Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

TV pública recibió más de 69 millones de visitas en plataformas online en un año, confirma estudio

Nacional
Última actualización: 26 de agosto de 2021
  • Los nueve canales que se tuvieron en cuenta en el estudio registraron 69.623.137 visitas en un año, detalló el estudio realizado por Kantar Ibope.
  • Entre julio de 2020 y julio de 2021, el tiempo que dedicaron los usuarios a ver los canales escogidos fue de 68.534.652 minutos.
  • La franja de la 1:00 p.m. a las 2:00 p.m. fue la de mayor audiencia.
  • Teleantioquia Noticias fue el programa que tuvo una mayor cantidad de minutos visualizados.

Los medios públicos se abren paso en lo digital. Así lo confirmó el estudio Extended TV, hecho por la firma Kantar Ibope Media, en el que se reveló que se consumieron 68.534.652 minutos en un periodo de un año comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021, en el que se tuvieron en cuenta los registros de Señal Colombia, Canal Trece, Canal Institucional, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y Canal TRO.

Conjuntamente, estos canales también registraron 69.623.137 visitas en el periodo mencionado, en el que se contemplaron dispositivos como Smart TV, computadores, teléfonos móviles y tablets.

"Nos sentimos complacidos por los resultados positivos que ha mostrado este estudio, en el que también se reflejó que la relación de minutos por cada visita también va al alza, pero seguiremos trabajando para que los canales públicos sigan llegando a nuevas pantallas, más allá de los televisores convencionales", manifestó María Cecilia Londoño, directora del grupo interno de Medios Públicos MinTIC.

A su vez, Karen Abudinen, ministra de las TIC dijo que "el consumidor de televisión ha cambiado y desde la oficina de Medios Públicos estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que los nueve medios señalados en el estudio sean cada vez más competitivos en este entorno".

Otro de los hallazgos del estudio fue que los canales públicos se consumen en su mayoría en computadores, puesto que 68% de los minutos se visualizaron en estos dispositivos; seguido por los teléfonos móviles, con 28 %; Tablet con 3 %; y televisores, con 1%.

De la misma manera, durante el primer año de realización del estudio también se conoció que el almuerzo es la hora preferida para disfrutar de los canales públicos a través de plataformas digitales, puesto que fueron 14,35 millones de minutos los que se vieron entre 1:00 p.m. y 2:00 p.m., siendo la franja horaria con una audiencia más alta.

Así mismo, se conocieron los programas más populares de cada medio público en el mundo digital. Entre los destacados se encontraron:

Canal Capital

Aprende en Casa (482.878 minutos).
Noticias Capital 12:00 (421.517 minutos).
Especial Noticias Capital (319.286 minutos).

Canal Institucional

La señal de la mañana (54.158 minutos).
Bien dateado (26.061 minutos).
Alianza Regional (17.285 minutos).

Señal Colombia

Vuelta a Colombia (3.109.234 minutos).
Profe en tu Casa (514.963 minutos).
San Tropel (170.789 minutos).

Teleantioquia

Teleantioquia Noticias (6.640.646 minutos).
Hora 13 Noticias (5.875.395 minutos).
Serenata (1.377.204 minutos).

Telecafé

TVA Noticias (402.866 minutos).
Telecafé Noticias (157.109 minutos).
Conexión Vital (79.450 minutos).

Telecaribe

Béisbol de las Grandes Ligas (445.739 minutos).
Noticias Telecaribe de las 6:00 p.m. (366.109 minutos).
Noticias Telecaribe de la 1:00 p.m. (340.523 minutos).

Telepacífico

Tardes del Sol (1.135.886 minutos).
En Forma (486.022 minutos).
Cuentos Verdes (337.800 minutos).

Canal Trece

Resonantes Playlist (617.171 minutos).
Trece Animado (254.557 minutos).
Resonantes Magazin (99.226 minutos).

Canal TRO

Oriente Noticias (1.853.794 minutos).
Oro Noticias (794.549 minutos).
Actúe en Derecho (502.237 minutos).

Tras conocer la medición, Andrés Felipe Cañón Olivares, líder del proceso de medición y análisis de audiencias de Canal Trece, manifestó que el Proyecto Extended TV ha tenido un gran impacto en la modernización del medio: "El nuevo acceso a información de consumo de video en nuestras diferentes pantallas nos aporta al complemento de estrategias transmediales, accediendo ya no solo a la información de televisión lineal, sino ofreciéndonos otros enfoques al análisis de información incluyendo más conocimiento y profundidad de las dinámicas, y hábitos de consumo de la audiencia de video en Colombia".

Por último, el estudio de Kantar Ibope demostró que por el momento solo 3,5 % del consumo se da gracias a contenidos de video on demand (VOD), lo cual refleja el alto consumo de televisión en vivo en los canales públicos asociados al Ministerio. No obstante, hay que aclarar que algunos canales asociados no miden los contenidos por demanda.

TV pública, visitas, plataformas online

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram