Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Lanzan Carpeta Ciudadana Digital, para agilizar trámites

Última actualización: 02 de julio de 2021
Última actualización: 02 de julio de 2021

Publicado por: laopinion.com.co

Cada colombiano tendrá un espacio propio donde podrá consultar y descargar sus documentos de forma segura de entes como MinTIC, ICBF, Ministerio de Educación, Contraloría, Función Pública, entre otros.

De ahora en adelante los colombianos podrán hacer sus trámites de una manera más rápida, sencilla y sin salir de casa con la nueva herramienta tecnológica que presentó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC): la Carpeta Ciudadana Digital (CCD).

Estará disponible en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co), página web donde cualquier ciudadano tendrá acceso a los documentos que necesite para hacer trámites con las entidades públicas o el propósito que requiera.

Primeramente, estará integrada por 11 documentos, pero se espera que el MinTIC y las entidades públicas, a través del servicio de interoperabilidad vayan aumentando el número de documentos de forma acelerada, para facilitar el intercambio seguro de información entre estas y brindarle respuestas más rápidas a la ciudadanía.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, explicó que en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano, los usuarios no solo podrán acceder a la CCD, sino que tendrán una mejor experiencia por el fortalecimiento en sus motores de búsqueda, las mejoras en la atención de las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, el perfeccionamiento en su versión para dispositivos móviles y la incorporación de ejercicios de participación.

"Cada carpeta contará con estándares estrictos de seguridad de la información y protección de datos personales. De esta forma, los colombianos siempre sabrán, a lo largo de su vida, dónde encontrar los documentos más importantes que se han producido en su relación con el Estado, lo que les permitirá acceder más fácil y compartirlos cuando sea necesario para agilizar los tiempos de los trámites y transacciones con las entidades públicas", agregó la funcionaria.

Trámites y servicios

Los colombianos tendrán la oportunidad de consultar la información histórica de una licencia de conducción desde cualquier lugar del país, así como también, la historia clínica de cualquier EPS, los antecedentes de trabajadores sociales, el estado de cuentas de aportes parafiscales, las Hojas de Vida SIGEP (de servidores públicos y contratistas), los ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones para funcionarios del MinTIC.

También podrán descargar certificados como el de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, de inscripción y registro de Tarjeta Profesional, legalización de documentos de Educación Superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior, el certificado catastral y el certificado laboral de funcionarios del MinTIC.

Gracias a que el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó también a la CCD con el servicio de interoperabilidad, tanto el certificado de legalización de documentos de Educación Superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior, expedido por el Ministerio de Educación, como la licencia de conducción para personas que lo solicitan en el exterior, expedido por el Ministerio de Transporte, podrán ser descargados por el ciudadano con la apostilla de la Cancillería sin necesidad de realizar otro trámite.

Para acceder a la CCD, deberán ingresar al portal www.gov.co y registrarse. Hacer clic en el botón de Carpeta Ciudadana que se encuentra en la parte superior de la página y aceptar el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, aceptar los términos y condiciones para el uso de la CCD y la opción de compartir datos. Luego, a través de la sección Mis Categorías, los ciudadanos podrán encontrar el documento o hacer el trámite que deseen.

Lanzan, Carpeta, Ciudadana, Digital, agilizar, trámites

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram