Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Hay 5.847 antioqueños aceptados este año en Misión TIC 2022”, viceministro de Transformación Digital

Antioquía
Última actualización: 11 de agosto de 2021
  • La iniciativa Misión TIC 2022 ya ha graduado a 379 estudiantes del departamento con habilidades en programación.
  • Además, 33 antioqueños ya cuentan con empleo gracias a la ruta de empleabilidad que propone el programa de la mano de Interacpedia.
  • El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, reafirmó el compromiso del Ministerio de formar 100.000 programadores en todo el país antes de que finalice el actual Gobierno.

En nombre de Karen Abudinen, ministra TIC, el nuevo viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, lideró el foro "Misión TIC: 2022: El Futuro de la Programación", en el cual dio detalles sobre el desempeño de este programa que tiene como meta formar 100.000 programadores en todo Colombia antes de que finalice el Gobierno de Iván Duque.

"Nos complace confirmar que en el departamento hay 5.847 personas que fueron aceptadas este año para ser tripulantes de Misión TIC 2022. De ellos, 842 hacen parte de la Ruta 1 y 5.005 de la Ruta 2", destacó Durán, quien explicó que la primera ruta está planteada para los estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales, mientras que la segunda se propone para cualquier persona que quiera aprender a programar.

Durán reiteró que la meta de Misión TIC 2022 es formar a 100.000 programadores provenientes de los 32 departamentos del país, en un programa acompañado de una estrategia de empleabilidad para responder a los retos que plantea la cuarta revolución industrial con profesionales aptos para lograrlo.

Álvaro Gómez Fernández, vicerrector Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, apuntó: "Con el desarrollo de la Misión TIC 2022, MinTIC hace una apuesta estratégica y decidida a la construcción del país. La formación de más de 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación representará una revolución de talento, lo que nos permitirá asumir los retos de la transformación digital, para la transformación de las personas, las empresas y la sociedad".

Posteriormente, Durán comentó: "Estamos trabajando con una estrategia de matching laboral de la mano de Interacpedia para que a los beneficiarios de Misión TIC se les facilite el ingreso laboral en las empresas más relevantes del sector".

En el departamento ya se ven los frutos de esta estrategia, pues se contabilizan 33 egresados que han recorrido de manera exitosa esta ruta de empleabilidad y hoy en día han mejorado su calidad de vida a partir de la Misión TIC 2022.

Esteban Lalinde, director de conexión de Interacpedia, señaló que para los tripulantes de la Misión TIC es aconsejable crear un perfil y un pitch de talento con características como su propósito, sus habilidades y aquellas cosas que los conectan. Del lado de las organizaciones, recomendó no publicar vacantes tradicionales, sino hablar de problemas y necesidades en un desafío a cumplir por los programadores. "De esa manera podemos conectar a la empresa y al talento de una manera mucho más rápida", concluyó.

El encuentro también tuvo la participación de referentes como Intersoftware, para referirse a temáticas como la vinculación laboral de los tripulantes a las empresas. Así, Carolina González Tabares, directora ejecutiva de dicha organización, subrayó: "Nosotros desde Intersoftware hacemos un llamado a que las empresas que hoy están necesitando personas en áreas de tecnología encuentren a las personas idóneas en los beneficiarios de misión TIC 2022. Hemos avalado este programa para que cualquier persona pueda entrenarse en cualquier área del mundo digital".

antioqueños, aceptados, Misión TIC 2022, viceministro, Transformación Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram