Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta emisión filatélica ‘Reducto de Paya, departamento de Boyacá’ de la serie Bicentenario 2019-2023

Nacional
Última actualización: 06 de agosto de 2021
  • Son seis motivos diferentes de estampillas que comenzaron a circular este viernes.
  • El Reducto de Paya o “Las Termópilas de Paya” se encuentra localizado en la Provincia de La Libertad en Boyacá y se asocia con la gesta libertadora.

Con motivo de la celebración este sábado de los 202 años de la Batalla de Boyacá, confrontación que históricamente consolidó la victoria de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada en 1819, el Ministerio de las TIC presentó la novena serie "Reducto de Paya, departamento de Boyacá", la cual hace parte de la serie "Bicentenario 2019-2023 Independencia de Colombia".

La emisión filatélica fue aprobada mediante la Resolución 583 de marzo 21 de 2019, expedida por MinTIC, en la que se ordena a Servicios Postales Nacionales S. A., que opera bajo la marca 4-72, la producción y comercialización de estas estampillas.

Son 19.800 estampillas que entraron en circulación, cada una con un tamaño de 40 milímetros y un valor de 2.000 pesos. La serie tiene seis motivos con imágenes alusivas al hecho histórico y podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, 4-72, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murilo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Las estampillas de correo son un gran medio para difundir el patrimonio, costumbres, eventos, personajes y acontecimientos más destacados de un país. Cada emisión filatélica llega a 192 museos de la Unión Postal Universal, garantizando su divulgación mundial.

La historia de El Reducto de Paya

Junto a la celebración de los 200 años, la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura adelantó el proceso de reconocimiento de los valores que ostentan carácter histórico, estético, simbólico y de apropiación cultural del Reducto de Paya, iniciativa que contó con la aprobación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que mediante la Resolución Número 1466 de 6 de agosto de 2020 del Ministerio de Cultura, fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

El 27 de junio de 1819 se dio la primera victoria del Ejército Libertador sobre las huestes de la corona española, lo que dio origen a lo que más tarde se conocería como la 'acción de Paya', el primer gran paso hacia la emancipación de la nación. Este importante hecho tuvo lugar en el Reducto de Paya, localizado en la Provincia de La Libertad en Boyacá, sitio que también es conocido con el nombre de "Las Termópilas de Paya".

En este hito fue determinante la participación del general Francisco de Paula Santander; el coronel Antonio Arredondo, comandante del Batallón Cazadores; el sargento mayor Joaquín París, y el capitán Juan José Reyes Patria de la División de Vanguardia.

La estrategia de ofensiva se efectuó en tres escenarios: en el ataque principal donde se dio la toma del Reducto, acompañada por la toma que se hizo sobre el casco urbano de Paya, y el enfrentamiento que se libró alrededor del puente de hamacas o de bejucos sobre el Río Payero, donde la tropa del ejército realista se atrincheró, cortaron las amarras de la hamaca y finalmente alineó su retirada a Labranzagrande.

Estampillas

Estampilla 1: Delineado del Reducto de Paya ca.1817-1818

Su implantación fue el resultado de una estrategia de control y ocupación emprendida en la Cordillera Oriental, consistió en un instrumento material producto de las distintas propuestas desarrolladas alrededor de la identificación y vigilancia de puntos geográficos vulnerables ante posibles ataques de los diferentes insurgentes y guerrillas de rebeldes que se hallaban ocultas sobre los llanos de Casanare.

Estampilla 2: Lugar donde se dio el primer triunfo de la Campaña Libertadora 1819

Reducto de Paya en forma de estrella de ocho puntas. Figura geométrica con influencia árabe y mozárabe. Primer Bastión Victorioso de la Campaña Libertadora de 1819; el acontecimiento más importante de Nuestra Civilización, realizada en gran parte, en tierras del actual departamento de Boyacá.

Estampilla 3: Ubicación sobre el poblado de Paya

En primer plano, el Reducto de Paya y al fondo el casco urbano del Municipio; nos ilustra la posición estratégica de la fortaleza arcaica de piedra rajona y calicanto, que servía de observatorio o vigía para el lugar. Vale la pena destacar el valor que significó la toma de dicho fortín, por parte del Ejército Libertador.

Estampilla 4: vista estratégica, localizado en la vereda

El Morro en la cordillera Oriental El Reducto de Paya se presenta en el imponente paisaje de la Cordillera Oriental a más de 2.600 msnm. El Ejército Libertador inicia la más terrible travesía por las gélidas cumbres de Pisba y Socotá, donde murieron cientos de soldados. Allí, los enemigos mortales fueron: el frío, la desnudez, la oscuridad y los precipicios

Estampilla 5: Panorámica del foso y los muros de defensa

Fue proyectado a partir de un minucioso estudio del terreno elegido, caracterizado por una visual permanente de su territorio inmediato que estratégicamente se apoyó con la implantación de garitas para centinelas y avanzadas de guardias para controlar la presencia y actividades del enemigo, además de auxiliar a la columna apostada en Paya.

Estampilla 6: Detalle, al fondo las veredas de Soapaga, Abejón y Boca de Monte, municipio de Paya

La fortificación de campo permanente en Paya, fue construida con material pétreo extraído de la zona aledaña a su emplazamiento, la naturaleza regular de su figura en estrella, ángulos salientes y entrantes, junto con su disposición estratégica y funcionalidad, respondió a la adaptación de los tratados de arquitectura militar y los principios de fortificaciones aunado a los distintos procesos y técnicas constructivas locales.

MinTIC, presenta, emisión filatélica, Reducto, Paya, departamento, Boyacá, serie, Bicentenario, 2019-2023

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram