Liliana Escobar, Juanita Cetina, Mauro Santos, Javier Riveros, Bernardo García, Jacques Toukhmanian, Cristina Umaña y Santiago Gómez.

En total, la producción cuenta con 105 cortos audiovisuales de entre cuatro y seis minutos en los que Alba, José Carey, Marina, Félix Mercado, Elvira y Sales cuentan su versión de una situación en específico, en la que la doble vida y los secretos llevarán a la audiencia a cuestionarse sobre sus ideas preconcebidas.

Su escritor y director, Fabio Rubiano, detalló que se hizo realidad gracias a un equipo de 40 personas que trabajaron durante un mes y medio en el Teatro Petra "encerrados con todos los absolutos e insoportables protocolos, que al final lograron que nadie enfermara", comentó.

Para Álvaro García, gerente de RTVC, "las plataformas online son el espacio natural de la innovación. Claro, se puede innovar desde plataformas tradicionales también, pero el mundo online abre infinidad de posibilidades de interactividad y transmedialidad que los medios tradicionales no ofrecen. 'El Cubo' fue precisamente eso. Nos preguntamos si era posible contar una historia de tal forma que el usuario pudiera explorar el amplio universo narrativo que tanto en ficción como en documental, da coherencia a las historias contadas".

El espectador tendrá el control. La razón es que habrá tres formas diferentes para armar la historia. De esta manera, el usuario deberá seleccionar uno de los seis personajes y, posteriormente, uno de los tres modos narrativos: cronológico, que inicia por la acción principal de cada personaje; laberinto, que permite saltar de un personaje a otro y de una historia a otra; o reflexivo, en el que se le harán preguntas que se responderá según sus creencias o convicciones.

A su turno, Juan Carlos Baquero, director de RTVCPlay y creador de la idea original de esta producción, afirmó: "La idea es utilizar lo digital para que la gente pueda navegar una historia de una manera distinta, para poder meterse dentro de ese universo narrativo y explorarla a su antojo, pero corríamos el riesgo de que se quedara solamente en una exploración tecnológica que no atendiera a una necesidad adicional y es que estos contenidos afecten a la gente. En esa medida, pensamos en el modo de navegación reflexivo, que busca ponerle una estructura propia del ensayo documental para ir navegando de principio a fin motivado por lo que se está pensando".

Por ello, comentó que "estamos en una etapa en la que uno es como un niño chiquito y tiene un juguete en sus manos", con respecto a estas nuevas maneras de generar contenidos, razón por la que recalcó la importancia de que con estas formas de narrar no se olvide que el tema es lo más importante.

Desde el MinTIC, la inversión realizada fue del orden de 970 millones de pesos. Así, Karen Abudinen, ministra de las TIC, señaló: "Seguimos creyendo en el talento nacional en el área audiovisual, por eso, además de las iniciativas que nacen en nuestros medios públicos, acompañamos al sector audiovisual con diversas convocatorias en las que abrimos la puerta para que más colombianos y colombianas puedan contarnos sus historias".

De hecho, el pasado 16 de junio la ministra Karen Abudinen dio a conocer los 73 proyectos ganadores de la Convocatoria Audiovisual Abre Cámara 2021, que repartirá un total de 23.404 millones de pesos este año para beneficiar la industria audiovisual colombiana.

"Con esta convocatoria apoyamos la financiación de los proyectos y los acompañamos en cada una de las fases de preproducción, producción y post producción; los presentamos a canales regionales y fortalecemos la reactivación económica y el impulso en el mercado de las productoras de la industria audiovisual", comentó Abudinen, quien destacó el compromiso, dedicación y entusiasmo de las propuestas ganadoras.

Por último, García apuntó que "estamos preparando desde ya una segunda temporada de y vamos a hacer también una segunda temporada de la serie de ficción "El Inquisidor". En su primera temporada esta producción cuenta la historia de Andrés, un joven escritor que, debido a su precaria situación económica, acepta trabajar en la sección judicial de un periódico, a pesar del terror que siente hacia los muertos".

El Cubo: historias tridimensionales, RTVCPlay, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram