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Talento colombiano se mide con retos de la NASA en el International Space Apps Challenge

Última actualización: 23 de abril de 2013

Durante 48 horas seguidas, un grupo de 100 ingenieros, diseñadores y desarrolladores colombianos se enfrentaron al reto del International Space Apps Challenge que organizó la NASA en 41 países del mundo. El objetivo era desarrollar soluciones tecnológicas para encarar desafíos mundiales relacionados con el clima, agricultura, energía renovable, ciudades inteligentes, entre otros.

Las personas que participaron del encuentro de programadores 'Hackaton', lo hicieron de manera voluntaria y pusieron a prueba su conocimiento para enfrentar problemáticas globales con ayuda de las tecnologías de la información. La NASA dispuso de 50 proyectos para que los participantes intentaran buscar soluciones innovadores. En Colombia doce grupos se concentraron en nueve proyectos:

1. Backyard Poultry Farmer: el reto consiste en crear un sistema de gestión de las aves de corral para los pequeños agricultores.
2. ArduSat. el reto es extender la funcionalidad de ArduSat - una plataforma satelital abierto basado en Arduino.
3. NASA's Economic Impact: compartir la historia del impacto económico de la NASA de una manera nueva y convincente.
4. ESA 3D Printing: crear un modelo 3D de código abierto de hardware de espacio que puede ser generada por una impresora 3D.
5. No Delays ATC: crear una multitud de fuentes y juegos de plataforma de desarrollo de la tecnología para desarrollar las mejores ideas para el futuro de la gestión del tráfico aéreo.
6. Renewable Energy Explorer: crear una aplicación que se integra, los datos de energía solar, eólica y geotérmica para mostrar que la combinación de ellos tendrían el mayor potencial.
7. Smart Cities, Smart Climate: explorar los impactos de los cambios atmosféricos en la salud, la infraestructura y de la sociedad en las áreas urbanas.
8. ISS Benefits to Humanity: desarrollar una herramienta para mejorar la comprensión de los beneficios increíbles que la Estación Espacial Internacional está entregando a la Tierra.
9. Deployable Greenhouse: desarrollar un invernadero de despliegue que podría ser utilizado en una misión espacial a la Luna o Marte.

De estos doce grupos, se desatacaron tres. En primer lugar se premió el proyecto Seeing watter from the space, quien desarrolló una aplicación con datos del Ideam, que permite determinar zonas con alto riesgo de inundación para prevención y atención de desastres temprana.

El segundo lugar fue para el grupo Curiosity at home, quienes desarrollaron un prototipo del robot explorador 'Curiosity' que transmite video y se controla por medio de un joistyck. El tercer lugar fue para el grupo que desarrolló un Juego que permite al ciudadano conocer más sobre el robot espacial Curiosity.


Todos los grupos contaron con datos provistos por la NASA y por entidades públicas del mundo y de Colombia, como la infraestructura de datos espaciales de Bogotá, localización de estaciones del IDEAM, datos indicadores del ozono en Colombia del Ministerio de Ambiente, ubicación instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, Inversión, exportación de gasolina y diesel, entre otros.

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