Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

Ante la Cámara, la ministra Abudinen desmontó los mitos del caso Centros Poblados

Nacional
Última actualización: 03 de septiembre de 2021
  • ¡No me resigno, colombianos! ¡No le daré una victoria más al entramado de la corrupción! Se ha dicho todo en contra mía con el objetivo de liquidarme, pero no voy a seguir tolerando esas difamaciones. No permitiré una injuria más contra mi honestidad”, enfatizó la jefa de la cartera de las TIC.
  • “Hoy tenemos el 93 % del presupuesto a salvo y está en poder nuestro para conectar a los niños y las comunidades de las zonas rurales más apartadas del país y en eso no pienso claudicar”: Karen Abudinen, ministra de las TI.

Poner la cara, explicar los hechos y, sobre todo, combatir las mentiras y la desinformación a la que se ha expuesto a la ciudadanía en lo concerniente al proceso de licitación, adjudicación y caducidad del contrato 1043 de 2020 con la Unión Temporal Centros Poblados. Con ese propósito la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, asistió este viernes 3 de septiembre al debate de moción de censura citado en su contra.

"Se han dicho tantas mentiras, tantas injurias, tantas afirmaciones traídas de los cabellos, con el objetivo de liquidarme políticamente. Algunas son mentiras gigantescas, otras son mentiras triviales. Apenas esta semana, se dijo que no acudí a un evento del Consejo de Estado porque no me pude conectar a Internet. El propio Consejo sacó un comunicado desmintiendo semejante absurdo, pero al día de hoy, mientras hablamos, ahí sigue la nota en el portal de W Radio, como si la verdad no importara", dijo Abudinen poco antes de tomar parte en la sesión.

Durante siete horas y 43 minutos, la ministra Abudinen escuchó y apuntó atentamente cada una de las intervenciones de los representantes a la Cámara y respondió las inquietudes que los congresistas le plantearon.

"Quienes me piden la renuncia dicen que debo hacerme responsable políticamente de esa corrupción. Mi responsabilidad política en este momento consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio, como lo he venido haciendo. Responsabilidad política es lo que estoy haciendo en este recinto, poniendo la cara", dijo Abudinen ante la plenaria.

"¡No me resigno, colombianos! ¡No le daré una victoria más al entramado de la corrupción! Se ha dicho todo en contra mía con el objetivo de liquidarme, pero no voy a seguir tolerando esas difamaciones. No permitiré una injuria más contra mi honestidad", enfatizó la jefa de la cartera de las TIC.

Y agregó: "Lo más fácil para los corruptos es que la ministra se vaya. Eso sería una victoria para ellos. Ellos saben que conmigo se queda una enemiga feroz contra la corrupción y que voy a llevar esto hasta las últimas consecuencias".

Frente al señalamiento de una supuesta reunión de la funcionaria con Emilio Tapia Aldana, considerado el 'zar de la contratación', involucrado en un escándalo de corrupción en Bogotá y quien se dice estaría detrás de una de las cuatro empresas que hacen parte de la unión temporal Centros Poblados, Abudinen afirmó: "El día 18 de noviembre estaba en San Andrés atendiendo la emergencia del huracán con el presidente Iván Duque. Trabajando para conectar este país. Yo no conozco a ese señor ni lo quiero conocer".

Karen Abudinen manifestó que seguirá luchando por recuperar el 7 % del total del valor del contrato: "La ley permite entregar hasta 50 % del anticipo y este Ministerio fue acucioso y no lo hizo. Hoy tenemos el 93 % del presupuesto a salvo y está en poder nuestro para conectar a los niños y las comunidades de las zonas rurales más apartadas del país y en eso no pienso claudicar".

Otros mitos desmontados por Abudinen ante la plenaria fueron:

1. Irregularidades que no lo son

La congresista Katherine Miranda señaló que de las cuatro empresas que integraban esa unión temporal "solo una tiene experiencia en telecomunicaciones", porque las otras la tenían "en ferreterías, construcción de muebles y vías".

"La representante ignora, o pretende ignorar, que precisamente eso contempla la ley 80 y es esa la naturaleza de las uniones temporales. En el sistema de contratación pública en Colombia los contratistas no se habilitan a través de noticias en medios de comunicación, ni con comentarios o impresiones propias, sino mediante los mecanismos que establece la Ley 80 y en los cuales el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio es determinante", respondió la ministra Abudinen.

Agregó: "No podía yo ponerme a decidir con mi opinión o el de cualquier funcionario público, los criterios que son objetivos y definidos por la ley". Un equívoco similar se produce al declarar que se contrató una interventoría "con experiencia en cosméticos". La verdad, fácilmente comprobable para quien quiera verla, y no solo el titular escandaloso, es que el consorcio PE2020 C Digitales se encuentra compuesto por tres empresas: PMO SOLYCOM, EUROCONTROL SA COLOMBIA y TELEMEDICIONES SAS. Esta última es una compañía de servicios de Ingeniería del sector de las TIC, con experiencia de mas de 18 años.

2. Que tomó 18 minutos revisar la garantía que resultó irregular.

Eso es FALSO. El correo con las garantías se le entregó a SESCOLOMBIA el 29 de diciembre de 2020. El mismo día fue enviado de vuelta con observaciones que nada tenían que ver con la falsedad. El 30 de diciembre de 2020 se volvió a mandar con los documentos ajustados y ese mismo día fue aprobado.

3. Que el contrato era para una sola región y la ministra lo cambió a dos regiones.

Eso es FALSO. La consultoría que desde 2019 se contrató con la firma Telbroad para estructurar el proyecto de centros digitales presentó tres escenarios, y uno era dividir el país en dos regiones.

Abudinen indicó: "Cuando asumí el cargo, ese es el escenario que decidimos adoptar, después de analizar más de 1.400 observaciones recibidas. Dividir el contrato en dos, para entregar su ejecución a dos contratistas, no fue un error, sino por el contrario, una buena práctica cada vez más común en el mundo y ampliamente recomendada por expertos del sector TI, porque de esta manera, no pone todos los huevos en la misma canasta".

4. Que Centros Poblados ganó solo por ofrecer más colegios conectados.

Eso es FALSO. Existían unos criterios de evaluación con unos puntajes ponderables: más velocidad, más tiempo, más centros digitales... Prueba de esto es que ETB, el segundo en puntaje, tenía menos colegios que el tercero, que era SES INRED, y aún así le ganó por dar mucha más velocidad y tiempo adicional.

5. Que la plata se perdió.

Apuntó la ministra: "Eso es FALSO, pero quiero ser muy clara: Entendemos, porque la compartimos, la rabia que da pensar que los corruptos se lleven los recursos, por eso hemos puesto todo el empeño y todos los recursos jurídicos y humanos a nuestra disposición para la recuperación de los 70.000 millones de pesos. Puedo decir, sin duda alguna, que vamos a recuperar, hasta el último peso, junto con 39.000 millones de pesos adicionales que corresponden a la cláusula penal pecuniaria que estaba prevista en el contrato".

Ya se efectuó el embargo de dos inmuebles de ICM Ingenieros SAS, 71 vehículos automotores de ICM Ingenieros SAS y de 21 cuentas bancarias, de ahorros o corrientes, así como títulos de depósito de los Bancos BBVA, Bancolombia, Davivienda y Bogotá de los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados.

6. Que quedó herido de muerte el proyecto de Centros Digitales.

"Eso es FALSO y me alegra reiterar que es falso, porque ya sabemos cómo vamos a proceder y lo estamos haciendo. Para garantizar el cumplimiento de las metas del Gobierno del presidente Duque, siempre en pleno cumplimiento de la Ley, hemos decidido establecer un nuevo contrato con la empresa que obtuvo el segundo lugar en la evaluación durante la licitación. Esa empresa es la Unión Temporal ETB NET. Esa es la alternativa que nos garantiza la más rápida reanudación del despliegue en la zona B", puntualizó la ministra.

Ante, Cámara, ministra, Abudinen, desmontó, mitos, caso, Centros Poblados

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram