Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Caldas y Risaralda tendrán más de 3.000 nuevos programadores con Misión TIC

Nacional
Última actualización: 01 de octubre de 2021
  • El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, se reunió esta semana en Pereira y Manizales con egresados y estudiantes del programa Misión TIC, que este jueves, abrió una nueva convocatoria nacional para 50.000 personas.
  • Simón Osorio, subdirector para la Transformación Digital del Ministerio, entregó la primera tienda virtual de Caldas y dialogó con empresarios sobre transformación digital y reactivación económica.

Un total de 3.094 personas se están convirtiendo en los próximos programadores de los departamentos de Caldas y Risaralda, según lo expresó el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, al cierre de la jornada de Encuentros regionales Misión TIC, con los que se pretende conocer experiencias y opiniones de estudiantes sobre el desarrollo de este programa de formación, para mejorar la próxima edición, con la que se pretende formar 50.000 colombianos más en desarrollo de software y programación.

El viceministro también invitó a los colombianos a inscribirse en la última convocatoria de Misión TIC 2022 abierta desde este jueves, hasta el próximo 18 de noviembre.

Durante su encuentro con estudiantes y egresados en programación de Misión TIC, el viceministro confirmó que en el departamento de Risaralda hay 654 personas recibiendo formación en programación, mientras que en Caldas la cifra aumenta a 1.645.

"Nuestra expectativa es que, a partir de ahora, los jóvenes, emprendedores, empresarios, comerciantes y todos los interesados en aprender a crear una app, un videojuego, o desarrollar software o conocer de nuevas herramientas de programación lo puedan hacer inscribiéndose en la nueva y última convocatoria de Misión TIC ingresando a la página web del ministerio, www.mintic.gov.co", dijo Durán.

"Misión TIC está orientado para que tanto mujeres y hombres aprendan a programar a partir de unas rutas de aprendizaje diseñadas, con el fin de potenciar el talento digital nacional y convertir a Colombia en un país referente de transformación digital a partir de la programación y el trabajo en equipo", agregó el funcionario quien estuvo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Universidad de Caldas.

Misión TIC 2022 cuenta con dos rutas de formación, la ruta 1, para estudiantes de 9, 10 y 11, tiene la opción de escoger Fundamentos de programación o Industrias creativas digitales. La ruta 2, para bachilleres mayores de 15 años, cuenta con un diseño curricular único y a la medida, con el objetivo de formar a los beneficiarios participantes en habilidades de programación de acuerdo con las condiciones actuales del entorno.

Durán aclaró que uno de los ejes centrales del proyecto es poder encaminar a los beneficiarios a una vinculación laboral, por eso se incluye conectarse con la demanda local e internacional, prepararse con entrevistas y pruebas técnicas, fortalecer sus competencias digitales y estar motivados durante todo el proceso de formación.

Agenda con empresarios y emprendedores

El jueves, el subdirector para la Transformación Digital del Ministerio, Simón Osorio, entregó la primera tienda virtual de Caldas, Café Coloquio, de la empresaria Marcela Herrera en la ciudad de Manizales.

"Entregamos esta estatuilla a Marcela, con la que la reconocemos como beneficiaria del programa 'Quiero mi Tienda Virtual' y también como una empresaria que llevó su negocio a otro nivel con las ventas digitales", dijo Osorio.

Con el programa "Quiero Mi Tienda Virtual", el Ministerio de las TIC llevará a 6.690 mipymes a que implementen su tienda, para que logren más ventas, puedan generar empleos, alcancen más ganancias, que puedan llevar sus negocios a otro nivel.

Osorio también se reunió con empresarios en la Cámara de Comercio de Manizales, para participar en un encuentro con beneficiados del Centro de Transformación Digital (CTDE) de esa ciudad, donde se han atendido 920 empresas y transformado 305.

Finalmente, el funcionario participó en el conversatorio "¿Cómo las tecnologías impactan en el modelo de negocio de su empresa?", donde hizo una socialización de las ventajas del programa TecDigital: "Es el primer centro virtual de servicios compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país. El objetivo principal es apoyar a las empresas a que mejoren su productividad y competitividad con tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, big data y blockchain, entre otras".

Con un presupuesto de $2.745 millones, TecDigital reúne a un conjunto de expertos que, a través de una plataforma virtual, facilita el proceso de evolución tecnológica que deben recorrer las empresas colombianas para cerrar brechas.

A la fecha, TecDigital está atendiendo 358 empresas para diagnosticar su nivel de madurez tecnológica, 93 % de estas corresponde a microempresas de los sectores de manufactura, comercialización y servicios, ubicadas en Bogotá, Antioquia, Caldas y Cundinamarca. De todas las empresas diagnosticadas, el 30 % se encuentra en el nivel 1 de tecnologías básicas/maduras, lo que significa que han adoptado al menos una tecnología madura en un proyecto aislado con un equipo de trabajo dedicado parcialmente.

Caldas, Risaralda, nuevos, programadores, Misión TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram