Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia y Corea del Sur fortalecen alianza de cooperación en el campo de las TIC

Nacional
Última actualización: 29 de agosto de 2021
  • Los memorandos de entendimiento bilaterales se oficializaron dentro del marco de la visita de Estado que realizó el presidente Duque a Corea del Sur.
  • El primer memorando promoverá el desarrollo social y económico y facilitará la inversión extranjera para el desarrollo de las TIC. El segundo fortalecerá la cooperación en Gobierno Digital.
  • Los acuerdos abarcarán sectores como: infraestructura de las telecomunicaciones, incluyendo fibra óptica (terrestre y marítima), redes de internet de alta velocidad (banda ancha), seguridad cibernética, inteligencia artificial y su uso para la transformación digital y la creación de nuevos servicios.
  • También habrá cooperación en nuevas industrias de las TIC como computación en la nube, internet de las cosas (IoT), big data, pensamiento computacional y facilitación para startups.

Durante su visita a Corea del Sur, el presidente de la República, Iván Duque, firmó dos memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación en los campos de las TIC y Gobierno Digital entre ambas naciones.

"Son muy importantes estos acuerdos entre Colombia y Corea del Sur, los cuales nos ayudarán a seguir avanzando en el cierre de la brecha digital en nuestro país, donde avanzamos en un gran proceso de conectividad y de transformación digital", expresó el jefe de Estado colombiano.

"Estos acuerdos son un gran aporte para lograr la meta de conectar el 70 % del país antes de agosto de 2022. Agradecemos al Gobierno de Corea del Sur y trabajaremos en equipo para sacar el mayor provecho de su experiencia y conocimiento", agregó el primer mandatario.

Corea del Sur es uno de los países con mayor desarrollo tecnológico en el mundo, pionero en la implementación de la tecnología 5G y con un gran índice de penetración de internet de alta velocidad en la población.

Adicionalmente, el índice de Innovación de Bloomberg (2021) lo sitúa en el puesto número uno como país más innovador del mundo, condiciones que hacen de esta cooperación una gran oportunidad para conocer las mejores prácticas en el diseño e implementación de políticas y proyectos de transformación digital.

El primer memorando promueve el desarrollo social y económico, y facilita la inversión extranjera para el desarrollo de las TIC. Abarca diversos sectores, entre ellos: infraestructura de las telecomunicaciones, incluyendo fibra óptica (terrestre y marítima), redes de internet de alta velocidad (banda ancha), seguridad cibernética, inteligencia artificial y su uso para la transformación digital y la creación de nuevos servicios.

El acuerdo también incluye otras áreas como: las nuevas industrias en el campo de las TIC como computación en la nube, internet de las cosas (IoT), big data, modelos para capacitación en TI; entre ellos pensamiento computacional, y facilitación para startups.

Además, el documento contempla el intercambio de información y buenas prácticas relacionadas con las TIC y la transformación digital, la facilitación de proyectos conjuntos tales como los centros de cooperación en TIC y proyectos piloto de infraestructura e intercambio de personal experto.

De otra parte, se establece la creación de un Grupo Directivo que adoptará las directrices operativas, planes de gestión y actividades de cooperación coherentes con las necesidades y capacidades de las partes.

Este acuerdo reforzará campos en los que el país ha presentado notables avances gracias a la masificación de programas del Ministerio de las TIC como Misión TIC, Programación para Niños y Niñas, Ciencia de Datos, Especialización 4RI y APPS.CO, que ofrecen capacitación gratuita en competencias digitales que contribuyen a la reactivación económica y al fortalecimiento de la industria tecnológica.

El segundo memorando promueve la cooperación y el intercambio de experiencias entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur en el área de gobierno digital.

Dicha cooperación compromete el intercambio de mejores prácticas, la realización de intercambios de personal y de estudios conjuntos. Así mismo, el asesoramiento político y asistencia técnica para el desarrollo del gobierno digital, la creación y modificación de la normativa correspondiente y el establecimiento de instituciones relacionadas.

El documento también define la creación de un Comité Cooperativo de Gobierno Digital para facilitar la implementación de las actividades de cooperación contempladas bajo el acuerdo.

En este punto se apoyan las políticas que implementa el gobierno colombiano para facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado, entre las que se destaca el reciente lanzamiento de la Carpeta Ciudadana Digital, por medio de la cual los colombianos pueden hacer 11 trámites virtuales en diferentes entidades.

En este sentido es importante mencionar que Corea del Sur es uno de los países con mejores estándares de Gobierno Digital en el mundo, según el más reciente Índice de Gobierno Digital publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el informe, Corea del Sur obtuvo el mayor puntaje en diseño digital, datos abiertos, el gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad, que son las seis categorías que se evalúan.

Los memorandos de entendimiento entrarán en vigor desde la fecha de su firma y tendrá una validez de dos años y podrá renovarse por periodos sucesivos de tres años.

Colombia, Corea del Sur, alianza de cooperación, campo de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram