Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

'En TIC Confío+': una década informando a niños y jóvenes sobre los riesgos en Internet

Nacional
Última actualización: 24 de septiembre de 2021
  • El programa del Ministerio de las TIC cumple 10 años fomentando activismo digital, convivencia y enseñanza en habilidades digitales para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres, madres, cuidadores y público en general.
  • Más de 13 millones de colombianos han sido impactados por este programa que ofrece herramientas de sensibilización, para que los más pequeños tengan una navegación segura y aprendan a enfrentar los riesgos asociados a las TIC.
  • Solo en 2021, 10.517 páginas con material de abuso sexual infantil fueron bloqueadas por la Policía Nacional y 1.013 incidentes relacionados con abusos de niños, niñas y adolescentes en Internet fueron atendidos por la institución.

Han pasado unos meses desde que Lesly Mosquera, una joven que vive en Quibdó (Chocó) atendió a las charlas lúdicas que el programa "En TIC Confío+" del Ministerio de las TIC llevó hasta su colegio. A partir de ese momento, el manejo responsable de internet se volvió su credo y ahora es ella quien enseña todo lo que aprendió en estos espacios a sus amigos, amigas y familiares. Les explica sobre las consecuencias del ciberacoso, los riesgos que hay en internet para niños y niñas y, sobre todo, las maneras de aprovechar las ventajas de las herramientas digitales de manera sana y positiva.

Hoy Lesly es más responsable en Internet, pues entendió que no basta con ser joven para navegar de manera innata en la red, sino que es importante saber cuáles son los peligros y riesgos que implica el estar conectado y cómo enfrentarlos.

De hecho, esa ventaja que hoy tienen los más jóvenes, en cuanto al uso de herramientas tecnológicas como la Internet, es todo un desafío para algunos padres de familia que no saben cómo pueden proteger a sus hijos de los peligros que los acechan en la red.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre los riesgos que más afectan a los menores en internet están el grooming o acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, por el cual las autoridades han recibido 374 incidentes durante 2021; el sexting y la sextorsión con 368 incidentes; el ciberbullying con 271 reportes y la publicación de material con pornografía infantil con 11 restantes.

Las cinco ciudades con más afectación en relación con los riesgos y delitos cibernéticos que involucran a niños, niñas y adolescentes son: Bogotá (311 denuncias), Medellín con 80, Cali con 38, Barranquilla con 25 y Cartagena con 24, según el reporte del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

En general, los niños y niñas entre los 6 y los 12 años hacen uso de la Internet para comunicarse, acceder a clases online, jugar en línea y ver videos que les permitan de manera rápida entretenerse e informarse.

Para responder a estas necesidades, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) creó en 2011 "En TIC Confío", que en 2021 pasó a llamarse "En TIC Confío+", un programa que cumple 10 años ofreciendo herramientas para promover, entre los colombianos, el autocuidado y el uso positivo de internet.

"Una de las prioridades para el Ministerio TIC es generar entornos digitales seguros, especialmente para los menores. Iniciativas como 'En TIC Confío+' nos permiten enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso de internet, pero también apropiar a los jóvenes desde muy pequeños para que empiecen a generar una huella positiva en el entorno digital", asegura Katty Eljach, directora de Apropiación digital del Ministerio de las TIC.

Durante estos 10 años, "En TIC Confío+" ha formado a más de 13 millones de colombianos en habilidades digitales para hacer parte del entorno digital de manera segura. "Este año formaremos 1.800.000 personas. Estamos llegando a todas las regiones con estas herramientas de apropiación, las cuales nos ayudan a ofrecerle a los colombianos oportunidades para que generen un proyecto de vida, movilicen causas solidarias y positivas gracias a un uso responsable de internet", agrega Eljach.

Los embajadores TIC

Llevar el mensaje de formación en ciberseguridad a las regiones ha sido una tarea compleja a lo largo de esos años. Sin embargo, gracias a los Embajadores TIC, un grupo de formadores que hacen parte del programa, el ministerio ha logrado concientizar cada vez a más niños, niñas, adolescentes, padres de familia, educadores y cuidadores sobre la trascendencia de sus actos en la red.

Jorge Pinzón es uno de los embajadores. Este cineasta y estudiante de Antropología lleva seis años capacitando con el programa en departamentos como el Magdalena, Putumayo, Vichada, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés. Para él, herramientas como las que se brindan con "En TIC Confío+" ayudan a despertar habilidades digitales.

"Cambiamos la concepción que se tiene de que la tecnología solo se refiere a infraestructura o que un equipo tecnológico únicamente sirve para tomar fotos o llamar. Damos un giro para que las personas vean las redes sociales y la Internet como una poderosa herramienta de comunicación", dice Pinzón.

Durante su existencia, el programa ha impactado a tres públicos clave: por un lado, están los niños y niñas de 6 a 12 años; también, los adolescentes de 12 a 18 años; y, finalmente, los adultos entre quienes se cuenta a educadores, padres de familia y cuidadores.

Para Pinzón es clave que el público adulto se interese en formarse a través de estas oportunidades de apropiación digital porque, "padres, madres y cuidadores son los dadores de tecnologías, son quienes les compran un teléfono a los menores, pero si ellos mismos desconocen qué riesgos puede tener sus hijos, pues los podrían estar perjudicando de alguna manera".

Seguridad en los videojuegos

En la actualidad, además de las redes sociales, plataformas populares como los videojuegos Call of Duty o Free Fire, entre otros, sirven como puerta de ingreso para que los acechadores en internet puedan tener contacto con menores de edad.

"Constantemente estamos actualizando los conocimientos para reconocer los riesgos y atacarlos, pero también seguimos buscando estrategias para llegar a más colombianos sensibilizados en estos temas. Para 2021 y a partir de los retos dados por la pandemia, el programa ha implementado, por ejemplo, acompañamiento vía WhatsApp a través de las emisoras comunitarias y de los canales de televisión comunitarios", precisa Eljach, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC.

En lo corrido de 2021, gracias a este acompañamiento pedagógico más de 800.000 niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, así como 700.000 adultos, se han capacitado y ahora generan una huella digital positiva.

Recomendaciones

  • Evitar que los menores de 13 años usen las redes sociales. Es importante que los niños y las niñas no tengan dispositivos móviles autónomos o que los usen sin la supervisión de un mayor de edad.
  • Convertirse en figuras de confianza. Más que actuar de manera restrictiva, se recomienda que los adultos cumplan un papel más de acompañar, supervisar y monitorear a los menores en el uso de internet. Cuando se limita el uso de manera estricta sin charlarlo con los niños, estos suelen crear perfiles distintos y encontrar otras formas de ingresar. Es allí cuando entran los riesgos.
  • Estar en constante formación. Los delicuentes encuentran nuevas maneras de poner en riesgo a los menores y acceder a ellos. Por eso, es importante que los padres, educadores y cuidadores estén informados sobre cuáles son esos riesgos y cómo se pueden evitar.

Para inscribirse a las capacitaciones del programa, los interesados pueden ingresar a www.enticconfio.gov.co, o a la página web del Ministerio de las TIC para más información (www.mintic.gov.co).

En TIC Confío+, niños, jóvenes, riesgos en Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram