Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto principal

Líderes de TI contarán con una caja de herramientas para apoyar la vinculación de sus entidades a los Servicios Ciudadanos Digitales

Nacional
Última actualización: 28 de julio de 2021
  • Con seis contenidos inicia la caja de herramientas, que estará disponible en www.gov.co para guiar el proceso de vinculación de las entidades públicas a los Servicios Ciudadanos Digitales e integración a GOV.CO de manera clara y oportuna.
  • Karen Abudinen, ministra de las TIC, destacó que la Carpeta Ciudadana Digital ya cuenta con 2.387 usuarios.
  • “Los contenidos que hacen parte de esta caja de herramientas han sido pensados y creados con un lenguaje claro y un diseño visual atractivo, para hacer de este proceso una mejor experiencia”, explicó la ministra TIC.

Con el ánimo de guiar el proceso de vinculación de las entidades públicas a los Servicios Ciudadanos Digitales e integración a GOV.CO de manera clara y oportuna, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), liderado por Karen Abudinen, puso a disposición de los líderes de TI y CIO de las instituciones estatales de todo el territorio nacional una caja de herramientas con contenidos que mejoran el entendimiento del proceso de vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales.

Abudinen comentó que inicialmente se dispondrá de seis contenidos que abordan cinco temáticas: el proceso de integración a GOV.CO, los Servicios Ciudadanos Digitales y su proceso de vinculación, la Carpeta Ciudadana Digital, la Autenticación Digital e Interoperabilidad. No obstante, "continuamos trabajando en diseñar y desarrollar más contenidos de apropiación de las guías y lineamientos", especificó la titular de cartera durante un Facebook Live este martes.

De la misma manera, aclaró que esta caja de herramientas no tiene como intención reemplazar las guías y lineamientos preestablecidos, sino que se pensó como una sección de apoyo para la comprensión en la integración a GOV.CO y vincularse a los Servicios Ciudadanos Digitales.

"La transformación digital del Estado avanza. En este camino, también es necesario empezar a hacer cambios internos en los grupos de trabajo, pues la tecnología necesita pensar de una forma diferente lo que se venía haciendo durante años, así que invito a los líderes de TI de las entidades del Estado a que sean verdaderos agentes de cambio dentro de cada organización para darle un mejor servicio a la ciudadanía", complementó la ministra.

Para acceder a la caja de herramientas, se debe ir a GOV.CO (www.gov.co), donde se encontrará el ícono flotante de una entidad, en la parte derecha del HOME. Al dar clic en ese botón se despliega una barra. Se debe elegir la opción de 'Caja de Herramientas', como lo ilustra la siguiente imagen:

Transformación digital del Estado

La ocasión fue propicia para que la directora de Gobierno Digital, Aura María Cifuentes, presentara los avances que se han tenido en algunos de los proyectos bandera que apuntan a la transformación digital del Estado.

En este sentido, Cifuentes indicó que la Carpeta Ciudadana Digital, que para abril contaba con 29 usuarios, ya cuenta con un total de 2.387 registrados. Además, recalcó que ya hay 29.130 usuarios autenticados. Se espera que las personas autenticadas puedan ingresar a los diferentes sitios web del Estado con el mismo usuario y contraseña.

Por último, manifestó que si bien en abril solo había una entidad apostándole a la interoperabilidad, hoy ya hay 13 en este proceso y 30 en preproducción para ingresar. De otro lado, la meta que se tiene para cierre de año es contar con 34 trámites de alto impacto y 3,5 millones de usuarios inscritos en la Carpeta Ciudadana Digital.

Líderes de TI, caja de herramientas, Servicios Ciudadanos Digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram