Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Don Ramón Ríos, con 91 años es el más ‘grande’ de los beneficiados del programa Quiero Mi Tienda Virtual

AtlánticoBarranquillaNacional
Última actualización: 26 de agosto de 2021
  • La estrategia del Ministerio TIC está implementando tiendas virtuales a 6.400 empresarios o emprendedores del país.
  • Con el programa, los beneficiados tendrán mayores oportunidades de ventas y ampliarán su mercado a otras zonas del país e, incluso, fuera de este.

Los Ríos son reconocidos en la Vía La Cordialidad y, en especial, en el barrio Cevillar de Barranquilla, por ser los propietarios de la ferretería Materiales Ramón Ríos, la más antigua, más surtida y completa de toda la zona. Materiales Ramón Ríos es un negocio que lleva más de 40 años de funcionamiento y que siempre ha sido gerenciado, manejado y atendido por su propietario y su familia.

Don Ramón cumplió 91 años el 13 de abril del 2020, y tan solo hace unos meses, más obligado por la pandemia que por ganas de pensionarse, dejó de atender a sus clientes que llegan al local, ubicado en el primer piso de su casa. Ahora, desde el segundo piso, sigue tomando las decisiones, liderando y siendo el líder del negocio. "Nada se hace sin que mi abuelo lo diga", cuenta Ray Ríos, uno de los nietos de Don Ramón que, junto con su padre, ha asumido el manejo de la empresa.

La pandemia y las medidas restrictivas que trajo para el comercio, hicieron que los Ríos repensaran su modelo de negocio. Tres meses cerrados, otros cuantos atendiendo a puerta cerrada y los últimos abiertos, pero con una reja que mantiene el distanciamiento, los hicieron pensar que era hora de llevar su negocio a otro nivel.

Una vez Ray supo que la convocatoria del programa Quiero Mi Tienda Virtual, del Ministerio TIC, estaba abierta, este estudiante de ingeniería industrial vio la oportunidad para que su negocio pudiera implementar el comercio electrónico y así ampliar su mercado. "No fue fácil convencer al abuelo. No entendía muy bien cómo íbamos a vender a través de una pantalla de un celular o un computador. Le expliqué con el ejemplo de las páginas de domicilios de comida, y me dio su aval para continuar", agrega Roy.

Hoy, Don Ramón apoya a su nieto en todo el proceso de implementación de la tienda virtual de la ferretería, y Ray sigue los consejos y directrices que le da su abuelo. Los dos tienen como objetivo aumentar los domicilios, que actualmente representan cerca del 20% de sus ventas y que sólo se hacen por teléfono o whatsApp. "Estamos preparados para llegar a toda Barranquilla, ciudades aledañas y otras regiones del país", afirma.

La ferretería Materiales Ramón hace parte de los 6.400 beneficiados con el programa Quiero Mi Tienda Virtual, que tiene como objetivo apoyar y acompañar a mipyme y emprendedores a llevar sus negocios al mundo digital. "Los empresarios son nuestra prioridad, por eso desarrollamos estrategias como esta, que les permitirá aumentar de manera real las oportunidades de ventas, acceder a más mercados y lograr nuevos clientes. Todo esto se verá reflejado en su reactivación económica y en el mejoramiento de su calidad de vida", dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Quiero Mi Tienda Virtual está acompañando en este proceso a empresarios de 31 departamentos, hombres y mujeres, con diferentes profesiones y de distintos sectores económicos, que ofrecen todo tipo de productos. Y aunque la mayoría de ellos tiene 30 años, hay 46 personas mayores de 70, y cinco con más de 80 años. Y de todos ellos, Don Ramón es el mayor. A sus 91 años entendió que los negocios deben estar en el mundo digital y que el comercio electrónico es la gran oportunidad para hacer crecer sus ventas y ahora cuenta con una gran vitrina virtual en materialesramonrios.viveshops.co/es.

Don Ramón Ríos, beneficiado, Quiero Mi Tienda Virtual

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram