Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Karen Abudinen, ministra TIC, presentó a gobernadores estrategias para reactivar, conectar y comunicar al país

Nacional
Última actualización: 21 de julio de 2021
  • En encuentro con gobernadores, la Ministra TIC invitó a los mandatarios regionales a que continúen trabajando en equipo para seguir transformando las vidas de los colombianos con más tecnología.
  • La reunión estuvo orientada a que los mandatarios regionales conocieran la oferta institucional del Ministerio TIC en sus departamentos y las diferentes acciones que adelanta para cerrar la brecha digital en las zonas más apartadas de Colombia.
  • La líder de la cartera TIC señaló que en 2021 el Ministerio invertirá 1,4 billones de pesos en programas y proyectos con los que se logrará la meta de conectar el 70 por ciento del país.

En el encuentro con la Federación Nacional de Departamentos, liderado por Alberto Tavera y con la participación de gobernadores de varias regiones del país, Karen Abudinen, ministra TIC, presentó el avance de sus estrategias para conectar, reactivar y comunicar a todas las regiones de Colombia.

"Estoy convencida de que cuando trabajamos en equipo alcanzamos mejores resultados, llegando con más oportunidades a los colombianos de las zonas más apartadas. Por eso, para mí ha sido muy importante trabajar de la mano de ustedes, gobernadores, porque juntos estamos generando equidad".

Durante su intervención, la ministra TIC resaltó que, en el 2020 el país reportó que el 70 por ciento de las zonas urbanas usa internet, cifras similares a las presentadas por México y Brasil, quienes se ubican levemente por encima y debajo de ese porcentaje. Agregó que, para seguir trabajando en el cierre de la brecha digital en todo el territorio, en el Ministerio TIC se desarrollan estrategias para conectar con sentido e impulsar la transformación digital.

Abudinen subrayó que, "iniciativas como Centros Digitales, con la cual se instalarán 14.745 espacios que brindarán conectividad a los colegios ubicados en las zonas rurales del país, se garantiza el acceso a un servicio que recientemente declaramos de carácter esencial y universal".

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, declaró: "El Ministerio TIC, avanza a pasos agigantados en cerrar la brecha digital y procesos de transformación digital, hoy conocimos los frutos que está dando su oferta institucional en las regiones. Es por eso que los 32 gobernadores de Colombia, bajo la tutoría de la Federación Nacional de Departamentos, empezaremos un trabajo articulado con el Gobierno Nacional para no perder ni uno de los esfuerzos que adelanta esta entidad para seguir consolidando la transformación digital en nuestros territorios".

A su vez, Héctor Olimpo Espinoza, gobernador de Sucre, señaló: "Nos vamos llenos de ilusión con lo que vamos a hacer en nuestros departamentos para lograr tener más hogares conectados, más estudiantes conectados, más tiendas digitales, más personas con la esperanza de tener negocios que involucren las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. La meta es clara: que cada uno de nuestros departamentos lograr llegar al 70 por ciento de los hogares conectados".

Abudinen agregó: "Desde el Ministerio hemos conectado más de 342.000 hogares subsidiados de estratos 1 y 2 en todos los departamentos del país. Estamos entregando 340.000 SIM cards para que los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, los universitarios y estudiantes del SENA puedan estar conectados y prepararse para la vida".

La ministra cerró su intervención dibujando un panorama de las acciones con las que el Ministerio impacta en las regiones como la instalación de antenas 4G en 954 localidades del país, instalando más de 1.000 centros digitales en instituciones educativas rurales y llevando conocimientos en programación a jóvenes y adultos. Las inversiones de esta cartera suman más de 3,4 billones de pesos.

Karen Abudinen, ministra TIC, gobernadores, estrategias, reactivar, conectar, comunicar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram