Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

582 profesionales se certificaron en Ciencia de Datos, programa gratuito de Ministerio TIC que ya cuenta con 2.295 formados

Nacional
Última actualización: 15 de septiembre de 2021
  • El curso ayuda a las empresas a contar con personal especializado que fortalezca la productividad y la competitividad de la industria TIC. También contribuye a la transformación digital de las organizaciones y a la reactivación económica.
  • Entre los departamentos con mayor número de graduados están Bogotá con 298; Antioquia con 101; Santander con 28; Valle del Cauca con 26; Atlántico con 23; y Cundinamarca con 22.
  • Con una inversión de 3 mil millones de pesos, la iniciativa avanza en la construcción de una comunidad de científicos de datos que aporten al desarrollo tecnológico del país.

Tras cumplir con un exigente proceso de formación virtual durante 12 semanas, 547 profesionales de diferentes áreas y 35 docentes de instituciones de educación superior, se certificaron como especialistas del programa Ciencia de Datos en su convocatoria de 2021.

Este programa del Ministerio TIC busca formar a los colombianos en las habilidades digitales necesarias para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

En el curso, que se desarrolló entre abril y agosto, se graduaron 474 hombres y 108 mujeres, quienes ya cuentan con las herramientas necesarias para el análisis de datos a través del uso de lenguajes de programación.

"Felicitamos a nuestros graduados del programa Ciencia de Datos, una estrategia que les ayudará a las empresas a contar con personal especializado para el fortalecimiento de la productividad y de la competitividad de la industria TIC. Además, contribuye a la transformación digital de las organizaciones y a la reactivación económica", expresó Iván Durán, ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entre los territorios con mayor número de estudiantes graduados están Bogotá, con 298; Antioquia, con 101; Santander, con 28; Valle del Cauca, con 26; Atlántico con, 23; y Cundinamarca, con 22.

"Con una inversión de 3 mil millones de pesos estamos llegando con este programa de formación gratuita a todo el país, por medio del cual nuestros beneficiarios aprenden temas como análisis de big data, diseño de encuestas y visualización de datos. De esta manera, buscamos construir una comunidad de científicos de datos que aporten al desarrollo tecnológico del país", señaló Durán.

Casos reales

Las clases contaron con la participación de expertos de empresas colombianas que dieron a conocer sus experiencias y conocimientos, entre los que estuvieron: Alejandro Correa Bahnsen, director de inteligencia artificial de Rappi; Cristina Pombo, asesora del Departamento Social del Sector del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Tito Pablo Neira Ávila, director de Estrategia de Datos de ADL Digital Lab.

"El conocimiento que obtuve va a impulsar mi futuro y voy a ser más valorado en el mercado laboral. El curso me enriqueció mucho. Es gratificante poder recibir clase por parte de los mejores profesores del mundo y conocer las herramientas más novedosas que hay en esta área", afirmó David Alejandro López Atehortúa, economista antioqueño de 22 años, egresado de la cohorte 2021.

En el curso, los estudiantes desarrollaron soluciones tecnológicas para 50 proyectos que fueron postulados por empresas del sector público y privado mediante una convocatoria abierta. Para esto, formaron 94 equipos que contaron con el acompañamiento de los docentes.

Además de los 547 estudiantes, el programa entregó certificado en Ciencia de Datos a los 35 docentes de las instituciones de educación superior vinculadas al proyecto.

De esta manera los nuevos graduados se suman a los 1.713 egresados de las convocatorias del programa durante 2019 y 2020, con lo que se completan 2.295 especialistas en este campo.

Durante el proceso de inscripción, la convocatoria contó con una alta participación en la que se registraron 8.758 personas, de las cuales fueron seleccionados los mejores 620 puntajes a través de prueba técnica, de estos, 547 completaron los requisitos.

Como parte de la estrategia de vinculación laboral, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, el Ministerio TIC realizará una feria de carreras donde las empresas que se inscriban hasta el 20 de septiembre, podrán participar dando a conocer sus vacantes de empleos en ciencia de datos para que los egresados puedan aplicar a estas ofertas laborales.

Alta calidad

El programa de apropiación tecnológica del Ministerio TIC cuenta con los más altos estándares de calidad, ya que además de ser impartido por Correlation One, líder mundial en el diseño e implementación de procesos de formación empresarial, cuenta con profesores de prestigiosas universidades como Harvard, Duke, Stanford, Columbia y Princeton.

Además, el curso contó con la participación de siete instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad de Colombia como: Universidad EAFIT, Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca, Universidad del Quindío, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Universidad de Córdoba.

582 profesionales, Ciencia de Datos, programa gratuito de Ministerio TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram