Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cinco hermanos caucanos ganaron la Hackatón de soluciones tecnológicas para jóvenes de MinTIC

CaucaNacional
Última actualización: 09 de julio de 2021
  • La iniciativa premió con 10 millones de pesos a la propuesta Motsi, que conecta a personas y organizaciones interesadas en apoyar emprendimientos especializados en aviturismo.
  • El concurso reunió a más de 200 participantes de 80 municipios, entre el 2 y el 4 de julio de 2021.
  • Durante 48 horas los equipos trabajaron en generar soluciones para los jóvenes colombianos usando la tecnología.

Un grupo de cinco hermanos caucanos fueron los ganadores de la #HackatónTIC, que premió con 10 millones de pesos a la mejor propuesta tecnológica para mejorar las condiciones económicas de los jóvenes en el país.

La iniciativa organizada por el Ministerio TIC y que reunió a más de 200 participantes de 80 municipios, premió a Motsi, iniciativa que conecta a personas y organizaciones interesadas en apoyar emprendimientos especializados en aviturismo.

"Para el Ministerio TIC los jóvenes son la prioridad; por eso creamos la primera Hackatón TIC, un espacio de colaboración y creatividad en el que los muchachos se reunen a construir proyectos para mejorar sus ingresos en entornos digitales, esa es nuestra apuesta, crear espacios de sinergia para potenciar todo el talento joven de este país", dijo la ministra Karen Abudinen.

Fue así como, después de trabajar 48 horas de manera ininterrumpida, los jóvenes ganadores fueron: Daniela Ortega, Gianpier Verutti, Jose Gabriel Verutti, Manuel Fernando Verutti y Valentina Ortega.

Este equipo además recibirá mentorías durante tres semanas y un kit digital para facilitar la implementación del producto o servicio que incluye: Hosting, una herramienta para gestión de mails y herramientas para publicación en las diferentes redes sociales.

"Todos los días trabajamos para sacar adelante a este país y con los jóvenes estamos unidos en este deseo. Hoy, más que nunca, Colombia necesita de ellos; de su experiencia creativa e innovadora, de sus ideas, su constancia y su fuerza para crear soluciones capaces de reactivar a este país en muchos frentes a través de la TIC", destacó la jefa de cartera de Comunicaciones.

Para resolver los retos, cada uno de los 33 equipos contó con la asesoría de mentores en diversos temas para potenciar su idea. Durante el proceso de selección, 10 equipos presentaron sus iniciativas al panel de jurados que estuvo conformado por Luis Alberto Bravo, de MinTIC, Manuela Jaramillo, de Maloka, Gustavo Orjuela, de Wayra, y Camilo Montañez de Huawei.

En la hackatón, realizada entre el 2 y el 4 de julio, se presentaron proyectos enfocados en aumentar la empleabilidad, en buscar salidas a la informalidad y en el uso de la geolocalización para acercar a los jóvenes emprendedores con posibles compradores.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para elegir al ganador fueron: dar solución al reto, funcionalidad y diseño, diferencias frente a otras soluciones del mercado, modelo de sostenibilidad y disponibilidad para recibir mentorías después del evento.

Esta fue una experiencia en la que los muchachos aprendieron, trabajaron, recibieron mentorías, crearon nuevos lazos y plantearon proyectos para dar soluciones a sus propias problemáticas. La #HackatónTIC nació gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio TIC y Maloka.

Cinco, hermanos, caucanos, ganaron, Hackatón, soluciones, tecnológicas, jóvenes, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram