Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 10 años, 13 millones de colombianos han aprendido a navegar en entornos digitales seguros con 'En TIC Confío+'

Nacional
Última actualización: 27 de septiembre de 2021
  • Este año “En TIC Confío+” cumple 10 años y para celebrarlos lanzó la “Academia En TIC Confío+”, una innovadora apuesta de capacitación para llegar a más colombianos.
  • Más de 13 millones de colombianos han participado y reconocen las ventajas de aprender con ‘En TIC Confío+’, la estrategia de formación y prevención que lanzó el Ministerio de las TIC en 2011.
  • El programa facilita el acceso a cursos gratuitos dirigidos a niños y adolescentes, jóvenes y adultos, mediante encuentros virtuales, acompañamiento pedagógico y orientación permanente.

Que los niños, niñas y adolescentes de Colombia naveguen en entornos seguros es el objetivo principal del programa del Ministerio de las TIC, 'En TIC Confío +' (ETC+), que en 2021 cumple 10 años. La celebración, este lunes, 27 de septiembre, tuvo por sede a la capital de Nariño.

A lo largo de esta primera década, ETC+ ha llegado con actividades de entretenimiento y recreación a más de 13 millones de personas de las regiones de Colombia.

Solo en 2020, cerca de un millón doscientas mil personas hicieron parte de 'En TIC Confío', cuando la Internet y las redes sociales se convirtieron en el principal escenario para estudiar, trabajar, comunicarse, y por eso la cartera de las TIC multiplicó sus esfuerzos para formar y sensibilizar a todos los colombianos sobre la tarea imperante de garantizar entornos digitales seguros para los más pequeños.

"En 2021 el programa se fortalece para acercarse a más familias, a más territorios, a más colombianos. Así, se transforma en 'En TIC Confío+' y en lo que va corrido del año ya son 1´826.176 beneficiados", afirmó la directora de Apropiación del Ministerio de las TIC, Katty Eljach, en Pasto (Nariño), donde se realizó este lunes la celebración de los 10 años del programa.

Con ´En TIC Confío+' la confianza y la solidaridad son la clave de acceso a las posibilidades de Internet. Más colombianos podrán acceder a encuentros pedagógicos, disfrutar de nuevos contenidos, discutir sus ideas y construir en favor de sus comunidades, gracias a las TIC.

"Nuestra meta para 2022 es beneficiar a 3.200.000 ciudadanos y convertir a Colombia en un país líder en la promoción de la cultura digital y el desarrollo de habilidades para el autocuidado, el cuidado de otros y la protección de nuestro entorno desde los espacios digitales", aseguró Eljach.

El programa cuenta hoy con 977.282 niños, niñas y adolescentes beneficiados; 1.883 formados y 761.010 adultos vinculados al proceso.

"Ya son 10 años transformando la vida de los colombianos y vamos por más para conectarnos con responsabilidad, creatividad y seguridad", puntualizó la directora de Apropiación del Ministerio de las TIC.

La Academia ETC+

Con motivo de esta celebración, el Ministerio de las TIC puso en marcha la "Academia En TIC Confío+", un entorno pedagógico virtual de autoformación gratuita para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en contenidos sobre el uso y la apropiación de Internet, las redes sociales y las plataformas digitales.

A través de sesiones de trabajo virtuales y presenciales, la "Academia ECT+" aporta al desarrollo de habilidades para identificar riesgos, promover la convivencia y ejercer el activismo digital. Sumado a esto, incentiva la utilización de herramientas tecnológicas para la movilización de causas solidarias y positivas en Internet.

"La Academia se centra en enseñar a aprovechar y desarrollar Internet como oportunidad para el activismo, para dejar una huella positiva en entornos digitales y desarrollar habilidades de autocuidado y cuidado de otros respecto a los riesgos y delitos en Internet", agregó Eljach.

Tipos de cursos de autoformación

En la "Academia ETC+" los colombianos encontrarán dos tipos de cursos de autoformación: los cortos de refuerzo a los encuentros pedagógicos que profundizan en los temas vistos (5 horas), y los prácticos de formación (10 horas) que desarrollan habilidades para el liderazgo positivo digital y capacitar a líderes digitales transformadores que puedan guiar a sus comunidades en este cambio.

En lo corrido del año, 6.658 personas ya hacen parte del curso de Líderes Transformadores Digitales de la "Academia En TIC Confío+".

Con este nuevo espacio, los colombianos entre los 11 y 28 años podrán acceder a cursos cortos de refuerzo a los encuentros pedagógicos en los que se profundiza sobre los temas vistos en el espacio de acompañamiento y curso práctico.

¿Cómo acceder a la Academia?

Para acceder a este programa, los interesados deben diligenciar el formulario digital que se encuentra en www.enticconfio.gov.co, realizar su inscripción y a vuelta de correo recibirán la confirmación del procedimiento.

En www.enticconfio.gov.co y en las redes sociales @EnTICconfio, en Twitter, y @enticconfio.mintic, en Facebook, hay más información sobre la "Academia ETC+".

DESCARGUE EL VIDEO CON LAS DECLARACINES DE LA DIRECTORA DE APROPIACIÓN DEL MINTIC

https://drive.google.com/file/d/1ELbaT8RlSA17zLXUUx0_FQm1Z-bOIjTR/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1pYZaRG4rJ0RZbbnYB_ofAMTSb233gcF6/view?usp=sharing

10 años, millones, colombianos, aprendido, navegar, entornos, digitales, seguros, En TIC Confío+

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram