Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad recibirán apoyo en habilidades digitales con MinTIC

Nacional
Última actualización: 20 de septiembre de 2021
  • Este martes 21 de septiembre a las 4:00 p. m., el Ministerio de las TIC presentará la oferta de inclusión y accesibilidad del programa “Con Sentidos TIC”.
  • Con este programa, el Ministerio de las TIC está llegando a personas con discapacidad en los 32 departamentos.

A pocos días de conmemorarse el Día Nacional del Veterano de Guerra en el país, los ministerios de las TIC y de Defensa dedicarán un espacio virtual para que los hombres y mujeres con discapacidad que ofrecieron su vida a la protección de los colombianos, conozcan la oferta del programa "Con Sentidos TIC", dedicado a desarrollar habilidades digitales a personas con discapacidad.

La transmisión se realizará este martes, 21 de septiembre, a las 4:00 p. m. por las redes sociales del Ministerio de las TIC. Este año "Con Sentidos TIC" busca formar a 6.500 personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual del país en herramientas digitales, para la creación de contenidos como vehículo de inclusión y participación en actividades educativas, laborales o de emprendimiento.

"Con Sentidos TIC' es el programa del Ministerio de las TIC que brinda formación gratuita a personas con discapacidad, precisamente queremos hoy invitar especialmente a los militares y policías heridos en combate. Somos conscientes de que nuestros héroes necesitan tener acceso a oportunidades y estamos seguros de que sus sueños podrán hacerse realidad con nuestro programa Con Sentidos TIC", dijo la directora de Apropiación del MinTIC, Katty Eljach.

La funcionaria agregó que el programa empodera a las personas con discapacidad para que aprendan a hacer uso pleno de las TIC y puedan acceder a oportunidades laborales, educativas, culturales, políticas y sociales.

De esta forma, el Ministerio de las TIC ha llegado con proyectos de formación y apropiación para personas con discapacidad a departamentos como Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada o el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los talleres

Mediante el uso de herramientas sencillas, personas con discapacidad pueden formarse para la vida. Para este fin, el Ministerio de las TIC ha dispuesto talleres teórico-prácticos virtuales que son impartidos en la plataforma consentidostic.mintic.gov.co.

Son dos cursos los que se ofrecen, cada uno con una duración de 15 horas. Los participantes estarán acompañados por un docente o formador mediante trabajo sincrónico. Teniendo en cuenta las temáticas abordadas, los cursos no se desarrollan de manera aislada, es decir, el primer curso es prerrequisito para el segundo.

"Una vez finalizados los cursos, el participante contará con la respectiva certificación de asistencia al proceso de formación con una duración total de 30 horas", explicó la directora de Apropiación del MinTIC.

Y agregó: "Uno de nuestros principios es la Inclusión laboral a partir del desarrollo de emprendimientos a través de herramientas digitales. "Con Sentidos TIC" también garantiza acceso a oportunidades laborales, educativas, culturales y de entretenimiento, en igualdad de condiciones, a las personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual, a partir del desarrollo de emprendimientos a través de herramientas digitales".

Creación de contenidos multiplataforma para la productividad

El primer curso está compuesto por tres módulos: Emprendimiento y acceso al mundo digital, cuyo objetivo es identificar capacidades individuales, oportunidades y eliminar barreras para promover un futuro emprendimiento a través de herramientas digitales.

El segundo módulo brinda herramientas para aprender sobre contenidos multiplataforma y su objetivo es profundizar en el manejo de programas para la creación de productos multimedia que aporten a la publicidad de un futuro emprendimiento.

Y el tercer módulo, "ProducTIC", tiene por objeto apropiar conocimientos en el ámbito productivo a través de la aplicación de contenidos digitales.

Inclusión laboral a partir del desarrollo de emprendimientos a través de herramientas digitales

El segundo curso está compuesto por tres módulos: el primero busca comprender las estrategias de marketing digital en relación con las posibilidades de las herramientas digitales para la promoción de un futuro emprendimiento. El segundo módulo busca incentivar el uso de plataformas digitales para crear contenidos relacionados con emprendimientos, y el tercero enseña conocimientos de marketing digital para que las personas con discapacidad puedan ponerlos en práctica en la elaboración de propuestas de emprendimiento con herramientas digitales para la participación e inclusión laboral.

Las herramientas que se verán durante los cursos: Canva, YouTube Studio, Audacity, Winamp y VLC, Hi-Q MP3, OBS, Redes sociales (TikTok, Facebook, Instagram, YouTube).

Inscripción

1- Ingresa a la página web consentidostic.mintic.gov.co
2- Diligencia el formulario
3- Revisa tu correo
4- Te contactamos

Requisitos

  • Ser mayor de 13 años
  • Tener conocimientos básicos de uso y acceso a internet
  • Contar con dispositivos tecnológicos (computador o tablet)
  • Para realizar la inscripción se deberá adjuntar un documento que certifique la discapacidad.
Veteranos, Fuerza Pública, discapacidad, habilidades digitales, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram