Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con inversión por más de $123.638 millones, MinTIC impulsa apropiación digital en Santander

Santander
Última actualización: 15 de septiembre de 2021
  • Durante el Foro Misión TIC, claves para avanzar hacia la cuarta revolución industrial, se discutieron los retos y los avances de Colombia en materia tecnológica.
  • Se realizaron charlas sobre cómo las empresas tradicionales están apropiando herramientas tecnológicas para innovar, desarrollar videojuegos o fomentar el pensamiento computacional.
  • El año pasado Santander tuvo 37.927 nuevos hogares conectados. Y en el primer trimestre de 2021, hubo 15.478 nuevos hogares conectados. Con estos resultados, el departamento alcanzó un total de 381.563 hogares conectados.

La Cuarta Revolución Industrial ha impuesto nuevos retos a las personas y a las empresas en cuanto a transformación digital. Por ello, el Ministerio de las TIC ha desarrollado programas que impulsan la apropiación de estas herramientas tecnológicas, además de espacios como el Foro Misión TIC, claves para avanzar hacia la cuarta revolución industrial, con el fin de impulsar el desarrollo y el uso de la tecnología en Colombia.

"Hoy visitamos la Universidad Autónoma de Bucaramanga para inspirar a estudiantes y graduados de Misión TIC 2022, uno de los 11 programas de reactivación económica que lidera el Ministerio TIC, con el que se espera formar 50 mil personas de manera virtual en temas relacionados con desarrollo de software y programación junto con universidades públicas y privadas", aseguró Iván Durán Pabón, ministro TIC encargado.

El funcionario resaltó que en Santander ya se tienen 210 graduados y que este año 3.230 iniciaron su formación para convertirse en programadores. En la capital del departamento, se cuenta 79 graduados y 1.260 personas en formación.

"Esta es una apuesta del gobierno nacional para la formación de talento humano y va alineado con las tendencias modernas y la búsqueda de un mayor nivel de competitividad conectado con la Cuarta Revolución Industrial. Sin duda alguna este programa les dará mayores oportunidades de crecimiento profesional y personal", dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde se realizó el evento.

Ricardo Flórez Rueda, secretario TIC de la Gobernación de Santander, afirmó: "Nuestra meta es que Bucaramanga se convierta en una ciudad inteligente, y para ello se necesita aumentar capacidades. Por eso celebramos programas como Misión TIC, que le da las herramientas a las personas para que se apropien de la tecnología".

Este foro convoca especialmente, a estudiantes y egresados de Misión TIC 2022 que quieren ampliar sus conocimientos en áreas como tecnologías 4.0, desarrollo de videojuegos y adaptabilidad de su perfil profesional para obtener una mayor empleabilidad en la era digital.

El ministro encargado también resaltó los diversos proyectos creados por la entidad para impulsar la transformación digital del país y mejorar oportunidades laborales y de estudio a personas de todos los rincones del país.

El año pasado Santander tuvo 37.927 nuevos hogares conectados. Y en el primer trimestre de 2021, hubo 15.478 nuevos hogares conectados. Con estos resultados, el departamento alcanzó un total de 381.563 hogares conectados.

NavegaTIC ha sido otro de los programas con los que el Ministerio de las TIC ha impulsado la conectividad de estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras. Este año se inscribieron 72.979 personas en Santander para recibir la SimCard con planes de datos con internet y llamadas. Hasta el momento se han entregado 13.290 SimCards, en Bucaramanga hay 28.673 inscritos, y se han entregado 5.076 SimCards.

Adicionalmente, este año se han entregado 4.650 computadores al departamento de Santander, con recursos del Ministerio, y sumando los del año pasado se alcanzan 11.309 equipos entregados. Solo en Bucaramanga, el año pasado se dieron 3.373 computadores.

inversión, MinTIC impulsa, apropiación digital, Santander

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram