Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Empresarios apoyan a Karen Abudinen, ministra de las TIC, en la integración laboral de programadores y científicos de datos

Nacional
Última actualización: 03 de agosto de 2021
  • La jefa de la cartera de comunicaciones se reunió con gerentes, presidentes y altos directivos de 18 compañías.
  • Wom tiene abierta una convocatoria para más de 100 programadores de Misión TIC.
  • Las empresas que contraten egresados de los programas del MinTIC, entre los 18 y 28 años, podrán hacer parte del Apoyo para la Generación de Empleo de la estrategia Sacúdete.
  • Misión TIC cuenta con más de 2.600 graduados, de los cuales el 56 % ya tienen empleo en empresas como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros.

Directivos de 18 grandes compañías del país se reunieron este martes en Bogotá con Karen Abudinen, ministra de las TIC, para apoyar la contratación de más programadores y científicos en el país. Al hacerlo, expresaron su validación a la calidad de la formación de los programas del Ministerio de las TIC, Misión TIC y Ciencia de Datos, y el perfil de sus egresados.

Las empresas asistentes a la reunión fueron WOM, Claro, Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, KPMG en Colombia, Mercado Libre, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Unilever, Globant, Superfüds, EY Colombia, DirecTV, Telefónica Movistar, Abbott Laboratories de Colombia S.A, Asomovil y Fedex.

El vicepresidente de regulaciones de la empresa de tecnología y comunicaciones WOM, José Bautista, exaltó el trabajo que está realizando el Gobierno nacional con la formación de 100.000 programadores antes de concluir el 2022: "La Misión TIC es una iniciativa formidable en un campo donde Colombia tiene mucho talento. Hoy todos los empresarios coincidimos que la calidad es tan buena que de hecho hay muchos programadores migrando a otros países".

Agregó: "Todas las empresas que participamos hoy coincidimos en la urgencia que tenemos de programadores. WOM es una de ellas, por eso tenemos una convocatoria para contratar 120 programadores de Misión TIC de manera inmediata", informó Bautista.

Ximena Duque Alzate, presidenta ejecutiva de Fedesoft, dijo: "Consideramos que este tipo de espacios e iniciativas son muy relevantes porque van en línea con la reactivación económica del país y, sobre todo, porque impulsan el cierre de la brecha de Talento TI que está cerca de los 60.000 perfiles digitales solo en el sector de tecnología. Desde el gremio invitamos a los empresarios a que participen empleando a los egresados de estas iniciativas".

Julián Andrés García, egresado de Misión TIC en 2020 que trabaja en Mercado Libre hace tres meses, manifestó: "Este es mi primer trabajo como programador y entrar a esta compañía ha sido un sueño cumplido y una experiencia única. Los compañeros del programa que entramos nos hemos encontrado con una gran familia que no solo nos ayuda a afrontar los retos, sino que nos sigue capacitando".

Por su parte, la ministra Abudinen manifestó: "Es importante que cada organización cuente con profesionales de calidad y expertos en las áreas TIC. De hecho, los egresados de nuestros programas son formados por docentes de las mejores universidades de Colombia, públicas y privadas, con conocimientos en estrategias que permitan a las empresas conseguir sus metas", dijo la funcionaria a los empresarios.

Los perfiles laborales de los egresados de la Misión TIC incluyen analistas de datos, analistas de procesos, desarrolladores front end y back end, desarrolladores web, inteligencia de negocios y seguridad de la información.

Detectar y atraer talento

La ministra Abudinen también les presentó a los empresarios la plataforma Interacpedia, por medio de la cual las compañías pueden presentar sus necesidades reales para que, tanto estudiantes como egresados, las resuelvan en forma de retos y de esta manera, seleccionen el personal requerido.

Con Interacpedia las comunidades de talento de las organizaciones pueden conectar usando Inteligencia Artificial y mediante pitches de talento en audio o video para un modelo basado en desafíos y no en hojas de vida.

Este año, el Ministerio TIC está formando 54.250 estudiantes en 10 universidades públicas y privadas de alta calidad.

Sobre el programa Ciencia de Datos, Abudinen explicó a los empresarios que la iniciativa brinda herramientas para el análisis de grandes cantidades de información por medio del uso de las tecnologías de la información.

A la fecha, el programa cuenta con 1.700 egresados en sus tres cohortes y comenzó su cuarta etapa en 2021 con 620 seleccionados.

En la charla, la ministra también dio a conocer otros programas gratuitos dirigido a gerentes y directivos, entre ellos: Habilidades Digitales en Ciberseguridad, Especialización 4RI, y los Centros de Transformación Digital Empresarial, que junto con las cámaras de comercio del país, asesora a las empresas en su proceso de transformación digital.

Empresarios, apoyan, Karen Abudinen, ministra TIC, integración, laboral, programadores, científicos, datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram