Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Internet como herramienta de recuperación económica, el tema central del evento internacional de líderes en políticas de la red

Nacional
Última actualización: 30 de septiembre de 2021
  • El “South School on Internet Governance 2021” tendrá transmisión en directo por medio del canal de YouTube del evento.
  • Vinton Cerf, vicepresidente y chief internet evangelist de Google, considerado el padre de Internet, expondrá el “Rol relevante de Internet durante la pandemia COVID-19”.
  • El evento contará con la participación de más de 100 conferencistas y expertos de Colombia y el mundo entre el 4 y el 8 de octubre.
  • El propósito es que jóvenes, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas se involucren en el debate de la gobernanza de internet.

Con el tema "Internet como herramienta de la recuperación económica post COVID-19" y la participación de más de 100 conferencistas y expertos de Colombia y el mundo, entre el 4 y el 8 de octubre se dará inicio a la décimo tercera edición consecutiva del evento internacional de líderes en políticas de la red, South School on Internet Governance 2021.

Con una nutrida agenda, el evento que tiene a Colombia como sede y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como anfitrión, busca que los jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas puedan involucrarse en el debate de la gobernanza de internet y comprender su importancia en el futuro y en el desarrollo de Latinoamérica.

"La South School on Internet Governance ofrece esta capacitación desde hace 13 años en forma consecutiva en distintos países de América, a cargo de los más importantes expertos mundiales y regionales. Es una capacitación abierta a toda la comunidad para que nuestra región tenga los elementos de conocimiento y pueda así comprender y llevar nuestras inquietudes a los foros globales donde se definen estas reglas", señaló Oscar Messano, presidente de CCAT LAT, el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe, entidad organizadora del evento.

Entre los conferencistas y temas que se abordarán durante el primer día del encuentro en formato virtual están: Vinton Cerf, vicepresidente y chief internet evangelist de Google, considerado el padre de Internet, quien expondrá sobre el "Rol relevante de Internet durante la pandemia COVID-19" a las 11: 30 a. m., así como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien expondrá sobre "El impacto del COVID-19 en las economías en desarrollo", el mismo día a la 1:30 p. m.

A su vez, Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador, abordará el "Internet en América Latina" a la 1:00 p. m., también en la primera jornada.

"Internet es hoy el desarrollo tecnológico más importante que nos permite comunicarnos, trabajar, estudiar e informarnos. Comprender su funcionamiento y las reglas que la gobiernan son una parte fundamental de la formación de profesionales de todas las disciplinas", dijo Olga Cavalli, directora del evento.

Además, participarán Bruno Ramos, director regional de las américas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT); Goran Marby, CEO de ICANN; Andrew Sullivan, CEO de Internet Society; Christopher Painter, fundador del Global Forum on Cyberexpertise, así como el vicepresidente de Políticas Públicas de Facebook para Latinoamérica, Pedro Less Andrade, quien expondrá acerca del desafío de la moderación de contenidos, el 5 de octubre a las 3:00 p.m.

Más de la agenda

El evento también contará con la gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para la Región Andina, Irene Velandia, quien tratará "El caso de la Inteligencia artificial en la recuperación económica", el jueves 7 a las 9:00 a. m.

El vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Malcom Johnson, estará el 4 de octubre a las 9:00 a.m. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL- OEA, Óscar León, y el CEO de LACNIC, Oscar Robles Garay, se presentarán el 6 de octubre a las 2:00 p. m.

Por su parte, los operadores de servicios de telecomunicaciones de Colombia debatirán sobre la promoción y masificación de internet, el 8 de octubre a las 2:00 p. m. Ellos son: el presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila; el presidente de Movistar Colombia, Fabián Hernández Ramírez; el director de Asuntos Regulatorios e Interconexión de TIGO Colombia, Carlos Téllez; el presidente de WOM Colombia; Chris Bannister, y el presidente de ETB, Sergio González Guzmán.

Por Colombia estarán presentes el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Iván Durán, quien hará el cierre del evento; mientras que el director general de la Agencia Nacional del Espectro, Miguel Felipe Anzola, abordará la política del Espectro el viernes 8 a las 9:00 a. m.

A su vez, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Sergio Martínez, hará una presentación sobre inclusión digital el martes 5 a las 9:00 a. m.; el Ministerio TIC, hablará sobre la brecha de género en el sector de las TIC, el jueves 7 de octubre, a las 10:30 a.m.

Los becarios

En esta edición la South School on Internet Governance ha ampliado su estructura académica incluyendo un curso previo autoasistido de ocho semanas para 500 becarios de todo el mundo, formación que se suma a la semana intensiva de capacitación del 4 al 8 de octubre.

Además de los becarios, al evento podrán participar todas las personas interesadas en el ecosistema de TIC, regulación de las tecnologías y los últimos avances, para lo cual se dispondrá del canal de YouTube de la organización.

El desarrollo de las actividades se hará utilizando una plataforma virtual con traducción simultánea en idiomas español e inglés, incluyendo la transmisión en redes sociales con video y canales de audio en los dos idiomas para lograr la participación de toda la comunidad regional e internacional.

Como otro aporte a la capacitación de la comunidad, el libro "Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina" ha sido publicado en honor a los 10 años de la South School on Internet Governance. El mismo está disponible en español, inglés y portugués, para a toda la comunidad www.gobernanzainternet.org

Para conocer en detalle la agenda del evento y otros detalles, los interesados pueden consultarla en: www.gobernanzainternet.org/ssig2021

Internet, herramienta, recuperación, económica, tema, central, evento, internacional, líderes, políticas, red

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram