Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

A Francia llegaron producciones audiovisuales de comunidades étnicas colombianas ganadoras de convocatoria nacional del MinTIC

Nacional
Última actualización: 03 de septiembre de 2021
  • El Festival Internacional De Series Lille Hauts reúne a lo más especializado del cine mundial.
  • El evento ofrece una ventana de negocios y oportunidades de networking. Cuenta con el apoyo de la región de Hauts-de France, el CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée) y la Europa Creativa-MEDIA, programa de la Unión Europea, entre otros.

Dentro del marco del festival internacional Series Manía 2021, celebrado la semana pasada en Francia, el Ministerio de las TIC y el Bogotá Audiovisual Market (BAM) abrieron un espacio para la proyección de contenidos audiovisuales de las comunidades étnicas colombianas, ganadoras en la convocatoria nacional "Abre Cámara 2020".

El evento se realizó entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre de manera presencial y virtual y es una de las vitrinas europeas más importantes para series profesionales.

Entre los proyectos que fueron presentados están: "Niñe, entallada", escrita por Juan Carlos Muchavisoy Chindoy y dirigida por Juan Carlos Jamioy Juagibioy; "El soplo del tiempo (Samai Kutij)", escrita por Sebastián Galvis y dirigida por este último y por Pedro Luis Jajoy Juajibioy; "Mariposa negra (Yale Peñinkau)", dirigida por Luis Trochez Tunubalá y escrita por éste último en compañía de Mariana Mosquera, producida por Ángela Trejos, Ronald Pérez y el Resguardo Indígena Guambía, y el "Libro de los Misterios", dirigida por Reyson Velásquez y producida por Ciro Yacci Mendoza desde Quibdó (Chocó).

Las producciones estuvieron en el estand "Comunidad, Medio Ambiente y Orígenes: Contenidos Audiovisuales Étnicos colombianos", un espacio de reconocimiento e interlocución de Europa con los productores de las comunidades étnicas colombianas.

"Estos espacios nos dan la posibilidad de acercarnos a un mercado nuevo que sería bastante difícil llegar de otras maneras teniendo en cuenta que en las regiones hay pocas oportunidades y espacios de divulgación. Nuestra producción, el libro de los misterios, utiliza la ficción y la fantasía para acercar a la audiencia a la cosmogonía de nuestros pueblos con raíces africanas", aseguró el director Reyson Velásquez.

Por su parte, el director Luis Trochez manifestó: "Nosotros hacemos cine para nuestra comunidad. Nuestras producciones son para ser disfrutadas por el pueblo Misak. Ese es nuestro primer público objetivo. Sin embargo, consideramos importante que a través de nuestros proyectos audiovisuales se rompan paradigmas e imaginarios colectivos sobre nuestros pueblos indígenas. Y nuestra participación en estos festivales lo permite".

Finalmente, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, explicó: "Participar en espacios como el Festival Internacional de Series de Francia es un motivo de orgullo y nos alienta a seguir comprometidos en la financiación de producciones étnicas que con altos estándares de calidad, creatividad e ingenio cuentan al mundo historias de su cultura y promueven la preservación de sus raíces ancestrales".

Francia, producciones, audiovisuales, comunidades, étnicas, colombianas, ganadoras, convocatoria, nacional, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram