Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Chocolate de exportación, la oferta de la primera Tienda Virtual de Quindío

QuindioArmenia
Última actualización: 24 de septiembre de 2021
  • Una quindiana decidió hacer empresa y sostenerla en plena pandemia, apoyándose en los canales digitales de venta.
  • Terra Dulce fue la primera beneficiada con el programa Quiero Mi Tienda Virtual en recibir la implementación de toda la cadena del comercio electrónico.
  • En Colombia, el Ministerio TIC entregará 6.690 tiendas virtuales para que los empresarios puedan comercializar sus productos, aumentar sus ventas y acceder a nuevos mercados.

Su aroma, su color y su calidad lo han llevado a ser reconocido internacionalmente, y su sabor y textura hacen de él un producto que representa a las tierras quindianas y al Eje Cafetero. Pero no se trata del café, es el cacao, otro producto insignia de esta región colombiana.

Así lo entendió Paola Cardona, una estadística de profesión, de 40 años, que se cataloga como una 'chocolover'.

"Quería hacer empresa y aprovechar el gran movimiento que genera el sector en mi departamento. Pero quise innovar y no trabajar en productos derivados del café, por eso me enfoqué en la producción de chocolate de alta calidad", cuenta la empresaria.

Entonces creó Terra Dulce, un emprendimiento dedicado a la producción artesanal de chocolatería fina, que nació meses antes de iniciar la pandemia y que ha sobrevivido a los retos que le impusieron tener que promocionar y comercializar sus productos a puerta cerrada, en pleno confinamiento.

La empresa también se abrió paso en el exterior. Actualmente, cuenta con su planta de producción, emplea a cinco personas y sus ventas son 163 % mayores que hace un año. El negocio empezó con ventas a los amigos y a los familiares, pero unos meses después de creado, Paola tomó la decisión de ingresar a redes sociales y empezar a ofrecer sus productos en plataformas de mensajería.

"Fue un año muy duro, tuvimos pocas ventas, pero continuamos convencidos de que la calidad de nuestros chocolates es el gran diferencial, y nos permitiría crecer", contó Cardona. Ahora, su empresa no solo es reconocida en Armenia, sino que vende en todo el departamento y en todo el país.

Terra Dulce Chocolates es uno de los 6.690 beneficiarios del programa Quiero mi Tienda Virtual del Ministerio TIC y la primera en recibir su implementación con la url https://terradulcechocolates.vendaenlinea.co/

Pero, así como el 2020 fue un año complicado económicamente, también trajo buenas noticias para Cardona y su fábrica de chocolates. Terra Dulce ganó medalla de bronce Gourmet en el primer concurso de chocolatería de origen, organizado por la Agencia de Valorización de los Productos Agrícolas, con sede en París (Francia), reconociendo su barra de chocolate de 70 % cacao con café especial, como un producto de excelente calidad, lo que le ayudó a abrirse las puertas para exportar a Francia, China y Estados Unidos.

Terra Dulce basa su trabajo en una visión orientada al desarrollo sostenible de la región, que se refleja en todos los procesos, desde la compra y el apoyo a los agricultores locales, trabajando de manera articulada con la Asociación de Cacaoteros del Quindío con el compromiso de apoyar, asesorar y pagar una prima extra valorando la calidad de los granos de cacao.

Hoy, Paola está concentrada en la internacionalización de su producto y espera que su tienda virtual sea una herramienta muy útil para que el mundo entero conozca y compre los productos de su 'Fábrica de Chocolates'.

Chocolate, exportación, Tienda Virtual, Quindío

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram