Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, Centro de Relevo confirma que atenderá más de 510.000 llamadas gratuitas este año

Nacional
Última actualización: 23 de septiembre de 2021
  • Desde febrero de 2019 el Ministerio de Cultura incluyó la lengua de señas colombiana al grupo de lenguas nativas del país, convirtiéndola en patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia.
  • El Centro de Relevo presta su servicio de forma gratuita e ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 446 millones de personas, es decir más de 5 % de la población mundial, con una pérdida auditiva incapacitante. De estas, 500.000 son colombianas.

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha que busca conmemorar su importancia para la plena realización de los derechos de las personas sordas.

La lengua de señas fue oficialmente reconocida en Colombia desde 1996 y a partir de febrero de 2019 fue incluida, por el Ministerio de Cultura, en el grupo de lenguas nativas del país, convirtiéndola en patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico nacional.

Con el fin de apoyar e impulsar la comunicación de personas sordas y oyentes, el Ministerio TIC, en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), crearon hace 20 años el Centro de Relevo, donde se ofrecen facilidades gratuitas para que se dé una comunicación fácil por medio del uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles. Este año, se espera superar la meta de las 510.000 llamadas atendidas.

El Centro de Relevo presta su servicio de forma gratuita e ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.centroderelevo.gov.co.

¿Cómo funciona el Centro de Relevo?

Esto lo hacen por medio de tres servicios: el Relevo de Llamadas, que permite la comunicación telefónica entre una persona sorda y una oyente con ayuda de un intérprete; el servicio de Interpretación en Línea-SIEL, con el que se facilita la comunicación entre sordos y oyentes que se encuentran en un mismo lugar, poniendo a su disposición un intérprete en línea; y el servicio de videomensajes, a través de este se pueden enviar videos y audios cortos entre personas sordas y oyentes, teniendo a su disposición un intérprete que transmitirá la información a los usuarios.

Este programa, pionero en América Latina, ha facilitado, en los últimos 20 años, la comunicación de estas comunidades a través de la integración de plataformas tecnológicas como aplicaciones móviles, chat y llamadas telefónicas, para permitir el acceso al servicio de interpretación a quienes realizan trámites, solicitan servicios en diferentes entidades del país o simplemente quieren comunicarse con amigos, familiares o conocidos.

La oferta para personas con discapacidad

SmarTIC Incluyente es otra de las iniciativas que tiene el MinTIC para promover el uso y la apropiación de las TIC por parte de las personas con discapacidad auditiva, visual o cognitiva.

En 2021 participaron 80 cortometrajes con los que se buscaba potenciar el trabajo de las personas con discapacidad, así como su acercamiento al entretenimiento, la comunicación y a la cultura, promoviendo su autonomía y apropiación de las TIC, no solo como espectadores de cine, también como creadores. El año pasado se alcanzaron 100 cortometrajes.

En materia de proyectos audiovisuales, REDvolucionarias TIC, que contó con una inversión de $716,2 millones, también iba dirigida a organizaciones de personas con discapacidad, redes de mujeres. Con esta categoría se buscaba fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales para que más mujeres compartan sus experiencias en torno al uso de internet.

La formación es uno de los principales objetivos del Ministerio, por ello desarrolló Con Sentidos TIC, con el que se buscaba formar a 6.500 personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual de todo el país en herramientas digitales para la creación de contenidos como vehículo de inclusión y participación en actividades educativas, laborales o de emprendimiento.

Un avance muy importante, pues es la primera vez que el Ministerio TIC llega con proyectos de formación y apropiación TIC para personas con discapacidad a departamentos como Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada o el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Día Internacional de las Lenguas de Señas, Centro de Relevo, 510.000 llamadas gratuitas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram