Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Karen Abudinen, ministra de las TIC, se reunió con jóvenes empresarios para descubrir nuevos caminos de reactivación

Valle del Cauca
Última actualización: 15 de julio de 2021
  • La actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali, se realizó durante la visita de la ministra TIC a la capital del Valle del Cauca.
  • La ministra escuchó a los emprendedores y asumió compromisos de seguimiento a sus peticiones e intereses. “Nos ayudan a soñar y cumplir sueños”, dijo una empresaria.
  • Valle del Cauca fue el departamento elegido por el ministerio TIC, para el lanzamiento nacional de TecDigital, el primer centro virtual del país en tecnologías avanzadas.

En una conversación que se extendió más allá del tiempo previsto en el programa, Karen Abudinen, ministra de las TIC, sostuvo a su paso por Cali un conversatorio con jóvenes emprendedores que se han beneficiado de los programas de esa cartera.

Desde empresas del sector cosmético hasta compañías con intereses en machine learning, los jóvenes demostraron con sus proyectos su enorme potencial para apoyar la reactivación económica y aportar al futuro de la empleabilidad en el país.

"Los jóvenes tiene las ideas y tienen el empuje. Nosotros en el ministerio queremos que tengan, además, el acceso al conocimiento y a las herramientas para que puedan llevar sus productos y servicios a consumidores de todo el mundo", les dijo la ministra.

Una prueba de ello es Viviana Botero, fundadora de Vivo Accesorios, que comenzó como una idea de emprendimiento en la cafetería de su universidad y hoy es una empresa consolidada y dinámica.

En su intervención, la joven empresaria dijo: "Con el Ministerio viví el proceso de tener acompañamiento para montar la página web. Eso fue un antes y un después en términos de ventas y posicionamiento. Ofrecerles a los clientes una pasarela de pago fue un cambio muy positivo. Y con la capacitación que recibí aprendí a costear y conocer mucho más mi empresa: saber cuáles eran mis fortalezas y debilidades".

En el mismo sentido se expresó la bióloga Camila Chaves, fundadora de Espectañas, quien declaró: "No se imaginan lo que darle un software a un emprendedor lo ayuda en su proceso. Nosotros, cada día, tomamos eso y potencializamos nuestro negocio. En mi caso, mi start-up ha crecido un 400 por ciento, eso quiere decir que nos ayudan a soñar y cumplir sueños".

La ministra llegó a su cita en la Cámara de Comercio a bordo de un bus de Brasilia, que gracias al programa de cofinanciación SofisTICa desarrolló un sistema de seguridad vial con tecnología avanzada que protege la vida de conductores, pasajeros y demás actores viales mediante la prevención de accidentes vehiculares.

TecDigital, nueva plataforma virtual para empresarios

Durante su visita a la capital de la salsa, la ministra Abudinen realizó la inauguración de TecDigital, el primer centro virtual de servicios compartidos que consolidará en un solo ecosistema el portafolio de Tecnologías Avanzadas y Emergentes (TAE), para apoyar a las empresas a afrontar los retos de una economía cada vez más digitalizada.

La ministra reveló que este proyecto contó con una inversión de 2.745 millones de pesos y espera impactar este año a 1.114 empresas en la fase de diagnóstico, así como a 217 empresas en la fase de mapeo, a 41 empresas en la fase de evaluación, a ocho empresas en la fase de consolidación y a seis empresas en la fase de despegue. Quienes estén interesados en el proyecto podrán consultar https://tecdigital.mintic.gov.co/.

La jefa de las TIC también resaltó que en los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) se hace un acompañamiento a las organizaciones para la ejecución de su plan de transformación y la aplicación de herramientas tecnológicas en procesos operativos como la nómina, logística, contabilidad, entre otros.

Con este proyecto la meta es ayudar a 3.500 empresas, así como tener otras 3.500 en ruta de transformación. Hasta el momento se han atendido 7.809 y hay 3.669 en ruta. Las cifras de Cali muestran que hay 11 CTDE operando, entre ellos el de la Cámara de Comercio de Cali, además que se han impactado 372 compañías y se tienen 165 en ruta.

Otro de los proyectos que se vienen trabajando fuertemente en la región es Vende Digital, que busca apoyar a los emprendedores y mipymes del país para que implementen canales de venta digital, con el fin de contribuir a su proceso de reactivación económica.

Vende Digital está compuesto por dos iniciativas, Quiero Mi Tienda Virtual y Quiero Vender en Línea. Ambas convocatorias ya cerraron. La meta de la primera iniciativa es permitir a los empresarios y emprendedores crear y poner en marcha 6.400 tiendas virtuales integradas a una solución de marketplace, o mercado en línea. Actualmente en el país hay 5.941 tiendas en proceso de implementación y en el Valle del Cauca hay 769 beneficiarios, de los cuales Cali cuenta con 507 tiendas virtuales en marcha, además de 247 de Vende en línea.

Finalmente, la inversión en Telepacífico ha llegado a 27.730 millones de pesos y se tienen 11 emisoras comunitarias viabilizadas. En 2020 se entregaron 6.685 computadores mediante la iniciativa Computadores para Educar y este año se entregaron 4.675 más, alcanzando un índice de un computador por cada tres niños o niñas en la región.

Llega NavegaTIC

Para avanzar hacia la meta de conectar a más del 70 por ciento de los colombianos antes del final del Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio TIC hizo entrega de las primeras tarjetas SIM del proyecto NavegaTIC en el Valle del Cauca.

La iniciativa otorga internet y voz móvil, sin costo, a estudiantes de entidades públicas y mujeres emprendedoras del departamento. Para el Valle del Cauca serán 22.843 tarjetas SIM, cada una con un plan gratuito mensual de 15GB, minutos ilimitados nacionales, WhatsApp -sin videollamadas- y acceso a 21 páginas web sin consumo de datos hasta el 31 de julio de 2022.

"Nuestra meta no es solo conectar, sino conectar con sentido. Llevar conectividad a los vallecaucanos, para que puedan ampliar sus horizontes, encontrar nuevas fuentes de estudio, emprendimiento y trabajo. Venimos haciendo grandes inversiones para lograr esa meta, por eso, en el país hemos destinado más de 96 mil millones de pesos para el desarrollo de NavegaTIC", aseguró Abudinen.

Hasta el momento, el Ministerio TIC ha entregado 16.931 tarjetas SIM en 23 departamentos, además de Bogotá. Los beneficiarios deberán pagar 5.450 pesos, por única vez, correspondientes al valor de cada tarjeta.

En los próximos días, Tigo entregará las primeras 14.901 tarjetas SIM para el Valle del Cauca. Estos chips deben quedar aprobados por la interventoría y activos por el operador antes del 13 de agosto.

La meta nacional de NavegaTIC es otorgar 340.821 tarjetas SIM a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA, y mujeres emprendedoras beneficiarias de los programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital de esta cartera, ubicados en 790 municipios del país de los 32 departamentos.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, jóvenes, empresarios, reactivación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram