Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Conectividad, Walid David

‘Con planes piloto, Colombia se prepara para la entrada del 5G’: David Walid, viceministro de Conectividad del MinTIC

Nacional
Última actualización: 06 de julio de 2021
  • El funcionario dijo que se han realizado pruebas de internet de las cosas para territorios inteligentes y modelos de telesalud en las zonas urbanas.
  • En el proceso se vienen aprovechando todos los programas de apropiación de las TI que tiene el Ministerio de las TIC, para sacarle el mayor provecho a esa oferta.
  • La subasta del espectro para la asignación del 5G está prevista para diciembre de este año.

Con la implementación de planes piloto con diferentes sectores de la empresa privada, Colombia avanza en la preparación para la entrada de la tecnología 5G.

Así lo afirmó este martes Walid David, viceministro de conectividad, durante el 'Coloquio UIT-5G- Tendencias Tecnológicas Emergentes', que reunió a los ministros de telecomunicaciones de Ecuador, Uruguay y México, así como a varias entidades reguladoras y de la academia del continente.

"Bajo el liderazgo de la ministra Karen Abudinen, hemos hecho pilotos de internet de las cosas para territorios inteligentes y se ha experimentado con telesalud en zonas urbanas. En estos casos hemos visto cómo potencializar a futuro el despliegue de 5G", explicó David. Agregó que estas actividades, que se vienen desarrollando desde el año pasado, buscan beneficiar diferentes modelos de negocio.

El Viceministro detalló que en este trabajo preliminar se vienen aprovechando todos los programas de apropiación de las TI que tiene el Ministerio, para sacarle el mayor provecho a esa oferta.

"Este es un trabajo conjunto que estamos haciendo entre academia, privados y el Gobierno, para no solo generar infraestructura, sino al mismo tiempo capacitar a las personas para volver el servicio más eficiente", expresó.

En su intervención recordó que para tal fin son fundamentales los avances que recientemente ha tenido el país en la red 4G.

"Hicimos la subasta de 700 MHz donde se incluyeron cerca de 3.600 localidades de las más de 5 mil que tenemos en Colombia, para un despliegue de infraestructura hasta el 2025, con el que vamos a cubrir el 80% de las localidades rurales del país", explicó el funcionario.

Además, Walid David recordó que en diciembre de este año se tiene planeado realizar la subasta del espectro para la asignación del 5G.

Actualmente, el Ministerio TIC trabaja en conjunto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), en la estructuración de la subasta de permisos de uso del espectro en las bandas adecuadas para la tecnología 5G.

En la primera revisión de las condiciones regulatorias la CRC conceptuó que existe 'un marco propicio' para dicho proceso; mientras que la ANE presentó disponibilidad de bandas para este desarrollo.

planes, piloto, Colombia, 5G, David Walid, viceministro, Conectividad del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram