Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Eliodoro de Varonia, la serie animada que cuestionará los modelos de masculinidad tradicionales

Nacional
Última actualización: 24 de septiembre de 2021
  • Esta producción audiovisual fue ganadora de 225 millones de pesos en la convocatoria Crea Digital 2021 del MinTIC y MinCultura.
  • La meta para noviembre es dar a conocer los primeros cuatro capítulos de esta aventura medieval.
  • Crea Digital ha apoyado con más de 23 mil millones de pesos a 252 empresas en 10 años.

Eliodoro es un chico muy gentil, amable y listo, que no deja de ser algo paranoico y desconfiado. Si bien en las situaciones de peligro saca a relucir toda su valentía, en las normales hace evidentes sus temores, lo cual a veces no es buena idea en un lugar como Varonia, reino medieval de rudos caballeros donde la magia está prohibida y mandan los estereotipos tradicionales de género.

Esta es la historia de Eliodoro de Varonia, la serie animada digital de la Corporación Capra que ganó la categoría "Realización de Series Digitales Animadas" de Crea Digital 2021, convocatoria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura que este año premió a 45 empresas con más de 4.000 millones de pesos.

El objetivo de la organización es el de completar cuatro capítulos para final de noviembre, en los que se cuestionen los patrones deseables de comportamiento de los individuos en función de su sexo, gracias a un beneficio económico de 225 millones de pesos recibidos a partir de la convocatoria mencionada.

"Crea Digital es importante porque permite consolidar la industria de la animación y los medios digitales gracias a las subvenciones que reciben los proyectos para poderlos hacer realidad. Es un impulso para crear industria en Colombia. Sin este incentivo muchas empresas no podríamos sacar adelante maravillosos proyectos que pueden llegar muy lejos y representar a Colombia. Es una simbiosis entre Gobierno e industria", dijo la directora y guionista de Corporación Capra, Catalina Bernal.

La serie

Bernal explicó: "Una serie animada es la plataforma perfecta para dar el mensaje a niños de 9 a 11 años. Creemos que este medio nos permite llegar a las personas que queremos sin molestar a nadie y haciéndolo un tema más jocoso".

La guionista de Eliodoro de Varonia detalló algunos de los motivos que llevaron a la Corporación Capra a elegir una ambientación medieval: "Para nosotros el universo medieval era perfecto porque creemos que todavía vivimos en el medioevo. Han pasado muchísimos años y todavía están marcados algunos roles como que el hombre tiene que ser el caballero, el que pelea y el proveedor, mientras que la mujer tiene que ser la dama y la que se queda en casa. Es el escenario perfecto para expresar esta metáfora".

"Hay roles e imposiciones que generan hombres violentos porque se les dice que no deben sentir, que no deben llorar y terminan siendo hombres que no aprenden a gestionarlas y terminan lastimando a las mujeres", explicó Bernal.

Cultura de la no exclusión

Incluso, a través de criaturas mágicas modificadas como una sirena cabeza de pez, un dragón que bota agua o un grupo de gnomos gigantes, Eliodoro de Varonia también cuestiona la discriminación que se hace en la sociedad actual a las personas que han sido excluidas por asuntos como identificarse con un género diferente a su sexo.

"Nos encontramos en la etapa de producción del tercer capítulo y finalizando los anteriores. Luego de esta convocatoria de producción, quisiéramos embarcarnos en conseguir coproductores o vender la serie para poder llevarla a la televisión", manifestó Bernal.

Iván Durán, ministro de las TIC encargado y viceministro de Transformación Digital, explicó: "Una de las estrategias que se ha consolidado con el pasar de los años es Crea Digital, a través de la que hemos entregado a más de $23.000 millones a 252 empresas en 10 años, con lo que estamos potenciando y fortaleciendo a la industria creativa digital de todo el país".

Por último, aconsejó a quienes aspiren a futuras ediciones de la convocatoria a no desfallecer en el primer intento y preparar los proyectos con mucho tiempo de anticipación.

Eliodoro de Varonia, serie animada, modelos de masculinidad tradicionales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram